Los talleres no tienen obligación de dejártelo

¿Quién paga la reparación de un coche de sustitución?

cochessustitucion1
Si te accidentas con el coche de sustitución, ¿quién paga la reparación?
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Tienes una avería. Llevas el coche al taller y mientras te lo reparan te prestan otro. Y con ese coche de sustitución tienes un golpe. ¿Tendrás que pagar tú esa reparación o lo hará el taller propietario del vehículo? Depende de los casos.


Los coches de sustitución, también llamados vehículos de cortesía cuando son gratis, suelen estar a nombre del taller o el concesionario que te los deja. Generalmente están asegurados a todo riesgo, aunque no es obligatorio que sea así y te encontrarás con muchos casos que no sea así. Si tiene un seguro con las máximas coberturas y tienes un accidente, no habrá más problema: será el seguro el que se haga cargo de esa reparación y ya está. Pero si es un seguro a terceros o tiene una franquicia, es el conductor el responsable de repararlo.

Esto lo explica Ganvam a través de su libro «200 preguntas fundamentales del sector de automoción y las soluciones de la Asesoría Jurídica de Ganvam».  Para empezar, hacen hincapié en algo que parece que se va olvidando según se generaliza el uso del coche de sustitución: el taller o concesionario no tiene ninguna obligación de dejarte un coche. Es un servicio más que prestan y que, por tanto, pueden cobrar o regalarlo si quieren, pero no tienen obligación. Generalmente, y si el taller hace las cosas bien, este préstamo (o alquiler) irá regulado con un contrato de cesión de uso donde se reflejarán las obligaciones, derechos y deberes que te otorga esa utilización del coche. Aquí se regulará el uso que le puedes dar, las responsabilidades que asumes en caso de accidente o mala utilización e incluso, y aunque debería ser obvio, que si te ponen una multa es tu obligación hacerte cargo.

coches sustitucion