Holiday Update de Tesla: mejoras gratis en sus coches con vigilancia del interior, videojuegos de Steam y más

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Gracias al paquete de actualización remota Holiday Update, la marca americana va a añadir nuevas funciones a sus coches... y, por supuesto, lo va a hacer de forma gratuita. Podrás vigilar a tu mascota, jugar a centenares de videojuegos o disfrutar de modo Track en el Model Y.

En 2012, Tesla realizó la primera actualización remota (o OTA, del inglés Over The Air) de sus coches (en concreto, de unidades del Model S). Gracias a esa actualización remota, unidades ya vendidas recibieron un nuevo software capaz de habilitar nuevas funciones… y de forma gratuita.

Desde entones, Tesla ha seguido con su costumbre de actualizaciones OTA, convirtiendo a sus coches en los únicos del mercado que mejoran de manera continua, incorporando nuevas funcionalidades de forma periódica y gratuita. Generalmente, se trata de pequeños cambios, y no de mejoras radicales… pero, ¿a quien le amarga un dulce?

Tesla Holiday Update

Llega el Holiday Update

La actualización Holiday Update (algo así como «actualización navideña» o «actualización de las fiestas») es otra puesta al día que van a recibir todos los Tesla vendidos, y que va a habilitar nuevas e interesantes funciones de manera gratuita. Según el hilo de Twitter de la americana, las principales mejoras van a ser:

  • Supervisión del interior mediante cámara: Los modelos actuales de Tesla están equipados con nueve cámaras. Ocho se utilizan para la supervisión del exterior, pero una novena, situada sobre el soporte del retrovisor y enfocada hacia el interior, ofrece una panorámica bastante buena del habitáculo completo, hasta el punto de permitir controlar aspectos como el grado de atención del conductor. La actualización Holiday Update va a permitir acceder de manera remota a la cámara interior. De esta forma, va a ser posible comprobar la actividad en el interior del vehículo cuando se deja el coche cerrado con los modos «Perro» o «Centinela» activados. El modo Perro es una modalidad que permite dejar el coche cerrado y climatizado, de manera que las mascotas se encuentren confortables. El modo Centinela es una función que emplea las cámaras del exterior para controlar el entorno del vehículo aparcado, grabando imágenes cada vez que se detecta movimiento demasiado cerca del vehículo.
  • Videojuegos a través de la plataforma STEAM: Steam es un servicio que ofrece (entre otras funciones) la posibilidad de jugar a videojuegos en streaming. Al jugar mediante Steam, el videojuego se ejecuta en un servidor remoto, y el interfaz del jugador actúa como cliente para recibir las imágenes y enviar las acciones. Steam permite que ejecutar videojuegos de manera relativamente independiente a la capacidad de proceso del dispositivo empleado. Esta actualización Holiday Update va a permitir emplear Steam para jugar a miles de videojuegos en los Tesla Model S y X dotados de la nueva pantalla con relación de aspecto apaisada. Como interfaz, Tesla va a permitir emplear un mando inalámbrico similar al de cualquier consola.
  • Videoconferencias de Zoom con la cámara interior: Otra nueva posibilidad va a ser la de realizar videoconferencias mediante la plataforma Zoom utilizando la cámara interior. De esta manera, además del propio equipo de sonido, se va a poder confiar también en el vídeo del coche para las videoconferencias… además de, por supuesto, ver al resto de los participantes en la pantalla central del coche.

Además de estas novedades, Tesla ha anunciado que el Holiday Update habilitará otras como la posibilidad de sincronizar la ejecución de los Light Show o shows de luces de sus coches. El Light Show es un modo demostración en el que los Teslas combinan el encendido sincronizado de sus fuentes led de alumbrado con música, dando lugar a una coreografía que, en el caso de los Model X (y de los Model S dotados de la función) incluye incluso la apertura, cierre y movimiento sincronizado de las puertas. E

l Holiday Update también activará el modo Track de los Model Y Performance (una función de los controles de estabilidad y tracción que permite grados elevados de deslizamiento de las ruedas y de guiñada de la carrocería y orientada a conseguir mejores tiempos en circuito o, directamente, a divertirse más al conducir sobre firmes deslizantes).

Finalmente, ten en cuenta que no todas las funciones estarán disponibles para todos los Tesla vendidos, ya que el hardware tiene que se compatible con las nuevas funciones.