En un coche 4×4, ¿se tienen que cambiar las cuatro ruedas a la vez?

subarutracciontotalsymmetricalallwheeldrive
En un coche 4×4, ¿se tienen que cambiar las cuatro ruedas a la vez?
Autofácil
Autofácil

Uno de nuestros lectores duda si en los coches con tracción total es necesario cambiar las cuatro ruedas a la vez para evitar averías. Respondemos a su consulta.


Me ha surgido una duda: ¿Es cierto que en los coches con tracción total permanente (por ejemplo, un Subaru) hay que cambiar los cuatro neumáticos a la vez? Es que he leído que si no cambias las cuatro neumáticos al mismo tiempo, la transmisión se puede estropear. A. J. F. (E-mail)

Dónde montar las ruedas nuevas ¿detrás o delante?

Respuesta del departamento técnico de Subaru: Antonio, en sistemas de tracción total permanente como los de nuestros vehículos, las diferencias de velocidad del giro de las ruedas de cada eje (que varía según el diámetro del neumático) las asume el diferencial central, el cual podría verse dañado si se montan neumáticos con diferente desgaste, medida o dibujo en cada eje.

Nota de la redacción: Ese es precisamente el motivo por el que, para estos vehículos, se recomienda llevar a cabo la sustitución de los cuatro neumáticos al mismo tiempo. De hecho, lo ideal sería cambiarlos sin que existan diferencias de marca y modelo entre los de un eje y otro, ya que incluso dentro de la misma medida puede haber ligeras diferencias de diámetro entre los distintos fabricantes.