¿Qué la Intensidad Máxima de cortocircuito?

Consejos para elegir la mejor batería

La batería es el dispositivo encargado de dotar de energía a los distintos sistemas de nuestro vehículo que necesitan de energía eléctrica para funcionar. Lo principal, a la hora de elegir una batería es que esta cumpla con los requerimientos de nuestro coche.


Factores a tener en cuenta a la hora de elegir una batería

Cabe señalar que, a priori, no existen baterías mejores ni peores y elegir una u otra, va en función de las características del vehículo, cilindrada y potencia del mismo.

Hay que tener en cuenta que en función del precio de la batería, obtendremos un rendimiento u otro, siendo más caras las de mayor amperaje. No obstante, es conveniente poner en el vehículo la batería que recomienda el fabricante.

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de escoger una batería?

La tendencia habitual del consumidor es comprar la batería más barata, porque en definitiva una batería es una batería y no importa nada más; pero pensar ésto es un error, sí que importa.

  • Una batería suministra una determinada carga de energía. Este suministro es crítico durante el arranque del vehículo, ya que el motor de arranque tiene que consumir muchísima energía, es por esto, que muchos conductores comenten el error de elegir la batería por su capacidad: de 60, 70, 80 Ah (Amperios por hora)? cuando la principal característica de una batería reside en su ICC (Intensidad máxima de cortocircuito), es decir, la máxima capacidad de suministrar carga en un instante determinado, como ocurre al tener que arrancar el motor del vehículo.

  • La mayoría de baterías «Low Cost» cumplen con el requisito de capacidad predestinado (los Amperios por hora) pero no cumplen con la intensidad máxima de suministro, sometiendo la batería a un sobreesfuerzo a la hora del arranque del motor, sobre todo en invierno y acortando su vida; en éste caso, lo barato sale caro.

  • elegir batería de cocheMuchos consumidores tienden también a poner una batería (si el hueco donde va alojada se lo permite) de más capacidad pensando que «es mejor» y que «dura más», pero ésto no es así; muchos vehículos incorporan un soporte para baterías más grande porque ese mismo soporte se monta para distintas motorizaciones y modelos, pero no todas las motorizaciones y modelos tienen el mismo equipo eléctrico. Si montamos una batería de capacidad muy superior, provocaremos estrés en el alternador, ya que tiene que llenar de electricidad un «espacio» demasiado grande, además de suministrar energía al resto del equipo eléctrico, por lo que podemos estropearlo. Lo mismo ocurre a la inversa para baterías muy pequeñas con alternador muy grande (en cuanto a capacidad de carga nos referimos), ya que las baterías reciben cargas muy elevadas y se sobrecargan.

  • Los vehículos con sistemas Start&Stop y tecnología híbrida incorporan generadores muy potentes para cargar la batería, el corto espacio de tiempo que funciona el motor térmico en ciudad. Este tipo de vehículos incorporan baterías de Gel que admiten grandes intensidades de carga y descarga en muy poco tiempo y se recargan muy rápido sin comprometer en exceso su vida útil.

  • En vehículos convencionales sin ser híbridos y con el sistema Start&Stop, cuando la batería baja por debajo de una tensión determinada, el sistema deja de funcionar debido a que existen otros sistemas prioritarios para el funcionamiento del vehículo, no funcionando hasta solucionar el problema.