Será beneficioso para la eficacia de los vehículos de emergencias

Las farolas de Los Ángeles avisarán de los accidentes

Victor Delgado
Victor Delgado
Algunas farolas de Los Ángeles han sido modificadas por Philips para que avisen de los accidentes y ayuden a llegar antes a los vehículos de emergencias al lugar del siniestro.


Durante estos días, la atención en la ciudad norteamericana de Los Ángeles está centrada en su Salón Internacional del Automóvil. No obstante, acaba de darse a conocer otra novedad relacionada con el tráfico que puede salvar vidas. Y es que algunas de las farolas de Los Ángeles ahora son inteligentes. Con la ayuda de la empresa de los Países Bajos Philips, eso sí, que las ha modificado para que ´escuchen´ lo que pasa a su alrededor con unos micrófonos instalados en cada una de las farolas con el fin de alertar a los usuarios de la vía de una situación de emergencia.

Todo esto permitirá a los vehículos de emergencia llegar al lugar del accidente en menor tiempo, ya que todos los conductores serán avisados por medio de las farolas de una situación de peligro. Así se reduce el tiempo de organización para permitir su paso en comparación con la alerta a través la clásica sirena de ambulancia, policía o bomberos. De esta manera y con la reducción de los tiempo de llegada, será posible prevenir lesiones graves producidas por un accidente de tráfico o incluso la muerte, dado que cada segundo cuenta en estos escenarios.

Actualmente, Los Ángeles cuenta con una red de más de 200.000 farolas, siendo uno de los mayores alumbrados públicos del mundo. Toda la tecnología incorporada, además, ha incrementado su valor. Este último avance llega un año después del anterior, consistente en un sistema inteligente de iluminación de calles llamado CityTouch, el cual fue también creado por Philips. Éste combina redes móviles locales con tecnologías basadas en la nube para optimizar la energía lumínica de la vía pública, controlar la contaminación y monitorizar el gasto energético.