CES 2015. Los mejores inventos para el coche
Connect with us

Buscar

9 1

Tecnología

Última tecnología aplicada al automóvil

Tradicionalmente, la feria de la electrónica de consumo de Las Vegas -o CES, en inglés- anticipaba los cachivaches de última generación más deseables del año. Hace un par de ediciones, los fabricantes de coches comenzaron a frecuentarla… y casi la han convertido en un salón de automóvil.


1- MERCEDES ¿El coche del futuro?

El Mercedes F015 representa el pronóstico de la marca para el futuro del automóvil. No necesita conductor -aunque Mercedes ha dejado un volante instalado por si el propietario quisiera conducir él mismo- y dispone de cuatro plazas -las delanteras, con butacas giratorias, de forma que el habitáculo se parece a un lujoso y diminuto salón-, seis pantallas de alta definición y muchas funciones se manejan mediante gestos. Todo el coche está cubierto de una capa metalizada que, además, procura intimidad a los pasajeros.

CES 2015. Los mejores inventos para el coche2- VOLKSWAGEN: Un interior táctil

El Volkswagen Golf R Touch anticipa el interior de los futuros modelos de Volkswagen, que prescindirán de todos los mandos convencionales… a excepción de la palanca de cambios y los del volante. Para controlar las funciones, además de paneles capacitivos -funcionan como las pantallas de los móviles-, cuenta con una cámara estereoscópica en el techo que interpreta gestos que los pasajeros delanteros realizan con las manos.

3- NVIDIA: Conducción autónoma

El ordenador de la derecha es un Nvidia Drive PX. Se trata de un sistema de visión artificial que, mediante cámaras, permitirá al coche en el que esté instalado ver a los demás vehículos, las señales de tráfico, los semáforos…

CES 2015. Los mejores inventos para el coche

4- BMW: Para el reloj

Esta aplicación estará disponible antes de que termine el año, y permitirá controlar algunas funciones -por ej., conectar el climatizador…- de modelos como el BMW i3 a través de dispositivos como el Samsung Galaxy Gear y el Apple Watch.

CES 2015. Los mejores inventos para el coche5- APPLE: El móvil en el coche

Apple CarPlay es un sistema que permite usar tu iPhone a través de la consola central de tu coche y mediante comandos de voz. Este año lo ofrecerán casi todos los fabricantes, aunque de momento sólo está disponible en el Ferrari FF y en radios de Pioneer y Alpine.

6- BMW: Carga inalámbrica

BMW y Audi mostraron prototipos de recarga de vehículos eléctricos sin cables. Funcionan aparcando el coche, que lleva una antena receptora especial en los bajos, sobre una placa levadiza y se prevé que jubile a los pesados cables actuales.

CES 2015. Los mejores inventos para el coche

7- BMW: Un i3 inchocable

También había un prototipo del eléctrico i3 que no se dejaba estrellar -por debajo de 25 km/h-, buscaba aparcamiento de forma autonóma y, cuando se le llamaba empleando la aplicación de BMW, regresaba a donde le habías dejado.

8- BMW: Asistido por láser

BMW mostró unos faros láser que son capaces de proyectar gráficos sobre la carretera. Por ejemplo, en lugares estrechos, dibujan dos líneas que delimitan la anchura del vehículo.

9- GOOGLE: Android Auto

Se trata de la alternativa al sistema CarPlay de Apple para teléfonos basados en el sistema operativo impulsado por Google, Android. Este año ‘despegará’, y el primer modelo en ofrecerlo podría ser, esta primavera, el Volvo XC90.

CES 2015. Los mejores inventos para el coche

10- TOYOTA: Primer coche de hidrógeno

Este año, Toyota comenzará a vender el Mirai, el primer coche fabricado en serie que utiliza hidrógeno como combustible. El Mirai costará unos 60.000 dólares, e inicialmente sólo se venderá en California, donde actualmente disponen de ocho estaciones de servicio o hidrogeneras… aunque la idea es que dentro de dos años existan unas 200.

Patentes liberadas: El Mirai no funciona quemando hidrógeno, sino que usa una pila de combustible, un dispositivo en el que el hidrógeno se combina con el oxígeno del aire para generar, en lugar de calor, electricidad. Además, para promover estos coches, Toyota ha ‘liberado’ todas sus pantentes relativas a esta tecnología.

CES 2015. Los mejores inventos para el coche11- AUDI Alumbrado láser

Los faros láser que ofrecen Audi y BMW -los únicos fabricantes que han incorporado esta tecnología en algún modelo- ofrecen una luz larga superpotente… y, por lo tanto, poco utilizable. Audi mostró en el CES unos faros basados en tecnología matricial -emplean decenas de pequeños proyectores de intensidad variable, Audi lo llama Matrix Led-, que usan una fuente luminosa central basada en láser y fibra óptica para hacer llegar la luz a cada uno de los proyectores.

Conducción autónoma: El Audi A7 de la fotografía llegó al CES tras recorrer 800 kilómetros de autopista conduciendo de forma autónoma. El sistema de Audi, que podría llegar a los modelos de serie en menos de cinco años, emplea cámaras y radares para detectar a los otros coches y leer la señalización. Sólo funciona en autopista, donde es capaz de cambiar de carril para adelantar a otros coches y de circular siguiendo el itinerario programado en el navegador.

CES 2015. Los mejores inventos para el coche

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...