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Técnica Se recicla prácticamente todo

¿Cuánto cobre tiene un coche?

Comentar Publicado el martes 16 de junio de 2015
¿Cuánto cobre tiene un coche?

Por su excelente conductividad y su capacidad de reciclaje, el cobre es cada vez más usado en la industria automovilística y parece que, con la proliferación de vehículos eléctricos, su protagonismo será mayor.

Este material se lleva utilizando desde los inicios del automóvil: el famoso modelo T de Ford fabricado en 1916,ya tenía cobre. ¿Por qué? Es perfecto como conductor eléctrico –y mucho más barato que otras alternativas como el oro o la plata–. Por ello, está presente en casi todos los componentes mecánicos y electromecánicos de los vehículos, y principalmente en sus partes eléctricas. Sin contar con que innumerables accesorios, mecanismos de cierre y tornillos están hechos de latón –aleación de cobre y cinc–.
De hecho, el incremento de sistemas inteligentes en los vehículos –como el encendido automático de luces, la visión nocturna, el radar trasero contra alcances...– y la llegada de los vehículos eléctricos, también ha propiciado que, en la última década, el consumo de cobre se incremente casi en un 40%. Así, mientras en los años 50 la longitud de los cables que llevaba un turismo convencionales era poco más de 45 metros ahora esta cifra supera los dos kilómetros en un modelo de tamaño medio. Y eso que la presencia masiva de sistemas de última generación en los coches -como el ABS o los airbag– ha obligado a disponer de cables más finos y cortos–.
Y el futuro continuará con este auge: el incremento de ventas de vehículos eléctricos e híbridos está haciendo que el uso de este elemento crezca un 28% más –ya que su motor eléctrico necesita de mayor cantidad de cobre que los térmicos convencionales.
Además, según los expertos, a la extraordinaria conductividad del cobre para transmitir datos y corriente eléctrica se suma que también resulta ser un material muy ecológico, ya que es un metal del que se puede reciclar el 100% -de hecho, el 40% del cobre que se consume en la Unión Europea procede de la chatarra-. Curiosamente, se calcula que el 80% del cobre que se ha empleado en el último siglo en automóviles, electrodomésticos, transportes... aún está en uso, aunque reciclado.

 
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