¿Sabes cómo se clasifican las carrocerías de un automóvil?

Desde los primeros carromatos o coches de caballos, hasta las actuales carrocerías, la evolución en la fabricación de vehículos ha sido enorme. Y los tipos y modelos de carrocerías carrocerías han cambiado considerablemente.


Los fabricantes de vehículos están obligados a cumplir con las normas anticontaminación EURO, lo que conlleva fabricar carrocerías más ligeras, reduciendo el peso del vehículo y, por tanto, disminuyendo el consumo de combustible y los gases contaminantes.

Casi todos los coches actuales montan una carrocería de tipo autoportante (el chasis soporta la carrocería y la carrocería soporta el chasis), formada por una estructura compacta, que por lo general está fabricada con una serie de aceros que la dotan de rigidez y seguridad.

El chasis es la estructura en la que se unen y soportan todas las piezas de un vehículo, siendo el esqueleto que da rigidez y fuerza a todo el conjunto de una carrocería.

¿Sabes que tipos de carrocerías existen?

chasis del toyota land cruiser

Carrocería con chasis independiente. Es una estructura en la que la carrocería va cubriendo al chasis pero que se puede separar de éste mediante tornillos de sujeción. Es utilizada en la actualidad, en vehículos todo terrenos, vehículos industriales, etc. Un ejemplo de este tipo de carrocerías y chasis separado o independiente es la que monta el Toyota Land Cruiser.

Carrocería con chasis autoportante. Es un modelo de carrocería que se monta en la actualidad en la mayoría de turismos y tiene la característica de ir unida la carrocería al chasis y viceversa, o lo que es lo mismo que la carrocería soporta al chasis y el chasis soporta a la carrocería.

Este tipo de carrocerías se denominan chasis monocasco, si la carrocería y el chasis forman una sola estructura. En caso de que la carrocería se une al chasis mediante soldadura por puntos de resistencia, soportando parte de la carga de la estructura del conjunto, puede denominarse semimonocasco. Algnos automóviles con chasis autoportantes serían el Mercedes-Benz clase C, el Opel Insignia, o el Audi Q5 que encabeza esta noticia, etc. Independientemente del tipo de chasis que incorpora cada vehículo, podemos clasificar el conjunto que forman ambas, según volúmenes de carga.

Tipos de carrocería según los volúmenes de carga

Renault Scénic

Vehículos monovolúmenes. Son vehículos cuya carrocería tiene alojada en un único espacio el motor, habitáculo de pasajeros y zona del maletero. En su diseño exterior no se diferencian los espacios interiores y solo vemos un volumen compacto. Un ejemplo de monovolumen es el Renault Scénic.

Kia Rio

Vehículos de dos volúmenes. En esta estructura de carrocería el compartimento del motor se encuentra separado del habitáculo de los pasajeros y el habitáculo de maletero y de pasajeros forman un mismo espacio. Un ejemplo de modelo de dos volúmenes sería un coche urbano como el Kia Rio.

Ford Mondeo

Vehículos de dos volúmenes y medio. Son aquellos vehículos que en la mayoría de los casos son 5 puertas. Un ejemplo de carrocería dos volúmenes y medio, podría ser un Ford Mondeo con carrocería de conco puertas. 

Volkswagen Passat

Vehículos de tres volúmenes: tanto el motor, como habitáculo de pasajeros como maletero son independientes. Por lo general, los coches con carrocería de tres volúmenes por excelencia, son las berlinas de cuatro puertas. Por ejemplo, un Volkswagen Passat.

Hay que destacar que existen vehículos de tres volúmenes en los cuales no se tiene acceso desde el habitáculo de pasajeros al maletero por los asientos traseros, al tener un separador metálico entre habitáculo y maletero y que los asientos no pueden abatirse.

¿Cómo se clasifican los vehículos por el número de puertas?

  • Vehículo de dos puertas: son denominados Coupé (palabra francesa que significa «cortado») e incorporan dos puertas para las plazas delanteras y acceso a las plazas traseras. Podemos encontrar vehículos Coupé de dos plazas y de cuatro plazas con portón de maletero o tapa de maletero, que no lleva incorporada la luna por lo que no se considera puerta. Un ejemplo de este tipo de vehículos puede ser un Porsche 911 Coupé.
  • Vehículo de tres puertas. Son vehículos que tienen las dos puertas delanteras más el portón del maletero, en el cual va incorporada la luna, que forma parte de ésta y que a través de ella se puede acceder al habitáculo de los pasajeros, considerándose de esta manera otra puerta. También hay que destacar que en este formato de vehículo el acceso a las plazas traseras se realiza abatiendo los asientos delanteros. Un ejemplo de este tipo de vehículos puede ser un Peugeot 108.
  • Vehículo de cuatro puertas. Suelen ser automóviles de tres volúmenes que tienen dos puertas delanteras, dos puertas para acceso a las plazas traseras y una portezuela de maletero, que no se considera puerta al no llevar incorporada la luna. Un ejemplo de este tipo de vehículos puede ser un Mercedes-Benz clase E.
  • Vehículo de cinco puertas. Las plazas traseras también tienen su propia puerta de acceso, pero a diferencia de un vehículo de cuatro puertas, en este caso el portón del maletero lleva incorporada la luna y al abrirlo forma un conjunto, considerándose una puerta más, catalogándolo como 5 puertas. Existen modelos de vehículos de 5 puertas que no son 5 plazas sino 4 y así queda reflejado en su ficha técnica. Un ejemplo de vehículo de 5 puertas puede ser un Opel Insignia.

Cada marca combina número de plazas y número de puertas en sus vehículos, dependiendo de las necesidades de los usurarios y demanda de unos modelos u otros. Existen vehículos que pueden ser 5 puertas pero el número de plazas son 4 o vehículos 2 puertas con 4 plazas en vez de 2.

Habitualmente los vehículos de 2 puertas suelen ser dos plazas y son denominados deportivos y dependiendo de estas características cada fabricante va a dotar de una estética u otra a sus vehículos, para hacerlos más llamativos e incrementar sus ventas.

También podemos clasificar los vehículos según el tamaño de la carrocería

  • Vehículos urbanos y compactos. Cuentan carrocería de dos volúmenes y normalmente tres puertas o cinco puertas, siendo la del compacto de mayores dimensiones. Un ejemplo de urbano sería un Seat Ibiza y uno de compacto un Volkswagen Golf.
  • Coupé: Denominado vehículo cortado (del francés Coupé «cortado»). Cuenta con menos espacio en el habitáculo de pasajeros, suelen ser dos plazas y en algunos casos cuatro, con distribución de 2+2 plazas. Un ejemplo sería el Audi TT.
  • Vehiculo Roadster, Speedster, Spider. Con esta terminología se denomina a los vehículos descapotables biplazas. En el caso de los Speedster, cuentan con dos abultamientos tras el habitáculo, como sucede en el Porsche 911 Speedster.
  • Berlina o sedán. Son vehículos que están formados por tres volúmenes mal llamados vehículos con «culo» y un ejemplo puede ser Mercedes Benz Clase C. Puede haberlos de varios tamaños: berlinas medias como el Clase C o grandes como el Clase E.
  • Vehículo Familiar o Station Wagon. Son más alargados y el techo es recto hasta la luna trasera, de dos volúmenes y de 5 puertas, ya que la luna trasera forma parte del portón. Antiguamente se denominaban Ranchera.