Alemania paraliza la construcción de la Gigafactoría de Tesla en Berlín por la deforestación

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Uno de los primeros pasos para construir la fábrica de Tesla es talar una zona de bosque de 91 hectáreas. Ante un posible riesgo medioambiental, las autoridades alemanas han pausado la construcción de dicha planta.


No está siendo un inicio especialmente bueno para Tesla. Primero ha visto como la producción de su Gigafactoría de la marca en Shangai vio su como su producción quedaba paralizada a causa del coronavirus, sufriendo retrasos de más de una semana en las entregas del Model 3. Ahora, la construcción de la Gigafactoría de Berlín se ha detenido por motivos medioambientales.

Se trata de la primera planta de la marca en Europa, ubicada en el bosque de Gruenheide. Como apunta Reuters, un grupo de activistas medioambientales ha manifestado su preocupación ante la primera fase de construcción, que prevé talar 91 hectáreas de bosque para despejar la zona. Así las cosas, las autoridades alemanas han decidido paralizar el proyecto hasta que se hayan tomado las medidas pertinentes.

La construcción comenzó hace unas semanas y, pese a que Tesla no tiene los permisos pertinentes para comenzar a edificar la fábrica, el Gobierno germano sí que le permitió a la empresa liderada por Elon Musk comenzar a preparar el terreno bajo su propio riesgo, según informaciones de la BBC.

La cuarta Gigafactoría estaría lista en 2021

La planta de la marca en Berlín, de acuerdo a los planes de Tesla, estaría terminada en 2021 y sería la cuarta de la marca estadounidense. Las expectativas de producción serían de 500.000 coches anuales, creando por el camino 12.000 puestos de trabajo.

Ante las objeciones de los ecologistas, los cuales argumentan que la fábrica podría tener un impacto negativo en la fauna y el suministro de agua de la zona, Elon Musk ha afirmado que el consumo de agua no será tan elevado como se cree, mientras que en lo referente a la tala, ha explicado que se trata de un bosque plantado por una antigua fábrica de cartón y no de uno de origen natural.