Para los modelos más económicos

Tata suministrará plataformas al Grupo Volkswagen

Victor Delgado
Victor Delgado
La compañía india Tata ha firmado un acuerdo de colaboración con el Grupo Volkswagen: le suministrará plataformas para los modelos más económicos.


La gigantesca compañía india Tata y uno de los titanes automovilísticos europeos, el Grupo Volkswagen, acaban de firmar un acuerdo de colaboración por el cual los asiáticos suministrarán plataformas a los alemanes para sus modelos de vehículos más económicos. Con ello, lo que Volkswagen pretende es reducir costes en la fabricación de sus coches low cost, algo que ya intentó en el pasado tras un ´matrimonio´ con Suzuki entre 2009 y 2015 pero que no cuajó.

Así las cosas, la marca filial del grupo germano escogida para comenzar a montar plataformas procedentes de la india ha sido Skoda -si integrasen la base MQB no resultarían rentables-, que será pionera en lanzar una gama de automóviles de bajo coste en mercados emergentes -como India-. Más tarde, la corporación alemana también contaría en dichos mercados con modelos de marca Volkswagen. En cuanto a la plataforma que usarán estos futuros modelos, será la AMP, la cual acaba de ser estrenada en el Tata Tiago.

Por su parte, el Grupo Volkswagen suministrará a los coches Tata sus estándares de calidad y su ´know how´ en sistemas electrónicos. Con ello, la empresa teutona se adentra en un mercado como el indio, en donde el factor precio es el principal reclamo para la venta de coches.

Matthias Müller, CEO de Volkswagen, ha declarado que «queremos sentar ciertas bases en el grupo y ofrecer soluciones de movilidad orientadas a los clientes de los mercados emergentes»; mientras tanto, Günter Butschek, CEO de Tata Motors, añadió que «creemos firmemente que ambas compañías, al trabajar juntas, pueden aprovechar las fortalezas mutuas para crear sinergias y desarrollar soluciones inteligentes e innovadoras para el mercado indio y extranjero».