Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

TodoTerreno La carrera todoterreno, en Vimioso (Portugal) 10-12 septiembre

King of Portugal: TT en crudo

Comentar Publicado el martes 01 de septiembre de 2015
King of Portugal: TT en crudo

Todoterreno intenso, de verdad y en directo, King of Portugal es la versión ibérica y pata negra de The King of The Hammers. Una carrera extrema y espectacular que se celebra del 10 al 12 de septiembre en Vimioso (Portugal), apenas a 80 km de Zamora. Para coches? y para motos.

Si te gusta vivir emociones intensas, King of Portugal es una rara ocasión que no debes dejar pasar. Se trata de una carrera en la que sus participantes tienen que demostrar no solo destreza al volante, también visión estratégica y rapidez de reflejos para tomar decisiones sobre la marcha en situaciones extremas. Es, sin duda, la carrera todoterreno más auténtica. Y tiene lugar ahí al lado, apenas a 80 km de Zamora, a 3 horas de Madrid, en la preciosa y agreste región portuguesa de Tras-os-Montes.

Durante tres días, los participantes, entre ellos media docena de equipos españoles, tomarán la localidad de Vimioso para enfrentarse a una mezcla de pistas rápidas y ratoneras, salpicadas con zonas de puro trial, en un recorrido cerrado de unos 25 km al que podrán dar muy pocas vueltas –tal es su dureza– proporcionando un espectáculo sin igual al público asistente. Se estima que acudirán cerca de 16.000 personas.

¿En qué consiste el King of Portugal?

La mecánica de la competición es la de una carrera todoterreno cronometrada, al sprint, con salida escalonada y una peculiaridad: la dureza de los tramos, en muchos de los cuales será necesario emplear técnicas trialeras e incluso utilizar cabrestantes para superarlos. Para cada categoría se establece un número de vueltas y gana el que las realice en el menor tiempo.

Otra diferencia es que no existe un roadbook para el seguimiento del recorrido, que está marcado con cintas, flechas, banderas, y hay comisarios en las diferentes zonas –"los Huevos de dinosaurio", "la cantina"...– que controlan la llegada y el paso por el trazado previsto, anotando eventuales penalizaciones (si se pisa una cinta, por ejemplo). También hay controles secretos que vigilan los tramos de enlace entre zonas. Y todos los comisarios están en comunicación directa con el ´Control de Carrera´ de forma que se puede conocer en todo momento las evoluciones y progresión de los participantes, controlados además por transponder. Cualquier salida del recorrido, cualquier atajo, es objeto de penalizaciones.

Pueden producirse adelantamientos, pero no hay un sistema tipo Sentinel, como el utilizado en el Dakar, así que la única forma de avisar a otro participante de las intenciones de adelantar es de forma acústica y luminosa; si ni aún así el vehículo más rápido es capaz de hacerse notar, el reglamento le permite golpear levemente al coche alcanzado para "comunicar" su presencia y pedir paso.

A todos los niveles

La competición básicamente está abierta a vehículos todoterreno con cuatro niveles de preparación: Clase Legend. Vehículo de extricta serie con motor delantero, eje rígido, un solo amortiguador por rueda y neumáticos de dimensiones estándar, de 37" como máximo.

Clase Stock: Coche de serie, de tracción 4x4 con muy pocas modificaciones (elementos mejorados, puertas recortadas, paragolpes eliminados?) y neumáticos con una altura máxima de 35".

Clase Modified: Todoterreno de serie (y con la estructura y el aspecto del vehículo original) pero con grandes modificaciones y neumáticos con un máximo de 38".

Clase Unlimited: Configuración absolutamente libre. Sólo se exige que el vehículo tenga cuatro ruedas. Normalmente equipan grandes neumáticos, de más de 37". Algunas de estas máquinas poseen extraordinarias prestaciones (con motores entre 300 y 800 CV, capaces de alcanzar velocidades en torno a los 170 km/h) y transmisión con reducción total de 100:1, lo que les permite trialear con una facilidad pasmosa. Además pueden llevar dirección en el eje trasero. También está prevista la participación de motos.

King of Hammers. La hermana mayor americana

El King of Portugal nace inspirada en el desafío de Dave Cole, alma Mater del King of The Hammers, prueba que vio la luz en 2008 en el californiano desierto de Mojave cuando un puñado de amigos, muy aficionados al 4x4, se jugaron una caja de cervezas por ver quién era el mejor en ese terreno. Aquél iba a ser el comienzo de la que, según muchos aficionados, es la carrera todoterreno más dura del mundo y que ha encontrado réplicas en Italia (King of Italy), Inglaterra, (King of Wales) y Portugal, las tres pruebas que componen el Campeonato Europeo Ultra4.

El King of The Hammers original se celebra cada mes de febrero en los territorios desérticos del Johnson Valley, en California, con más de 300 equipos participantes, más de 35.000 espectadores presenciales y casi 500.000 seguidores que siguen la carrera online. De hecho es tal la fuerza que ha adquirido el evento que incluso se consiguió evitar la concesión exclusiva de los terrenos al ejército como campo de entrenamiento de los marines americanos gracias a la presión popular.

Y la popularidad sigue creciendo: En los Estados Unidos ya hay siete carreras puntuables para un campeonato denominado Ultra4 Racing Series cuyo colofón es, precisamente, The King of The Hammers.

King of Portugal. Programa

Tras los entrenos libres que tienen lugar el miércoles 9 de Septiembre en las cercanías de Vimioso, los participantes de las diferentes categorías disputan una prueba prólogo y tres etapas.

Jueves, 10 de septiembre. Por la mañana, Verificaciones. Por la tarde, Prueba Prólogo. Consiste en dar una sola vuelta a un corto circuito cerrado. La clasificación determina el orden de salida en la primera etapa.

Viernes, 11 de septiembre. Por la mañana, primera etapa. Por la tarde, segunda etapa; el orden de salida es el de la clasificación de la mañana. Por la noche, Prueba Especial Nocturna.

Sábado, 12 de septiembre. Por la tarde, tercera y última etapa; el orden de salida es el de la clasificación del día anterior.

Motos: Prólogo, viernes por la tarde; Carrera, Sábado por la mañana.

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS