Diferentes opciones de comunicación entre el conductor y el automóvil

¿Cómo será la conducción autónoma según ZF?

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
ZF ha presentado en el CES de Las Vegas, a través de su Concept Cockpit, su visión personal de lo que será la conducción autónoma, basándose en la comunicación entre conductor y automóvil.


La visión de la conducción autónoma es el principal foco para empujar el desarrollo del automóvil hacía una mayor seguridad y confort. En el CES de Las Vegas, ZF ha presentado su Concept Cockpit un nuevo sistema de comunicación entre individuo y vehículo con cuatro innovadores acercamientos al interfaz.

El volante multifuncional de ZF TRW simplifica el transfer seguro con dos funciones especiales: la detección integrada de manos en el volante y el aviso LED para que el conductor tome el control del vehículo y desactive el piloto automático.

En el Concept Cockpit de ZF no solo el sistema de cambio, sino casi todas las funciones operativas tradicionales, están reemplazadas por un sistema touchscreen basado en una tecnología novedosa de display. Con ello los botones y palancas virtuales pueden ser tocados y sentidos como si se trataran de botones físicos reales.

Cuando el vehículo se encuentra en carretera, en el modo totalmente automático, la monitorización del conductor gana en importancia. Un instrumento importante para ello es un reconocimiento facial a través de una cámara (facial precognición). Esta cámara podría, con garantía y en tiempo real, detectar si el conductor está lo suficientemente atento y preparado para retomar el volante y con ello el control del vehículo.

Por último, ZF también demuestra cómo algunos sistemas pasivos de seguridad, como los cinturones, pueden transformarse en ayudantes activos e instrumentos de comunicación. Su nuevo sistema de cinturones de seguridad consta del Active Buckle Lifter – sistema de abroche – y el Active Control Retractor, el pre-tensor del cinturón.