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Ventajas y desventajas de adquirir un Tesla

Publicado el viernes 07 de septiembre de 2018
Ventajas y desventajas de adquirir un Tesla

Los coches Tesla despiertan un enorme interés entre todos los usuarios, aunque no todos están familiarizados con su tecnología. Aquí explicamos su principales ventajas... e inconvenientes.

La compañía americana especializada en la producción de vehículos eléctricos, baterías de ion de litio y paneles, Tesla, Inc., lleva tan solo un par de años implantada en España, pero promete acaparar una buena parte del mercado de alta gama y eléctricos. Por esto mismo, quisimos hacer una reflexión acerca de las ventajas y desventajas de adquirir un automóvil Tesla en 2018. Se sabe que Tesla Motors se especializa en el sector de vehículos eléctricos.

Las compañías del ya bien conocido Elon Musk, se han caracterizado no solo por su visión, innovación y diseño, sino también por ser los proyectos de vanguardia que están dando forma a un futuro que hasta el momento hemos visto sólo en la ciencia ficción. Podría incluso decirse que, a través de proyectos como Tesla, SpaceX, Hyperloop e incluso el desarrollo de Neuralink (interfaces enlazables con el cerebro humano), este gigante de la tecnología aún tiene mucho para dar.

Evidentemente, entrar al futuro es un reto, muchas de las cosas que propone Tesla con sus vehículos es completamente diferente a lo que se ha propuesto hasta ahora en el mercado y por lo tanto pueda ser un vehículo no muy atractivo para todo el mundo.

Las ventajas de Tesla

Tecnología de punta a un precio asequible

Si bien los modelos S sedán y X SUV han gozado de una gran popularidad, estos corresponden a un rango de precio que no todo el mundo puede pagar. Para resolver esto, Tesla lanzó hace poco tiempo el Model 3, el cual es por el momento su modelo más asequible. Mediante la reducción del precio de este modelo, Tesla pretende lograr que un mayor número de personas se cambien al eléctrico. El precio inicial de este sedán es de 35.000 USD en Estados Unidos (unos 30.100 €), no es necesariamente barato, pero si se trata de un precio bastante competitivo comparado con otros vehículos de alta gama y tecnología de punta propuestos por Mercedes y BMW entre otros que comienzan a entran al mercado del eléctrico.



Incremento de las estaciones de recarga en España

Una de las preocupaciones que se escuchan frecuentemente tiene que ver con la posibilidad hacer viajes largos teniendo en cuenta los rendimientos de la batería. En primer lugar, Tesla ha instalado más de 400 puntos de carga alrededor de Europa, y proyecta terminar el 2019 con una red de 1332 estaciones en Europa conectando incluso con oriente medio. Actualmente existen 30 puntos operacionales en la península ibérica, de los cuales 25 se encuentran en el territorio español.

Tesla escucha a sus clientes

La compañía es bien conocida por tener un excelente servicio al cliente y canales de comunicación, incluso al punto que en 2017 los clientes pudieron contactar directamente los ejecutivos de la empresa para hacer reclamaciones. Tesla busca responder no solo a los problemas sino a los pedidos de sus clientes. Por ejemplo, Tesla tiene un formulario de solicitud de punto de carga en su sitio web donde usted podrá señalar la necesidad en su área. Si son varios los usuarios haciendo la solicitud, es muy probable que Tesla se encargue de responder a sus necesidades.

Expansión de Tesla en la península ibérica

En el segundo semestre del 2017, Tesla inauguró 2 tiendas en España, una en Madrid y la otra en Barcelona. Esto muestra claramente su intención de penetrar el mercado español. Si bien en la prensa mucho se ha hablado de un estancamiento en las ventas de la marca, cabe recordar que una de las primeras estrategias de Tesla para penetrar en España fue el suministro de vehículos a UberOne durante el 2017. Esto le permitió sumar unidades vendidas que por razones evidentes no se han vendido durante este año. Así que solo resta ver el verdadero cierre de ventas a finales de este año.

Algo que es claro es que Elon Musk ha llegado para quedarse. Además de la venta de vehículos Tesla, el centro de pruebas de Hyperloop que se planifica en Bobadilla (Málaga) muestra su voluntad de implantación en el territorio. Aunque es un proyecto que aún depende mucho de las voluntades políticas y la capacidad de financiamiento europeas, habla bastante sobre su intención de hacer de España un epicentro de investigación y desarrollo al mismo tiempo que movilizaría la infraestructura y tecnología de punta de la compañía.

Las desventajas...

Pocos centros de servicio

Si bien Tesla desea aumentar sus volúmenes de venta en España y promete aumentar la cantidad de centros de servicio rápidamente, actualmente existen tan solo 2 talleres de tesla en territorio español. Aun así, la compañía asegura que su cobertura de servicio móvil es eficiente y puede solucionar hasta el 80% de los problemas que pueda presentar el vehículo fuera del taller.

Si a esto se le suma el sistema SmartAlerts mediante el cual Tesla provee un monitoreo en tiempo real sobre el estado del vehículo, no encontrar un centro de servicio a proximidad en principio no es un problema€ pero en el caso de una avería grave o un accidente que requiera realmente un desplazamiento el usuario tiende a quedar un poco desamparado.

Planificación de rutas y batería

Estamos acostumbrados a tomar nuestro vehículo y salir de viaje muchas veces sin reflexionar mucho sobre el kilometraje exacto o la autonomía por litro de combustible, y esa es una independencia que un vehículo como el Tesla no puede proveer durante largos trayectos. Esta falta de flexibilidad está ligada al kilometraje de autonomía de la batería. Si nos encontramos en el medio de la nada será imposible recargar el vehículo. Así que es necesario, cada vez que desee realizar grandes trayectos, planificar anticipadamente las rutas asegurándose de encontrar las estaciones de carga en su camino.

No es como un vehículo tradicional

Muchos usuarios hablan de un tiempo de ajuste entre un vehículo tradicional y un Tesla. De hecho, ya es un cambio en lógica cotidiana el poseer un vehículo eléctrico en términos de gestión de batería, pero también hay otros aspectos, como el sistema de frenado del Tesla. Estos vehículos poseen un sistema de frenado regenerativo, cambiando así las tradicionales pinzas y los discos de freno. Muchos usuarios han reportado que se necesitan periodos de adaptación y familiarización con el vehículo para poder utilizarlo eficientemente.

El precio se puede incrementar muy rápidamente en España

Es sobretodo el caso del vehículo de menor precio propuesto por Tesla, el Model 3. El precio inicial del modelo más básico es de 35.000 USD (unos 30.100 €) en Estados Unidos, pero se debe tener en cuenta que el vehículo es expedido desde el territorio americano actualmente. Por esta sola razón se estima que el Model 3, cuando comience a comercializarse en España en 2019, tendrá un coste inicial superior a los 40.000 €. Llegado el momento, veremos su precio real.

 
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