Tesla llama a revisión más de 50.000 vehículos que… ¡no respetan la señal de stop!

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Tesla ha llamado a revisión un total de 53.822 vehículos en Estados Unidos, para realizar ajustes en el software que reconoce las señales de stop.

Según el último informe de la NHTSA, entidad reguladora de la seguridad vial en Estados Unidos, 53.822 vehículos Tesla han sido llamados a revisión en el mercado estadounidense al no obedecer las señales de stop cuando circulan en modo autónomo. Esta llamada afecta a todos los modelos de la marca (Model S, Model X, Model 3 y Model Y) producidos entre 2017 y 2022, los cuales recibieron la actualización 2020.40.4.10 o una versión más reciente y tienen la versión beta del sistema Full Self Driving (FSD).

De acuerdo a esta última actualización, el FSD era capaz de hacer paradas, por lo que los vehículos se detenían en intersecciones a una velocidad superior a los 10 km/h, según el informe. Sin embargo, si no se superaba esa velocidad, aún con el FSD activado, el vehículo no se detenía en una intersección, incluso habiendo vehículos, peatones o ciclistas en movimiento.

tesla model 16 g edited

Tras conocerse esto, representantes de Tesla se reunieron con la NHTSA entre el 10 y el 19 de enero de 2022 para hablar sobre esta polémica función del FSD. Por unanimidad de ambas partes, se acordó el 20 de enero retirar esta función. Así, la marca presidida por Elon Musk deshabilitará la función de parada del FSD y la eliminará de futuras versiones de software.

Gracias a las actualizaciones inalámbricas de Tesla, este error de seguridad debería ser subsanado rápidamente y, como se han comprado con el Model 3, cuando se mejoró el rendimiento de frenado mediante esta vía, queda claro que es el futuro. La polémica está en si estas actualizaciones deberían pasar antes algún tipo de filtro externo para asegurar que son desplegadas con la máximas garantías de seguridad para los usuarios.

Dejando a un lado los modos de conducción asistida, un aspecto positivo de la conducción automatizada en el Tesla Model 3 y otros modelos eléctricos es que requiere una mayor conciencia por parte del conductor, ya que tiene que estar doblemente atento: a que todo vaya bien en su vehículo y a lo que le rodea.