• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Todo Terreno
TodoTerreno Ruta 4x4 Suzuki

Parque natural del cañón del río lobos (Soria)

Estamos en un entorno de belleza natural e histórica; donde leyendas, culturas, civilizaciones y naturaleza, en estado puro, se argamasan formando un crisol poliforme donde el tiempo ha sido el meticuloso artesano en componer una traza única.

Publicado el lunes 05 de noviembre de 2012

Ortega y Gasset ya nos habló de la España poliforme; aquella formada por el encuentro, el cruce de caminos de sus pueblos, sus gentes, sus culturas y sus desaires históricos. En esta ruta, volvemos a encontrar un pequeño "big bang" de momentos, circunstancias y contextos distintos que, unidos de forma casual, constituyen un hábitat difícil de repetir.

Ortega y Gasset ya nos habló de la España poliforme; aquella formada por el encuentro, el cruce de caminos de sus pueblos, sus gentes, sus culturas y sus desaires históricos. En esta ruta, volvemos a encontrar un pequeño "big bang" de momentos, circunstancias y contextos distintos que, unidos de forma casual, constituyen un hábitat difícil de repetir. Estamos hablando del recorrido de nuestra ruta, un trazado que discurre entre leyendas, castillos, batallas, líneas fronterizas, rivalidades culturales, históricas y religiosas en un entorno de aguas, ríos, mesetas, valles, montañas y cañones que dibujan un entorno polimorfo difícil de repetir.
 
Comenzamos en el castillo de Gormaz

El manadero de nuestra ruta es la gran fortaleza califal de Gormaz. La que fuera la mayor fortaleza árabe de Europa será la que nos dé el testigo de partida por un periplo de paisajes e historia, amalgamado por el paso del tiempo.
Las riberas del Duero, aquella frontera entre el Islam y el incansable cristianismo obstinado en recuperar sus más que perdidas posesiones, serán nuestra guía durante los tramos llanos de la Castilla cerealista de limpios horizontes. Pero, pronto, las agujas de la inmensa catedral románica del Burgo de Osma darán paso a un nuevo hito en el camino, para buscar la pasada efervescencia de este municipio soriano de la comarca de las Tierras del Burgo, declarada, con todo derecho, Villa de Interés Turístico (en 1962) y Conjunto Histórico-Artístico (en 1993).
Tras la historia urbana de Osma, de nuevo un cauce fluvial volverá a ser nuestro guía. El río Ucero, que baña las murallas de El Burgo de Osma, al remontar sus aguas nos llevará al punto final de nuestro recorrido: el Parque Nacional del Cañón del Río Lobos, una impresionante expresión de naturaleza en estado puro.
En su interior, aparte de sus farallones de más de 200 metros de alto, destaca la ermita de San Bartolomé, de suma importancia para el Temple en aquellos tiempos por los supuestos valores esotéricos de la zona que, al tiempo, reafirmaban a esta orden de monjes-guerreros como enviados divinos. Así, de nuevo, naturaleza, historia y civilización se orientan en un crisol evocador único y aislado del trepidante mundo de hoy.

Gormaz  03º 27' 69'' / 41º 29' 36''
 
La visita a la alcazaba musulmana de Gormaz y plaza fuerte del Cid en 1060 bien puede llevarnos un tiempo en recorrer su perímetro en busca de la Torre de Almanzor, la Puerta Califal y sus restantes 28 torreones y, por lo tanto, nos pueden despistar y hacer que no reparemos en que llevamos horas recorriendo un vestigio originario del siglo II de nuestra era. Los aficionados a la fotografía podrán encontrar en sus claroscuros momentos donde la composición fotográfica lucha por comprimir espacios difusos y líneas perdidas en el horizonte de este gigante otero. Encontrar información en la red de redes sobre esta alcazaba es fácil; son muchos lo detalles que se conocen de su devenir histórico. Visita www.castillosdesoria.com/gormaz.htm
 
Amanece en la fortaleza del califa

El alba va enluciendo de azul turquesa un nuevo amanecer, mientras la oscuridad de la sombras va dejando paso a la claridad del día y los crispantes sonidos de la noche se vuelven aduladores cantos de la naturaleza. Pero no todo se aclara con el astro rey; hoy puede ser un día más en la atormentada frontera norte del Islam ibérico, si las huestes castellanas se obstinan de nuevo en teñir de sangre y humo sus acontecidas de cristiandad€No, no estamos desvariando, es inevitable que cuando uno duerme a los pies de la que fuera la más grande fortaleza de su momento, tenga ensoñaciones de este tipo. Que la belleza de su magnificidad encuentre su inflexión en la oscura historia de desencuentros fronterizos entre el Islam y la cristiandad de la vieja-nueva España de incipientes reinos o de las Naciones Ibéricas como la definiera más modernamente el ilustre Ortega y Gasset. 
Corría el siglo IX cuando el poderoso califato de Córdoba mandaba construir semejante fortaleza sobre los restos del anterior castillo cristiano. Y el general Galib fue el encargado de su ampliación entre 955 y 966, convirtiéndose, así, el castillo de Gormaz en pieza clave de la defensa musulmana contras los incipientes reinos cristianos del norte, a los que además debía mantener alejados de la esplendorosa Medinaceli, la "ciudad del cielo". Para ello, su perímetro amurallado de 1.200 metros y 28 torres, su situación y visibilidad le convirtieron en bastión inexpugnable sobre la frontera del Duero. Serían muchas las capitulaciones cristianas que se acumularan a lo largo de sus diferentes asedios. Pero solo castellanos recios pudieron doblegar tan insigne plaza: así, el mismo Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, se convirtió en 1087 en el primer señor de Gormaz y al tiempo en nuevo bastión cristiano de la reconquista. Casi un milenio después, nos alegra saber que en 1931 este castillo recibió el reconocimiento de Bien de Interés Cultural.

Partimos de Gormaz hacia Uxama, ciudad arévaca y luego romana, que es el núcleo fundacional de esta urbe castellana. Pero el IX Centenario de la certera fundación del Burgo de Osma se debe al asentamiento del Obispo Pedro de Bourges de su sede catedralicia en un pequeño monasterio asentado en la orilla izquierda del río Ucero en el año 1110.

De aquellos lodos, hoy tenemos un conjunto histórico irrepetible, donde su catedral es el centro de atención inexcusable en la visita a este entorno urbano. De origen románico, comenzó a construirse en tiempos de su fundador, pero fue demolida para construir la actual traza gótica de 1232.
Pero no todo es catedralicio en Osma. El palacio episcopal en la calle mayor, la muralla que encierra el burgo medieval, la Universidad de Santa Catalina extramuros, el convento del Carmen, el Hospital de San Agustín o su plaza mayor son un elenco patrimonial que bien merece recorrerse minuciosa y ordenadamente para tener una idea clara de este importante burgo castellano.

Zona de práctica de pesca de trucha sin muerte, en el aula de naturaleza de la Casa del Parque del río Lobos.El pueblo autóctono de adobes de barro de Navapalos, en proceso de recuperación.Impresionante las vistas desde el inexpugnable otero fortificado de Gormaz.El Duero, fuente de vida de estas tierras y antigua frontera que separaba la cristiandad del Islam.
 
 
Llegamos al cañón del río lobos

Acero, sangre y sudor han sido los componentes alquímicos de la formación de los hitos visitados hasta ahora; acero de espadas y cincel moldeador de corazones y piedra. Sangre y sudor por el esfuerzo ímprobo de la impronta de guerreros y artesanos por construir naciones, costumbres y burgo. Pero solo algo tan etéreo como el tiempo ha sido el único protagonista incuestionable en la construcción, puesta en escena y regalo natural que es el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Sin duda, el punto final de nuestro peregrinaje es una eclosión de deidad pura, singularidad caprichosa que, enmarcada entre farallones de 200 metros de alto y una paz y quietud natural, solo es alterada por una naturaleza viva y, al tiempo, esquiva por el atropello de una masa de curiosos domingueros, turistas apasionados de la naturaleza o alocados iniciados en temple o alquimias que vienen al Cañón del Río Lobos en busca de su bocado espiritual.

La suerte de visitar este único paraje natural es hacerlo un día de diario. Cuando el bullicio humano deja de resonar en sus verticales paredes y el reencuentro de ser humano y naturaleza se puede llevar a cabo en perfecto éxtasis de propia "mismidad". Encontraremos cerrada la famosa ermita de San Bartolomé, pero a cambio tendremos la exclusividad de escuchar al tiempo en la mítica caverna tras la ermita y, de alguna forma, impregnarnos del esoterismo de esta y de su fuerzas telúricas.
 
El burgo de Osma 03º 04' 20'' / 41º 35' 07''

La medieval Burgo de Osma es como un oasis en la estepa del paisaje.  Aquí el viajero podrá no solo disfrutar de la historia de un entramado de calles, sino del acogedor hospedaje de una rica industria turística en torno a la alharaca turística de su catedral. La página web del municipio da cumplida información de qué y el cuándo a través de su enlace: www.burgodeosma.com. Pero debemos destacar de su amplia oferta un enlace de interés: www.castillatermal.com. El Hotel Termal Burgo de Osma es la referencia a buscar. Enclavado sobre un edificio del siglo XVI, lo que fuera la antigua Universidad de Santa Catalina, al traspasar su fachada plateresca y tras su claustro renacentista encontramos esta Hospedería de especialización termal, con 70 habitaciones sobre un entorno de piscinas, circuitos y tratamientos tanto para el cuerpo como para el espíritu. Si después de semejante relajación podemos echarnos a la calle, aún podremos visitar uno de los entornos medievales con más sabor de la vieja Castilla.
 
Ermita de las Magdalenas, en el Burgo de Osma, desde la que se tiene una privilegiada vista panorámica de Osma.El puente medieval que franquea el Duero a los pies de Gormaz ahora es exclusivo de ciclistas y peatones.
El castillo de Osma fue perdiendo pujanza a medida que avanzaba la Reconquista. A los pies el río Ucero.
 
P.N. río lobos  03º 23' 54'' / 41º 43' 19''

Hablar de la "biografía" del río Lobos es detallar uno de los entornos naturales más visitados de nuestra piel de toro. Es un espacio escénico de naturaleza en estado puro que es muy recomendable huir del griterío de los domingueros para disfrutarlo. Así, o buscamos la nevada del siglo o simplemente nos acercamos a este paraje un día de diario normal para ser los únicos oteadores de lo que fuera lugar hermético de ancestros y templarios. Dicen que su fuerza telúrica pude provocar estados de inconsciencia y, al tiempo, de comunicación con el yo interior, que nos hará comprender cómo un lugar tan inhóspito para el ser humano puede ser lugar de un peregrinaje tan atroz como el de hoy. La sensación de que todo él está pisoteado y también abandonado le deja a uno el alma encogida y, si además añadimos la sequía del hastío veraniego, podemos emocionarnos hasta llorar por algo que, aun manoseado, acumula tal belleza. La Casa del Parque, del Río Lobos, es también un centro de interpretación de la flora y fauna de este Parque Natural.
 
La naturaleza se muestra en todo su esplendor

Nacer y morir no son ensoñaciones del ser humano, sino la única razón por ahora corroborada de nuestro aquí y ahora. El por qué de muchas cosas se nos escapa en un día a día fugaz, de amaneceres sorprendidos en la turbación del ya que nos impide ensoñarnos con la historia, engrandecer héroes con la imaginación, encontrar destinos a través de cauces y riberas, tropezar con burgos donde la historia aún sigue vigente como elemento aglutinador y marchamo de lo que fuimos.

Pero solo hay algo que nos vuelve al origen del porqué de la vida: contemplar la naturaleza en el Cañón del Río lobos será una forma al tiempo intensa pero al tiempo lasa de comprender que nada hay que comprender. Es así porque lo es y nuestra obligación es protegerla cual caballeros templarios de nuestra espiritualidad en forma de naturaleza pura.
 
Datos útiles 
 
DISTANCIA

En este caso no debemos medir el recorrido en simples kilómetros, sino en tiempo. Los tres emplazamientos que visitaremos nos piden y exigen de un espacio diáfano al disfrute de su historia y también de su momento actual. Ya sea fotográfico en Gormaz, como de balneario o de turismo en Osma o de participación directa a través de las distintas aulas de la naturaleza que nos propone la casa del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.
 
DIFICULTAD

La dificultad para el recorrido seleccionado en un 4x4 es nula. Por eso, esta vez nos hemos echado en busca del horizonte con una versión 4x2 del Suzuki SX4, que, gracias a su carrocería elevada y suspensión de largo recorrido, ha permitido circular con absoluta comodidad y seguridad por las pistas y caminos que la ruta ha marcado. Solo en caso de lluvia o en época de nevadas hubiera sido pertinente haber tenido en cuenta las cualidades de la versión de doble tracción para acometer este misma empresa.
 
DURACIÓN

El tiempo que nos llevó hacer el recorrido a los mandos de nuestro Suzuki fue corto, pues a pesar del intrincado derrame de caminos, pasaremos muchas más horas disfrutando de la oferta de nuestras tres localizaciones que metidos en el habitáculo de nuestro todocamino. Así, lo mínimo recomendable es un fin de semana completo, partiendo desde la misma tarde-noche del viernes para poder andar y desandar tanta oferta concentrada en tan concreto plano geográfico y disfrutar al menos de dos noches en este privilegiado remanso de paz.
 
FECHA

Septiembre de 2012

CLIMATOLOGÍA

El clima que hemos disfrutado es el propio de la meseta al final del hastío veraniego. Calor en las horas centrales del día y frío con la primera caída de los rayos solares. Así, hay que llevar ropa para los dos momentos del día y también equipo de trekking si queremos recorrer en profundidad el Cañón del Río Lobos.
 
CARTOGRAFÍA

I.G.N. 1:50.000 Hojas 405, 377 y 348.
 
NOTA 

El objeto de estas excursiones es visitar y conocer parajes a los que sería difícil acceder con vehículos de dos ruedas motrices, sin buscar complicaciones añadidas a las propias del camino y respetando las limitaciones legales de cada Comunidad Autónoma o país. Para mayor información, recomendamos consultar antes con las autoridades locales.
 
Vista panorámica de El Burgo de Osma , nenúfar en el río, bosque de pinos y ermita de San Bartolomé, en el Cañon del Río Lobos.

Suzuki SX4 1.6 VVT Takumi 4x2
Motor
Tipo Otto, 4 cilindros en línea
Distrib./cilindrada 16 válvulas / 1.586 cm3
Alimentación Iny. directa common rail, turbo e intercooler
Potencia máxima 120 CV a 6.000 rpm
Par máximo 156 Nm a 4.400 rpm
Transmisión
Tracción Delantera permanente. Control elect. de tracción
Suspensión
Delantera Independiente
Trasera Independiente
Dirección
Tipo Cremallera, servoasistida
Frenos
Delante/detrás Discos vent./discos
Neumáticos 205/60-16
Carrocería
Largo/ancho/alto 4.150/1.755/1.605 mm
Batalla y vías 2.500/1.500 (d)/1.495 (t)
Peso 1.215 kg
Prestaciones
Velocid. máx./aceler. 185 km/h / 10,7 seg.
Consumo medio 6,2 litros/100 km
Gasolina y 4x2
Sorprendente es la palabra o la expresión más correcta para acotar las virtudes de la versión 4x2 del Suzuki SX4. En su terminación mecánica más modesta 1.6 VVT de 120 CV, este compacto vehículo para todo tiempo ha mostrado virtudes insospechadas de su origen asfáltico. La pequeña elevación de la carrocería, los ángulos de ataque, salida y ventral siguen invariados con respecto a la versión 4x4, con lo que el discurrir por pistas y camino en buen estado y con desniveles contenidos es similar. En concreto, estamos hablando de la versión Takumi, que cuenta con los mismos elementos que la versión 4x4, a diferencia de otros turismos compactos equivalentes, que suelen incorporar aditamentos aerodinámicos poco apropiados para incursiones fuera del asalto. El resultado ha sido un buen compromiso entre efectividad y eficiencia, con un precio sumamente atractivo: 15.720 euros, navegador incluido.

 
 
Lo último Lo más leído

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0