Tal y como te hemos contado recientemente, Francia ha decidido tomar la delantera con respecto a la Unión Europea para proteger los intereses de las marcas de coches del Viejo Continente anunciando un nuevo sistema de clasificación para otorgar las ayudas por la compra de un coche eléctrico. El objetivo no es otro que dejar fuera de estas bonificaciones a los vehículos procedentes de Asia, pero también ha tenido efectos colaterales: Tesla también se queda fuera.
Este nuevo sistema tiene en cuenta las emisiones de CO2 a lo largo de todo el proceso productivo del vehículo cero emisiones y se aplicará a partir de enero de 2024. La cuantía de la ayuda seguirá siendo de 5.000 euros (o hasta 7.000 euros para las familias menos pudientes). Se trata de una manera encubierta de proteccionismo frente a las marcas asiáticas… o las marcas que operan en dicho territorio.
El Tesla Model 3 Tracción Trasera se fabrica en China y se queda fuera de las ayudas
Como ya te hemos contado, la nueva clasificación tiene en cuenta la emisiones de CO2 generadas en base a cuatro procesos productivos: la producción de metales/materiales; la fabricación de baterías, el propio proceso de producción del vehículo y el transporte. Así, el vehículo en cuestión tiene que tener una puntuación de 60 puntos sobre 100 para beneficiarse de las ayudas.
A nivel técnico, el Gobierno Francés ha especificado un límite de emisiones para obtener las ayudas: 8,75 toneladas para vehículos pequeños (4 plazas o menos) y 14,25 toneladas para vehículos de 5 plazas o más. En estos procesos, la producción de aluminio y el transporte son los aspectos que más emisiones generan.
Teniendo en cuenta que el Tesla Model 3 Tracción Trasera se fabrica en China, éste se quedaría fuera de las ayudas públicas en Francia. Para medir las diferencias en las emisiones de CO2 en un mismo vehículo según su lugar de producción, la consultora C-Ways simuló la fabricación de un Tesla Model 3 y obtuvo 11,4 toneladas/vehículo en Europa, 14 toneladas/vehículo en Estados Unidos y 18,6 toneladas/vehículo en China. Según esta simulación, las producciones estadounidenses y europeas tendrían el bono, pero no las chinas.
Por otro lado, los modelos que sí se beneficiarían de facto de la nueva clasificación de las ayudas serían las propias marcas francesas. Con unos centros de producción generalmente localizados en Francia, los Renault Zoe y Renault Mégane e-Tech, así como los Peugeot e-2008 o Citroën ë-C4 sí que tendrían acceso garantizado a las bonificaciones.
Anunciada hace varias semanas, la propuesta del Gobierno francés se encuentra actualmente en fase de consulta pública. El próximo 15 de diciembre se publicará la lista oficial con todos los modelos cero emisiones que se benefician de las ayudas y a partir de enero de 2024 se aplicará la nueva medida.