Sólo para daños exteriores

Audatex presenta la herramienta IRE, para hacer más objetivas las tasaciones

Audatex presenta la herramienta IRE, para hacer más objetivas las tasaciones
Autofacil
Autofacil
En ocasiones, los desacuerdos en los peritajes pueden retrasar la reparación de un coche. La firma especializada en tasaciones Audatex ha creado la herramienta IRE, con la que intenta eliminar la subjetividad en las evaluaciones de daños y de lo que estos cuestan.


Cuando se aplica esta herramienta al daño sufrido por un vehículo, indica cuánto tiempo llevará y qué materiales habrá que usar para repararlo, en cada una de las fases de la operación. El IRE hace esto de forma automática, una vez que el usuario introduce variables como el tipo de pieza y su estructura interior, el material del que esté hecha o las piezas que se encuentren adyacentes al daño. Con un bolígrafo, se dibuja el daño sobre el croquis de la pieza en cuestión que muestra la interfaz.

Si el perito y el taller aceptan guiarse por el IRE, se evitarán muchas discusiones acerca de los costes de una reparación. Audatex calcula que un perito se ahorrará de media siete minutos en cada peritaje, más la ventaja de poder agilizar las decisiones al emplear menos tiempo en negociar con el taller y gestionar los trámites con la aseguradora. Sin embargo, el IRE sólo recoge las reparaciones de daños en el exterior del vehículo.

Con la herramienta IRE, los talleres ganan en fiabilidad a ojos de las aseguradoras, y al tardar menos en reparar los vehículos -porque necesitan emplear menos tiempo en negociar con el perito-, Audatex cree que podrán beneficiarse de una ventaja competitiva, recibiendo cada vez más encargos de las compañías de seguros. Éstas también ganarían con la estandarización de los costes de los que tienen que hacerse cargo. El responsable de producto de Audatex, Manuel Ayllón, considera que en España los clientes de la herramienta IRE serán principalmente aseguradoras, al ser las que con mayor frecuencia se encargan de costear las operaciones en el taller en nuestro país. Audatex ha facilitado el IRE a una serie de aseguradoras y talleres para que lo valoren y aporten su opinión.

El IRE ha sido creado por el centro de investigación Solera Technology Center (STC) -del Grupo Solera, igual que Audatex– en colaboración con otros 25 centros, pertenecientes a aseguradoras de todo el mundo. Son éstas las que facilitan al STC los datos con los que el IRE es capaz de realizar una tasación objetiva.