Bosch prepara un asistente de conducción autónoma para los atascos

Autofacil
Autofacil
El fabricante alemán de componentes Bosch ha anunciado que el año que viene lanzará al mercado un sistema con el que los vehículos que lo monten podrán circular autónomamente en situaciones de tráfico intenso.


Cuando detecta una situación de tráfico denso, este sistema se activa automáticamente y maneja el coche a velocidades de entre 0 y 50 km/h. Gerhard Steiger, responsable de la division de sistemas de control del chasis de Bosch, se muestra convencido de sus ventajas: «Mediante este automatismo, el conductor llegará de forma mucho más relajada a su destino». Todos los elementos que conforman el sistema de Bosch ya existen en muchos coches de calle: La cámara de detección de las marcas del carril, el control de crucero adaptativo, el ESP con corrección de trayectoria…

Bosch no ha revelado todavía qué marcas montarán su sistema en sus modelos, pero sí ha dejado claro que se dispone a comercializarlo en 2014. El plan de la compañía es avanzar progresivamente en esta tecnología hasta que sirva para circular a velocidad de crucero en autopista sin necesidad de que el conductor intervenga: Es decir, que la conducción automática en atascos servirá de campo de pruebas para Bosch en materia de conducción autónoma. Próximamente, Bosch quiere añadir el cambio automático de carril, para lo cual necesitará instalar sensores que detecten a los vehículos que circulan por los carriles laterales, viniendo por detrás de nosotros. Además, también exigirá un mapa de navegación actualizado, para que el sistema sepa en todo momento si ese día se está haciendo una obra en el carril de al lado y no puede usarse, si se ha impuesto un límite de velocidad temporal, etc.

En 2013, Bosch lanzará un nuevo radar para los sistemas de frenada autónoma de emergencia de las marcas de las que es suministrador: El nuevo radar detectará los objetos que se encuentren hasta 160 metros por delante de vehículo y dentro de un ángulo de 45°.