Estos fueron los sueldos en automoción en España en 2022
Connect with us

Buscar

sueldos_automocion_apertura

Talleres

Estos fueron los sueldos en automoción en España en 2022

Adecco, la consultora líder en el sector de los recursos humanos, ha mostrado los resultados de la segunda edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral, un completo análisis de las remuneraciones en España en posiciones esenciales.

El análisis realizado por Adecco recoge los datos de los diez perfiles más destacados de cada sector: su banda salarial (con un límite de remuneración bruta de 40.000 euros/año), su distribución geográfica y las características de esa función, así como la formación necesaria para desempeñar esos roles.

El estudio también destaca la importancia de España en el sector del automóvil; no en vano, actualmente es el segundo productor de vehículos de Europa tras Alemania, y el noveno a nivel mundial. La producción ha caído un 7 % durante el último año, situándose en 2.098.133 vehículos, y hasta un 25,6 % si los comparamos con las cifras de 2019.

No es ningún secreto que la industria del automóvil ha sido una de las áreas económicas más perjudicadas durante estos dos años de pandemia. A las dificultades vividas en 2020, con el cierre temporal de las fábricas, hay que sumarle lo que 2021 y 2022 trajo: la falta de semiconductores por el incremento de la demanda de productos tecnológicos, la crisis de las materias primas, los elevados precios de la energía, la caída en el consumo y los graves problemas logísticos a nivel mundial.

fábrica de baterías coches eléctricos Figueruelas 2

En el resto de Europa tampoco se ha podido dar respuesta a la demanda de vehículos a causa del desabastecimiento. A pesar de que la Unión Europea ya ha puesto en marcha una ley para incentivar la apertura de centros de producción de componentes, las previsiones apuntan a que hasta el próximo 2023 la situación no se normalizará completamente.

Sueldos en automoción: este es el top 3

Jefe/a de Ventas de concesionarios

Este perfil es el mejor retribuido de todos los analizados para el sector, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 36.600 euros brutos anuales. Sin embargo, el País Vasco es la comunidad donde se retribuye a estos profesionales con salarios más altos, por encima de los 45.000 euros.

Este/a profesional es una figura clave dentro del equipo comercial. Lidera y coordina el equipo comercial y técnico a su cargo, responsabilizándose de que se cumplan los objetivos de ventas marcados por la dirección de la compañía. Cerca de un 84 % de las empresas que solicitan jefe/as de ventas de concesionarios requieren poseer una titulación universitaria, principalmente en administración de empresas y finanzas.

sueldos-automocion (2)

Técnico/a de procesos

La remuneración media que se ofrece para estos/as profesionales es de 35.000 euros brutos anuales. El País Vasco es de nuevo la comunidad donde se han ofrecido retribuciones más altas para este/a profesional durante el último año, llegando a alcanzar los 42.000 euros brutos anuales.

Este perfil se encarga de establecer y mejorar los diferentes procesos de fabricación de piezas, teniendo en cuenta los medios con los que cuenta la empresa y los tiempos de producción que debe alcanzar. Un 92% de las empresas que buscan candidatos/as para este puesto requieren que tengan titulación universitaria sobre todo en ingeniería industrial, ingeniería mecánica e ingeniería eléctrica.

Ingeniero/a de automatización

El salario medio de este/a especialista es de 35.000 euros anuales. Durante el último año, el País Vasco ha sido la comunidad que ha pagado una retribución más alta para este perfil, llegando a alcanzar los 45.000 euros brutos anuales. 

Su función es digitalizar procesos que hasta el momento se realizaban de forma manual. Diseña y gestiona toda la maquinaria que se emplea en el proceso de producción, utilizando la tecnología para mejorar y perfeccionar estos procesos automáticos. Más del 80% de las empresas que solicita este perfil requiere titulados universitarios, en este caso procedentes de ingeniería electrónica industrial y automática, ingeniería electromecánica e ingeniería industrial.

El puesto de mecánico/a, el más demandado

Esta profesión es la tiene mayor oferta de vacantes dentro del sector, con el 14,6 % de las ofertas. Su retribución media se sitúa en 19.200 euros brutos anuales. El salario más alto que se ofrece para cubrir este puesto se concentra en las comunidades de Aragón, Comunidad de Madrid y País Vasco, llegando a superar los 40.000 euros.

Mujer mecánico trabajando

Este/a profesional se encarga de ajustar, instalar, mantener y reparar motores y piezas de motores de turismos, motocicletas, furgonetas, camiones, maquinaria agrícola y otros vehículos a motor. También se ocupan de revisar los sistemas eléctricos y electrónicos de los vehículos. El 86% de las empresas solicita que hayan estudiado una Formación Profesional, especialmente en las familias de transporte y mantenimiento de vehículos, fabricación mecánica, electricidad y electrónica e instalación y mantenimiento.

 

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...