¿Puedes cambiar tú mismo la batería de tu coche si tiene Stop&Start? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Stop Start

Técnica

¿Puedes cambiar tú mismo la batería de tu coche si tiene Stop&Start?

Llega el frío y, con él, una de las épocas del año donde fallan más baterías. Ahora que los coches con Stop&Start están cada vez más generalizados, es importante saber que cambiar su batería no es algo tan sencillo como en coches más antiguos.

Los vehículos equipados de Stop&Start se caracterizan, entre otras cosas, por contar con baterías de mayor capacidad que las de otros coches sin este sistema, para poder arrancar el motor tantas veces como sea necesario. Hasta ahí, nada debería impedir que cambiar la batería de un coche así fuese algo especialmente complicado.

stopstart02

Sin embargo, la realidad es bien distinta. En la práctica y en condiciones normales, la centralita electrónica que gestiona el Stop&Start recibe multitud de informaciones para saber si puede o no detener el motor automáticamente. Por ejemplo, depende de la temperatura a la que esté el propio motor, pero también de la temperatura exterior, de si está o no funcionando el sistema de climatización, de la carga de la batería en cada momento, de la cantidad de sistemas electrónicos que necesiten alimentación en ese instante…

Baterías de coche: consejos para comprarlas y que sean duraderas

Así, es fácil comprender que la centralita, una vez que se sustituya la batería, necesite resetearse para saber que ahora hay una nueva batería. Y esto, en la mayoría de los casos, hay que hacerlo conectando un terminal de diagnosis al coche para informarle de que se ha realizado la sustitución de la batería.

Es cierto que hay modelos, como algunos Renault, en los que ese reseteo se puede hacer a través del propio ordenador de a bordo del coche y que están fácil como decirle que sí se ha sustituido la batería cuando nos pregunte si lo hemos hecho, pero lo normal es que todo este proceso sea más complicado. En muchas ocasiones, también se puede resetear realizando diferentes pasos utilizando los mandos del coche en una secuencia determinada. Y, aun así, en muchos casos es necesario hacerlo con un terminal de diagnosis.

¿Qué ocurre si no se realiza este reseteo? En muchos casos, el coche podrá arrancar, pero el sistema Stop&Start no funcionará correctamente y se quedará encendido el testigo del cuadro hasta que se resetee convenientemente en un taller.

Por eso, en caso de quedarnos sin batería en un coche de este tipo, es muy probable que tengamos que acudir al taller para sustituirla. Por otro lado, y dada la cantidad de elementos electrónicos que, cada vez más, tienen los coches, es recomendable no manipular la batería o conectar unas baterías para arrancar el coche si no se tienen un mínimo de conocimientos para evitar pequeños picos de tensión o chispazos que puedan dañar alguna de las centralitas del vehículo.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...