Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Tecnología
Tecnología Los Oscars de los Motores

Cuáles son los mejores motores del Mundo

Comentar Publicado el jueves 04 de septiembre de 2014
Los Oscars de los Motores

Los resultados de la decimosexta edición de los International Engine of the Year Awards –el premio internacional a los mejores motores del año– son un fiel reflejo de otro año –tal vez el último– en el que los fabricantes han apostado más por reducir cilindrada que por la innovación.

Desde el jurado: Cada año, CAR&Tecno y Autofácil participan en la elección de los premios representados por Álvaro Sauras, nuestro jefe técnico. "Este año ha habido muy pocas novedades. Y sospecho que presenciamos los primeros efectos de la transferencia de presupuesto de I+D desde el departamento de motores convencionales al de propulsores híbridos, eléctricos y basados en combustibles alternativos".

Motor del año

Ford 1.0 EcoBoost

El único Hat Trick de la historia del premio

Resultados

Ford 1.0 Ecoboost (351 puntos)
Ferrari 4.5 V8 (281 puntos)
VW 1.4 TSI Twincharger (254 puntos)
Mercedes AMG 2.0 turbo (252 puntos)
Tesla Model S (225 puntos)

El motor 1.0 EcoBoost de Ford, disponible en versiones de entre 100 y 125 CV –a las que, en otoño, se sumará una de 140 CV–, se ha hecho, por tercera vez consecutiva, con el premio al motor del año; algo que no había ocurrido en los 16 años de historia del certamen.

Dotado de un compacto bloque de hierro –que cabría en un trolley, y con tan sólo seis milímetros de grosor de pared–, distribución variable, inyección directa y un ingenioso sistema que emplea el volante de inercia como árbol de equilibrado, el 1.0 EcoBoost tiene lo que ofrecen los grandes... pero en formato pequeño, fiable y, sobre todo, asequible: Ford ya ha fabricado más de medio millón de unidades en sus plantas de Colonia –Alemania–, Cracovia –Polonia– y Chongqing –China–.

Motor 'verde'

Sist. propulsor del Tesla Model S

Primera victoria para un eléctrico

Resultados

Tesla Model S (248 puntos)
BMW i3 REX (189 puntos)
BMW i3 (145 puntos)
Ford 1.0 EcoBoost (85 puntos)
Fiat 0.9 TwinAir (84 puntos)

El sistema propulsor del Tesla Model S se ha alzado con el premio al mejor motor ecológico.

Su propulsor trifásico asíncrono de inducción –no usa imanes permanentes– pesa menos de 100 kilos, pero genera hasta 600 Nm de par entre 0 y 5.100 rpm y 310 kW de potencia –420 CV– entre 5.100 rpm y 8.600 rpm, ofreciendo una eficiencia energética máxima del 93% –a 450 Nm y 5.100 rpm–.

Permite acelerar al Model S más potente de 0 a 100 km/h en menos de 4,2 seg. Su batería emplea hasta 7.000 pilas NCR18650A de Panasonic –refrigeradas por líquido–, con hasta 85 kWh de capacidad, y va atornillada al suelo del Model S –puede intercambiarse en menos de un minuto–.

El cargador onboard es aislado y ofrece hasta 20 kW.

Motor debutante

Mercedes AMG M133 2.0 turbo

Resultados

Mercedes AMG M133 (225 puntos)
BMW N13 1.5 TPT (154 puntos)
BMW i3 (138 puntos)
BMW S55 3.0 (134 puntos)
PSA 1.2 Puretech eb2dt/s (130 puntos)

Acariciando los 200 CV/litro

¿Dónde está el límite práctico de un motor de pistón en términos de potencia específica? Si la condición es ofrecer una fiabilidad razonable, la cifra probablemente se encuentre alrededor de los 200 CV/l. Y el M133 que propulsa los A45 AMG y CLA45 AMG se acerca a ella –además de entregar hasta 450 Nm entre 2.250 y 5.000 rpm– empleando un turbo twin scroll –capaz de resistir hasta 1.030 ºC y que sopla hasta a 1.8 bar de presión–, inyección directa de gasolina y un intercooler aire/agua.

Gracias a este motor, el A45 AMG acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos.

Motor deportivo

Ferrari 4.5 V8

La vieja escuela es mucha escuela....

Resultados

Ferrari 4.5 V8 (289 puntos)
Ferrari 6.3 V12 (220 puntos)
McLaren 3.8 V8 (136 puntos)
Porsche 3.8 bóxer biturbo (107 puntos)
Porsche 3.8 bóxer DI (95 puntos)

Este año, el V12 del Ferrari F12 apenas ha tenido posibilidades de repetir premio por tercera vez consecutiva: ha sido apisonado por la versión potenciada de otro ganador de este premio, el 4.5 V8 que anima al Ferrari Speciale.

Con una potencia de 605 CV a un espectacular régimen de 9.000 rpm, el motor del Speciale es el V8 atmosférico más potente de la historia y también es el propulsor atmosférico con mayor potencia específica jamás comercializado en un modelo de serie, con unos asombrosos 135 CV/litro.

Ferrari asegura que las mejoras derivan de una cuidadosa transferencia tecnológica procedente del equipo de F1.

Otras categorías

Menos de 1.0 litros

1º. Ford 1.0 EcoBoost (505 puntos)
2º. BMW i3 REX (261 puntos)
3º. VW 1.0 EA211 (239 puntos)

De 1.0 a 1.4 litros

1º. VW 1.4 TSI Twincharger (360 puntos)
2º. Fiat 1.4 MultiAir turbo (202 puntos)
3º.Volkswagen 1.4 TSI (170 puntos)

De 1.4 a 1.8 litros

1º. BMW-PSA Prince 1.6 THP (267 puntos)
2º. BMW 1.5 TPT N20 (231 puntos)
3º. VW-Audi 1.8 TFSI (196 puntos)

De 1.8 a 2.0 litros

1º. Mercedes AMG M133 2.0t (317 puntos)
2º. Audi 2.0 TFSI (231 puntos)
3º. BMW 2.0d biturbo N47D20T0 (145 puntos)

De 2 a 2.5 litros

1º. Audi 2.5 turbo (357 puntos)
2º. Mazda 2.2 Skyactiv D (340 puntos)
3º. Mercedes 2.1 CDI (221 puntos)

De 2.5 a 3 litros

1º. BMW 3.0 TPT N55 (317 puntos)
2º. Porsche 2.7 DI (228 puntos)
3º.-BMW M3/M4 3.0 S55 (174 puntos)

De 3 a 4 litros

1º. McLaren 3.8 V8 (351 puntos)
2º. Audi 4.0 V8 ACT (245 puntos)
3º. Porsche 3.8 DI (231 puntos)

Más de 4 litros

1º. Ferrari 4.5 V8 (317 puntos)
2º. Ferrari 6.3 V12 (231 puntos)
3º. MB AMG 5.5 V8 M157 (145 puntos)

 

 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS