Stop/start; ¿Qué pasa si te quedas sin batería?
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Stop/start; ¿Qué pasa si te quedas sin batería?

Técnica

Stop/start; ¿Qué pasa si te quedas sin batería?

Parece sencillo. Llegas a un semáforo, pones punto muerto y, al soltar el embrague, tu coche se detiene. En cuanto vuelves a pisar el pedal, arranca de nuevo automáticamente. Así funciona un Stop/Start -S&S-, un sistema que permite ahorrar carburante en las detenciones, pero… ¿sabes qué pasa si te quedas sin batería?


Si te quedas sin batería, ¿se puede arrancar conectándola a la de otro coche con unas pinzas? Sí, pero es especialmente importante que se conecte a la batería de otro coche con S&S, pues las dos baterías tendrán una capacidad similar. Además, la conexión de las pinzas es diferente.

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1.- Debe conectarse el polo positivo de una batería con la de la otra con la pinza roja.
2.- Las dos pinzas negras deben conectarse directamente a una parte metálica robusta y sin pintar de cada vano motor -como el propio bloque motor-, pero nunca a los bornes negativos de las dos baterías.
3.- Deben seguirse los mismos pasos que para arrancar cualquier otro coche: poner en marcha el vehículo con la batería cargada y, después, el otro.
4.- Después de un par de minutos, conviene conectar algún elemento como la luneta térmica antes de desconectar las pinzas -primero las negras y, después, las rojas-.

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¿Cuánto dura la batería de un coche con S&S y cuánto cuesta?

En principio, su vida media debería ser similar a la de una batería convencional: unos cinco años. Como en ellas, la duración también puede verse reducida, por ejemplo, si se aparca durante varios días a la intemperie y con temperaturas bajo cero. En cuanto a su precio, son más caras que las normales; una batería EFB de primera marca cuesta desde unos 155€ en webs especializadas como bateriasadomicilio.es, mientras que una AGM sale desde 190€.

¿Puedes cambiar tú mismo la batería en un modelo con S&S?

No. En estos modelos, es necesario utilizar un equipo especial para conectarlo a la centralita del vehículo e indicarle que se ha sustituido la batería. De lo contrario, se encenderán diversos testigos de error, puede dar fallos de funcionamiento e, incluso, el coche podría no ponerse en marcha.

¿Es igual una batería de un modelo con S&S que la de un coche sin él?

No; los coches con este tipo de sistemas emplean unas baterías más potentes denominadas EFP o AGM. Las primeras de ellas se utilizan en los modelos con Stop&Start sencillos, que sólo arrancan y detienen el motor. Por su parte, las AGM son las que montan los vehículos que emplean un S&S más avanzado, con recuperación de energía durante las frenadas o los denominados sistemas microhíbridos, capaces de detener el motor incluso por debajo de los 10 km/h.

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¿Qué pasa si no instalas la batería que indica tu marca?

Mientras que tenga las mismas características técnicas y sea de una primera marca, no debería haber ningún problema; si optas por una de menor capacidad, terminará provocando problemas de funcionamiento o durará muy poco tiempo

¿Se puede alargar la vida de la batería de un modelo con S&S?

Es complicado, pues el propio vehículo desactiva el S&S si la batería empieza a descargarse o si hay conectados varios sistemas eléctricos-climatización, faros…- que generasen un gran consumo de energía. Desconectarlo puede alargar su vida considerablemente, pero con el consiguiente aumento del consumo.

¿Cuánto carburante se ahorra con el S&S?

En teoría, un S&S reduce el consumo entre un 10 y un 20%. Por ej., el Renault Mégane dCi 110 se vende con S&S y sin él, y el consumo medio se reduce de 4,4 l/100 km a 3,5 -un 20,5%-.

En la práctica, depende de cuánto se circule por ciudad y de la duración de las paradas. Según los expertos, como un motor consume más al ponerse en marcha, el funcionamiento del S&S compensa a partir de los 6 segundos de detención.

Por otro lado, el coste adicional de una batería AGM sobre una estándar de, por ej. 60 A, es de unos 80e. Dividido en 5 años, serían 16e/año, que suponen unos 12 l/año.

En el caso teórico del Mégane, el S&S empezaría a compensar a partir de 1.500 km/año en ciudad.

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