Por encargo de Europa a IDIADA

Volar-e: El futuro superdeportivo eléctrico catalán

2012 11 08 IMG 2012 11 08 124646 idiada
El Volar-e se está desarrollando en la pista de pruebas de IDIADA en Tarragona
Autofacil
Autofacil
Para demostrar que un motor eléctrico no está reñido con las prestaciones, la Comisión Europea ha pedido a los ingenieros de la empresa catalana Applus+ IDIADA el desarrollo de un deportivo que iguale o supere las cifras de los mejores vehículos de combustión.


El vehículo que prepara IDIADA ha sido bautizado con el nombre de Volar-e: Con una carrocería fabricada en fibra de carbono, alcanzará los 1.000 CV de potencia y será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos.

En su presentación, que estará organizada por el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) -por designación de la propia Comisión Europea-, sus responsables darán a conocer todas las innovaciones en materia de baterías, sistemas de recarga y control electrónico de la tracción total; por supuesto, contará con un sistema de recuperación de energía de las deceleraciones de última generación. También equipará sistemas de comunicación de un coche a otro y del vehículo con las infraestructuras, un campo en el que la industria y las administraciones han estado investigando desde hace tiempo. La comunicación entre el vehículo y su usuario se basará en las aplicaciones que se desarrollarán para los smartphones en un futuro cercano.

Uno de los mayores retos del proyecto es el tiempo que la Comisión Europea ha concedido a Applus+ IDIADA para tener el prototipo listo: El coche tendrá que estar terminado en diciembre.

Dedicada a ofrecer servicios de ingeniería, diseño, ensayo y homologación, IDIADA es la filial para automóviles de Applus+. La Comisión Europea, que cofinancia el proyecto, se lo encargó después de que Applus+ IDIADA competiera en un concurso por su adjudicación contra empresas de todo el continente. El objetivo es que el Volar-e se convierta en el mejor ejemplo de las posibilidades que ofrecen los vehículos eléctricos, sirviendo de promoción de estos coches en toda Europa.