Ha pasado las verificaciones en Europa

El Tesla Model S ya conduce solo

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Tras ser aprobada y verificada en los Estados Unidos a principios de año, la función de conducción autónoma Autopilot creada por Tesla también ha llegado a Europa.


La marca dirigida por Elon Musk ha dado un paso muy importante hacia la conducción autónoma. Desde principios de este año, una nueva versión del software del Model S permitía a los propietarios estadounidenses experimentar esta posibilidad, que había sido implantada en el hardware en octubre de 2014.

El sistema, denominado Autopilot, consta de un radar en la parte delantera, una cámara de visión frontal, 12 sensores ultrasónicos de largo alcance capaces de detectar objetos en un perímetro de unos cinco metros alrededor del coche, y un sistema de frenado controlado electrónicamente, junto con la colaboración del sistema de navegación GPS. El software 7.0 de Tesla combina todos estos elementos y coordina su trabajo en conjunto para que el Model S puede circular de manera autónoma.

El sistema Autopilot aún se encuentra en fase de pruebas y experimentación por parte de los usuarios, que está sirviendo a Tesla para recabar datos de cara a mejorar su funcionamiento. Por el momento, sus funcionalidades permiten al Model S mantenerse dentro del carril, frenar y acelerar de manera autónoma, e incluso realizar un adelantamiento. Además, los sensores del perímetro de la carrocería son capaces de evitar colisiones por alcance, frontales o laterales. También permiten detectar las plazas de aparcamiento disponibles, avisando al conductor cuando detecten una y realizando el estacionamiento.

Tesla asegura que su objetivo es que los conductores se olviden de los aspectos más tediosos y potencialmente peligrosos de los desplazamientos por carretera, para aumentar tanto la seguridad como la comodidad. Según la marca, el sistema se equipara al piloto automático de los aviones, que permite una conducción autónoma mientras las condiciones lo permitan. Aun así, avisan de que el conductor sigue siendo responsable en última instancia del control del coche; para ello, siempre está informado del funcionamiento de los diferentes dispositivos, que puede consultar a través de la enorme pantalla ubicada en la consola central.

 

Tesla Model S