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Técnica

¿Cómo funciona el freno de mano de los coches de rallyes?

J. R. P. nos envía una pequeña consulta técnica sobre el funcionamiento del freno de mano en los coches de rallyes.

Nuestro lector J. R. P. nos ha enviado el siguiente email: “Viendo vídeos y cosas relacionadas con los coches de rallyes, me he fijado en que estos coches emplean una gran palanca para accionar el freno de mano que normalmente va junto a la palanca del cambio de marchas. Yo pensaba que era un freno de mano normal, pero hace poco me he enterado de que su funcionamiento es muy diferente al de un coche normal. ¿Me podéis explicar en qué cambia y si es posible instalarlo en un coche de calle?

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En realidad, el principio de funcionamiento de un coche de rallyes básicamente el mismo de cualquier otro coche: cuando tiras de la palanca, se activan los frenos traseros y van aumentando su presión de frenada en función de lo que se vaya tirando de la palanca.

Sin embargo, sí es cierto que hay una diferencia sustancial entre el freno de mano de palanca de un coche de calle y el de uno de rallyes. En el coche de calle, normalmente, cuando tiramos del freno de mano accionamos un cable que, al tensarse, cierra la pinza de freno o expande las zapatas del tambor (en función de si llevas frenos de disco o tambor, lógicamente) para actuar sobre los frenos traseros independientemente de lo que hagamos con el pedal de freno, que emplea un sistema hidráulico.

Pues bien, en un coche de rallyes, el freno de mano es también hidráulico. Es decir, cuando lo accionamos, se presiona una bomba que es la que actúa sobre las pinzas de freno traseras. Al emplear una bomba, la fuerza que se genera sobre el freno trasero es mucho mayor, y eso tiene dos ventajas principalmente. La primera es que resulta más sencillo hacer que el eje trasero derrape a la hora de trazar una curva muy cerrada. La segunda es que, como en competición los frenos se calientan mucho, tener más presión de frenado hace que sea más fácil bloquear el eje trasero al tirar de la palanca por muy caliente que vayan los frenos traseros.

Polo wrc interior
Interior de un VW Polo R WRC. La segunda palanca de la derecha corresponde al freno de mano hidráulico.

En un coche de calle, técnicamente, es posible instalar un freno de este tipo, y entendemos que si se homologa correctamente no debe haber mayor problema siempre y cuando tenga un sistema de anclaje para cuando el coche quede estacionado (muchos coches de rally no lo llevan, pues simplemente se emplea para descolocar el coche en los giros más cerrados). Ahora bien, ¿tiene sentido llevar un freno de mano hidráulico en un coche de calle? No. Trazar una curva cerrada haciendo derrapar la parte trasera no es la forma más ortodoxa de hacerlo y, en caso de que nos vea algún agente de la autoridad, puede llegar a una multa por conducción temeraria: normalmente, eso son 500 euros, seis puntos y delito contra la seguridad vial…

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