Los monoplazas podrían usar un cableado nuevo

Tecnología aeroespacial europea para la Fórmula Uno

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El cableado utilizado en los satélites mejoraría el rendimiento y reduciría el peso de los monoplazas.
Autofacil
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Los monoplazas de Formula Uno podrían comenzar a utilizar un nuevo cableado desarrollado por la Agencia Estatal Europea, idéntico al que usan los satélites espciales, y que podría suponer una importante mejora de rendimiento y ahorro de peso.


Los expertos de la Agencia Espacial Europea han puesto al servicio de la Fórmula Uno la tecnología espacial desarrollada en sistemas de cableado utilizada en satélites que servirán para mejorar el rendimiento y peso de los monoplazas. La compañía británica Cryoconnect de Tekdata descubrió una necesidad en el mercado del espacio, donde el cableado tiene que ser robusto, flexible, ligero y capaz de soportar grandes fuerzas y comenzó a utilizar materiales que se convierten en superconductores a baja temperatura en el espacio. También han desarrollado un método para tejer hilos juntos en una configuración plana, similar a un telar. Estos paquetes planos de cableado eléctrico están volando en una serie de plataformas espaciales, entre ellas el observatorio Herschel o el Instrumento de Alta Frecuencia de Planck, ambos de la Agencia Espacial Europea.
Desde hace tres años, Tekdata ha venido desarrollando lo aprendido en el espacio para utilizarlo en el automovilismo. «Muchas de nuestras soluciones espaciales son mucho más avanzadas que la actual tecnología disponible en el mercado de los deportes de motor, a pesar de que ese sector se ha basado prácticamente en la misma tecnología que nosotros durante años», dijo Terry McManus, Director del proyecto. Por ello se han comenzado a transferir las mejores prácticas desde el espacio al sector del automóvil. «Ahora, en los coches de carreras nuestros cables se pueden montar fácilmente debajo de un asiento o bajo la carrocería porque son flexibles y se adaptan a lugares en los que no se puede poner un cable tradicional», afirmó.
El portavoz de la empresa británifca también señaló que actualmente, la aerodinámica de un automóvil ya no está comprometida por la colocación del cableado. Esto puede llevar a un mejor rendimiento y menor peso, que es crucial en las carreras. Elementos como la caja de cambios también se pueden conectar de manera diferente, lo que maximiza el espacio y permite un ahorro de peso.