¿Has dejado de utilizar su vehículo por completo durante una temporada? Entonces tenemos que seguir una serie de consejos a la hora de utilizarlo de nuevo para evitar tener alguna avería. Antes de utilizar el vehículo tenemos que controlar niveles y realizar un diagnostico visual tanto en el motor como por debajo, para descartar la pérdida de algún fluido.
¿Qué tengo que revisar antes de utilizar el vehículo tras más de un mes parado?
Presión de inflado de los neumáticos
Debemos revisar la presión de inflado, aplicando la que el fabricante nos indica que tienen que llevar. La presión de inflado podemos encontrarla indicada habitualmente en la tapa del tapón del deposito de combustible, en la puerta del conductor o en el libro de mantenimiento.
Nivel de liquido de frenos
Es muy importante revisar el nivel del liquido de frenos. Si después de un mes está bajo o no tiene líquido el bote, podemos tener un problema serio en el sistema de frenos. Hay que mirar alguna pérdida por las ruedas delanteras y traseras e incluso por la misma bomba de freno. Arrancaremos el vehículo y pisaremos el pedal de freno, comprobando si se encuentra con un recorrido normal o por el contrario baja más de la cuenta.
Nivel de anticongelante
El vaso de expansión (botella de anticongelante) debe estar en el nivel que indica el fabricante. Si al revisar el vaso de expansión observamos que el nivel está muy bajo tenemos que mirar alguna posible pérdida de anticongelante al exterior o en el peor de los casos, si no existe pérdida al exterior puede ser que el anticongelante se pase al motor por un problema de junta de culata. Si por el contrario el vaso de expansión está en su nivel optimo, es señal que no existe pérdida alguna y que podemos arrancar el vehículo sin problema.
Nivel de aceite de motor
Localizamos la varilla del nivel de aceite del motor, sacándola y limpiándola para volverla a introducir y poder ver el nivel correcto y ojo, el vehículo tiene que estar en un lugar plano. Si el nivel de aceite es el correcto y el color del mismo también, no habrá ningún problema. Pero si por el contrario tenemos el nivel bajo habrá que rellenarlo con el aceite que recomiende el fabricante y ver la posible pérdida que ha ocasionado que el nivel baje.
Hay que señalar que existen vehículos que ya no traen varilla de nivel de aceite y que el nivel lo detecta un sensor electrónico indicándolo en el cuadro de instrumentos, por lo que en estos casos habrá que poner el contacto y acceder al ordenador de abordo.
Nivel de aceite hidráulico de la dirección asistida
Si el vehículo incorpora dirección asistida hidráulica, debemos revisar el nivel del bote del aceite hidráulico. Si el nivel es el correcto, podemos circular con normalidad, pero si observamos que el nivel es bajo o se aprecia alguna pérdida de aceite, deberemos ver por dónde es y en cualquier caso rellenar si tenemos aceite hidráulico e ir al taller en cuanto se pueda circular.
Revisar luces del vehículo
Con el motor en marcha comprobar que todas las luces del vehículo funcionan correctamente para evitar cualquier problema en la circulación por falta de visión.