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¿Qué es y cómo funciona el sistema City Safety de Volvo?

Publicado el domingo 19 de abril de 2020
¿Qué es y cómo funciona el sistema City Safety de Volvo?

Actualmente, un vehículo está dotado de sistemas que evitan un siniestro, pero dado el caso de producirse, existen otros componentes que van a provocar que las lesiones e impactos contra el conductor, ocupantes, peatones o ciclistas se minimicen, reduciéndose al máximo las consecuencias del golpe o accidente.

Los fabricantes de vehículos incorporan novedosos sistemas de seguridad para evitar, en la medida de lo posible, que ante una distracción del conductor se produzca un accidente. La marca de vehículos Volvo, incorpora en sus tecnologías de seguridad activa el sistema de frenada de emergencia automático denominado City Safety, que permite conducir de forma más segura por ciudad.

Muchas de las pequeñas colisiones en ciudad se producen por despistes del conductor, a una velocidad muy reducida. El sistema de seguridad City Safety diseñado por Volvo evita o reduce este tipo de colisiones gracias a su nueva tecnología que detecta el coche delantero y frena automáticamente en caso de prever un posible choque.

Su objetivo principal es ayudar a los conductores que se han distraído en momentos concretos y evitar un posible accidente. Este innovador sistema se basa en un láser de rayos infrarrojos que detecta y analiza la distancia a la que se encuentra el vehículo de delante.

Cuando City Safety prevé un posible choque, los frenos se precargan para responder con más rapidez. Si por una distracción del conductor éste no frena y no se ha dado cuenta de la posible colisión, el coche frena de forma automática, desconectando el acelerador y deteniéndose a unos 0,4 metros del vehículo que le precede.

El sistema se activa cuando la velocidad del vehículo es superior a 4 km/h y se desactiva automáticamente cuando supera los 30 ó 50 km/h -dependiendo del modelo- y cuando seleccionamos la marcha atrás, para evitar la interferencia del sistema en las maniobras de aparcamiento.

Aun así, el sistema no es infalible y depende de la cantidad de reflejos de luz que tenga el coche que circula delante. Por ejemplo, coches sucios o que emiten menos reflejos pueden no ser detectados por los rayos infrarrojos o cuando el coche que circula justo delante no está perfectamente alineado con el Volvo, la detección por parte de City Safety puede ser incorrecta.

Si se circula por carreteras resbaladizas la distancia de frenado es mayor, viéndose reducida la efectividad del sistema. En cualquier caso, se trata de un sistema de prevención de accidentes, en donde el conductor siempre tiene la última palabra. Este accionamiento automático de los frenos se puede complementar con la acción del conductor para lograr la capacidad de frenada máxima del vehículo.

Hay que destacar que estos sistemas no van a librarnos de tener un accidente si no respetamos los límites de velocidad y no prestamos atención a la conducción, pero evitarán en la medida de lo posible que las consecuencias de un accidente sean menores.

 



 
 

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