Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

5 formas de arreglar o evitar un pinchazo en tu coche

Comentar Publicado el viernes 19 de agosto de 2016
5 formas de arreglar o evitar un pinchazo en tu coche

¿Verdad que no quieres arruinar tus vacaciones por un pinchazo? ¿Ya lo has tenido y no lo has reparado de forma eficaz? Aquí, una serie de consejos que te servirán para evitar pinchazos o arreglarlos de forma rápida y sencilla.

Pinchar un neumático es relativamente habitual -en 2015, supusieron el 20,41% de las 265.000 asistencias que realizó el RACE-. Bridgestone presenta un neumático con el que, si pinchas, podrás rodar hasta 80 km a una velocidad máxima de 80 km/h? Analizamos cómo es, qué ofrece y, también, qué otras soluciones existen.

1-NEUMÁTICOS BRIDGESTONE DRIVEGUARD

Qué son: Neumáticos antipinchazos que pueden montarse en cualquier coche que cuente con sistema de medición de presión de neumáticos o TPMS.

Qué prometen: Si pinchas uno o más neumáticos, puedes seguir circulando sin sustituirlos durante 80 km y a una velocidad máxima de 80 km/h con seguridad. Para ello, estos neumáticos van reforzados en la zona del flanco lateral, hombro -la 'esquina' entre el lateral del neumático y la banda de rodadura- y del talón -zona donde el neumático engancha con la llanta-.



Ten en cuenta: Estarán disponibles, a partir del mes de marzo, en medidas desde 185/65/R15 a 245/40 R18€ pero sólo para turismos. Bridgestone comercializará, de cara a 2017, estos mismos neumáticos para SUVs.

Cuánto cuestan: Según apuntan desde Bridgestone, este tipo de neumático costará "en torno a un 10%-15% menos que uno runflat equivalente": desde 80 a 200 eurs/unidad aproximadamente, según medida. Respecto a una rueda convencional "se posicionarán al mismo nivel que los neumáticos más premium del mercado". ¿Es así? Sí, puedes comprobarlo en la tabla inferior, donde los hemos comparado con neumáticos convencionales y runflat de primeras marcas.





 

2- NEUMÁTICOS RUNFLAT

Qué son: Neumáticos que, al igual que los Driveguard, van reforzados -en flanco, hombro y talón- para poder rodar incluso pinchados. El primer coche en montarlos de serie fue el Porsche 959, en 1987; desde hace aprox. 10 años, los ofrecen fabricantes como Continental, Michelin, Hankook, Dunlop, Brigdestone, Firestone, Goodyear, Pirelli...

Qué prometen: Si pinchas uno o varios neumáticos runflat, te permitirán rodar entre 50 y 100 km -la distancia máxima varía según el fabricante- a una velocidad máxima de 80 km/h sin sustituirlos.



Ten en cuenta: Debido a la estructura interna de los neumáticos runflat, los fabricantes deben adaptarespecíficamente la suspensión de los modelos que los incorporen de serie. Así lo hacen marcas como Mini, BMW, Mercedes o VW -de hecho, las marcas de ruedas también ´personalizan´ el comportamiento de sus neumáticos runflat al modelo concreto que los montará de fábrica-. Ojo, otorgan al coche un comportamiento algo 'seco', pero si montas una rueda normal en un vehículo pensado para runflat, su comportamiento no será el idóneo. Por cuestiones legales, los coches que los equipan también han de contar con TPMS: sin él, el conductor podría no enterarse de que ha pinchado.

Cuánto cuestan: En torno a un 30% más que una rueda tradicional. Por ej., un neumático Goodyear Efficient Grip para un compacto -en medida 205/55R16- cuesta. 85,74 euros**; el runflat de la misma marca, el EfficientGrip EMT MOE, y en la misma medida, 109 euros. Un 27,1% más.

KIT REPARAPINCHAZOS



MANUAL: Está formado por una botella de líquido viscoso -que sella el pinchazo-, una llave para desmontar la válvula del neumático y un compresor para inflar la rueda una vez hayas vertido el líquido en su interior.

¿Cuánto cuesta? Son muy baratos, de 10 a 17e, según la marca.

  • Lo bueno: Ocupa poco espacio, para aplicarlo no hace falta desmontar la rueda.
  • Lo malo: Eficaz contra pinchazos pequeños -de aprox. 3 mm-; te servirá para llegar al taller, donde conviene que repares la rueda lo antes posible.


 



AUTOMÁTICO: El más extendido -es el que llevan la mayoría de coches con kit reparapinchazos-, sediferencia del manual en que el propio compresor tiene un hueco para colocar la botella de líquido, que va introduciendo en la rueda a la vez que la hincha.

¿Cuánto cuesta? Resultan bastante caros: desde 70 a 140 euros, según fabricante.

  • Lo bueno: Más sencillo de usar que el manual, ocupa lo mismo.
  • Lo malo: Válido contra pequeños pinchazos, conviene arreglar la rueda al llegar al taller. Precio.


 



DE GUSANO O MECHA: Este kit permite arreglar pinchazos de hasta aprox. 5 mm de diámetro. Está formado por un punzón-aguja... en el que se introduce una tira de caucho denominada gusano, mecha o macarrón -los kits incluyen de 5 a 20, en función de su precio-. Funciona extrayendo el causante del pinchazo de la rueda -por ej., un clavo-, agrandando el agujero, introduciendo el gusano o macarrón en el punzón, recubriéndolo con una solución pegajosa incluida en el kit -en algunos, las mechas ya vienen recubiertas con ella- y metiendo esta última en el neumático, de forma que, al sacarlo, el macarrón selle el agujero de la rueda -ver vídeo en el QR-. Por último, tendrás que cortar la parte del macarrón que sobresalga del neumático e inflar éste de nuevo, comprobando que no pierde presión.

¿Cuánto cuesta? Entre 10 y 40 euros. Requiere un compresor aparte, desde 30 euros.

  • Lo bueno: Sirve para varios pinchazos, ocupa poco espacio.
  • Lo malo: Requiere cierta maña. Ojo, hasta asegurarse de que la rueda no pierde presión -puedes comprobarlo con el manómetro de una gasolinera o en un taller-, conviene que circules a baja velocidad -hasta 80 km/h-.

4- RUEDA DE REPUESTO TRADICIONAL

Qué es: Una rueda del mismo tamaño que el resto de las de tu coche o, en el peor de los casos, de uno equivalente -por ej., si montaste llantas de 17", la de repuesto puede ser de 16"-. Se trata de la mejor alternativa en caso de pinchazo porque ofrece unas prestaciones similares al resto de ruedas que ya montas.

Ten en cuenta...

Cada vez las llevan menos coches, ya que este tipo de ruedas suponen un peso superior -según medida, de 7 a 18 kg- al de un kit reparapinchazos o una rueda de galleta; además, ocupan más espacio en el maletero: en torno a unos 40 l.



 

Recuerda que si las ruedas de tu coche ya tenían cierto desgaste y montas una de recambio, es recomendable que repares la pinchada y la vuelvas a poner cuanto antes... de lo contrario, podrían producirse desgastes irregulares en ambos neumáticos. Si no es posible, y tienes que cambiar la pinchada por una nueva, sustituye la usada del mismo eje cuanto antes por otra nueva de la misma marca y modelo -si no lo haces, no pasarás la ITV-: así evitarás que el coche pueda comportarse de forma extraña o inestable.

Cuánto cuesta: En función de la medida necesaria para tu coche, desde 60 a 200e/neumático. Una de primera marca y para un urbano tipo, en medida 185/60/R15, sale aprox. por 78 euros.

5- RUEDA DE GALLETA

Qué es: Una rueda de repuesto de un tamaño y anchura inferior al resto de neumáticos del vehículo -normalmente, tienen una anchura de 125 ó 135 mm-. Pensadas para ocupar un menor espacio que una rueda tradicional en el maletero, existen incluso variantes de estas ruedas que vienen deshinchadas... y que incluyen un pequeño compresor para que, una vez montadas, las infles.

Ten en cuenta...

Con una de ellas montada en tu coche, podrás circular a una velocidad máxima de 80 km/h. Ten en cuenta que, aunque los fabricantes no indican un límite de kilometraje, están pensadas "para acudir hasta el taller", aseguran desde el departamento técnico de Continental.

Ojo también a su uso con circunstancias climatológicas adversas como lluvia o nieve... ya que no ofrecen la misma adherencia ni respuesta que un neumático tradicional; en en estas circunstancias, reduce la velocidad y extrema las precauciones.



Atento al tamaño del hueco bajo el maletero de tu coche. Porque, en muchas ocasiones, te permite llevar una de estas ruedas ´de galleta´, pero no la tradicional pinchada: si es así, tendrás que transportar la pinchada en el maletero o en el interior del vehículo.

Cuánto cuesta: Si tu coche no la incluye de serie, puedes adquirirla en tiendas de neumáticos o especializadas en el automóvil por aprox. 75 euros.

¿Se pueden volver a utilizar?

Sí. Si sólo has utilizado la rueda de galleta para acudir al taller más cercano, una vez la desmonten, puedes guardarla a la espera de un próximo uso. "Antes, aprovecha para comprobar que tiene la presión recomendada. También deberías vigilar su presión cuando mires habitualmente la del resto de neumáticos", señalan expertos en neumáticos.

¿Existen neumáticos autorreparables?

Sí, se trata de neumáticos que incluyen, en su interior, una solución viscosa capaz de sellar automáticamente pinchazos de hasta 5 mm de diámetro. Resultan igual de cómodos que unos convencionales y no requieren que tengas que cambiar el neumático o disminuir tu velocidad de circulación. Actualmente los comercializan, en medidas desde 205 con llanta 16, Continental y Pirelli -se denominan Conti Seal y Seal Inside, respectivamente-.

Cuánto cuestan: En torno a un 40% más que los neumáticos equivalentes. Por ej., un Continental ContiPremium Contact 2 en medida 205/55 R16 sale por 75,77e*; mientras que un Continental ContiPremium Contact2 Conti Seal, en la misma medida, cuesta 116,7e*.

  • Lo bueno: Se pueden montar en cualquier coche, no requieren TPMS.
  • Lo malo: Precio, difíciles de encontrar. Si identificas un posible pinchazo, deberás acudir a un taller para que retiren el causante del pinchazo y comprueben que el neumáticos no ha sufrido daños internos.

*Precios obtenidos en www.neumaticos-online.es; montaje no incluido.

 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS