Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Los motores con turbo modernos, ¿es necesario dejarlos enfriar al ralentí?

Publicado el sábado 09 de mayo de 2020
Los motores con turbo modernos, ¿es necesario dejarlos enfriar al ralentí?

La fiabilidad del turbo es una de las principales preocupaciones de muchos conductores. ¿Es bueno dejar que se enfríe al ralentí para evitar averias?

"Tengo entendido que, al hacer un viaje largo, se debe dejar el motor al ralentí durante un espacio de tiempo corto (1 o 2 minutos) para que el turbo baje la temperatura y se lubrique. Un amigo me dice que no; que los turbos modernos llevan un sistema que hace que, aunque paremos el motor, el turbo siga girando y lubricándose hasta que se enfría. ¿Quién tiene razón?" M. Castillejo (Valencia)

Más información

Respuesta de Álvaro Sauras, Jefe Técnico de Autofácil: Manuel, tienes tú razón... y tu amigo, en cierto modo, también. Los turbos de los motores gasolina se calientan más que los de los diésel, porque los gases de escape de un diésel salen mucho más fríos. Debido a esto, el calentamiento de los turbos y el oil cooking (la degradación del aceite debido al calentamiento cuando deja de circular al apagar el motor) es un problema propio de motores de gasolina.



En segundo lugar, los turbos no se calientan por hacer viajes largos o cortos, sino por la potencia que está desarrollando el motor y, así, bastan dos minutos rodando en circuito para dejar el colector de escape y el turbo de un motor de gasolina al rojo vivo. De momento, ningún coche lleva un sistema de circulación de aceite para el turbo que siga manteniendo el caudal del mismo una vez que se apaga el motor. Tampoco hay ningún sistema que mantenga al turbo girando con el motor apagado. Pero algunos coches utilizan tecnologías para refrigerar el turbo tras apagar el motor.

La técnica más rudimentaria es el siphoning, que confía en la convección que se produce debido a la diferencia de temperatura en el fluido de refrigeración y que consigue cierta circulación natural del agua de refrigeración. Funciona, pero la mejor es la que emplean los motores con bomba eléctrica de agua, en los que el agua se puede mantener circulando tras quitar el contacto. En ambos casos, lo que se refrigera es la camisa exterior de árbol del turbo, y no directamente el aceite y los cojinetes del turbo.

 


 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0