Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

TodoTerreno Exposición de fotografía del siglo XIX

Viaje por España en imágenes

Comentar Publicado el miércoles 09 de septiembre de 2015
Viaje por España en imágenes

El CDIS de Santander, presenta una curiosa exposición de obras de los primeros fotógrafos en España, grandes viajeros y singulares cronistas gráficos de la sociedad y el progreso.

El próximo jueves día 10 de septiembre se inaugura en Santander la exposición Viaje por España. Fotografía de arquitectura y paisaje en la segunda mitad del siglo XIX, interesante visión del trabajo realizado por los primeros fotógrafos, viajeros impenitentes que se aventuraron a explorar todos los rincones de nuestro país cargados con sus rudimentarios equipos y laboratorios.
 
Técnica fotográfica, progreso y romanticismo

Tal como apunta Manuela Alonso Laza, coordinadora del CDIS, cuya presentación reproducimos a continuación, se trata de una rara ocasión de contemplar obras del patrimonio histórico original de los principales autores de fotografías del siglo XIX: Charles Clifford, Jean Laurent, Francisco Zagala, Courbon y Zenón y el Conde de Lipa, Luis Tarszenski, entre otros:

"Gracias a una de las más importantes colecciones privadas de Cantabria, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) muestra la visión del paisaje arquitectónico y natural de España a través de uno de los procedimientos fotográficos más difundidos en la segunda mitad del siglo XIX: la albúmina.

Edificios emblemáticos y lugares pintorescos componen el imaginario que los viajeros románticos y los primeros fotógrafos extranjeros difundieron de España. Pero también está presente algún elemento de la España moderna, del progreso, con el ferrocarril como símbolo principal. Así lo demuestra la albúmina con el Arco Efímero erigido en Santander en 1852 por la Compañía del Ferrocarril de Isabel II, en honor a la reina.

Hemos de destacar algunas de las primeras fotografías del galés afincado en Madrid Charles Clifford (¿1818?-1863) al que se debe el primer intento de fotografiar los principales monumentos, alertar acerca de su conservación y rescatarlos del olvido. La imagen más antigua expuesta de este autor, representa la Catedral de Sevilla y es de 1854 (datada por Helena Pérez Gallardo en su reciente publicación Fotografía y arquitectura en el siglo XIX. Historia y representación monumental). Al tiempo, se instala también en Madrid el francés Jean Laurent (1816-1886) del que se exhiben dos obras, una de 1858 de la Basílica de Santa María, Alicante y otra, más tardía, de la Alhambra.

No obstante, los positivos más interesantes de esta muestra, en lo que a la historia de la fotografía se refiere, lo constituye una pequeña selección de copias a la albúmina del fotógrafo polaco afincado en España Luis Tarszenski, más conocido como Conde de Lipa (¿1793?-1871). Entre ellas, imágenes de Elche, Alicante, de 1865, desconocidas hasta el momento, y una albúmina de 1867 con la colocación de la primera piedra del Ayuntamiento de Cáceres, considerada la imagen fotográfica más antigua que se conserva de esta ciudad.

Esta colección de vistas de España continúa con uno de los pioneros de la fotografía en Santander, Eduardo López de Ceballos y del Hoyo (1824-1893), conocido bajo el pseudónimo "Pica-Groom", y uno de sus álbumes titulados España Fotográfica.

La pasión por la ruina que el romanticismo alentó pone el punto final a este viaje de la mano del fotógrafo gallego Francisco Zagala (1842-1908) y sus imágenes de los restos del convento de Santo Domingo de Pontevedra, realizadas para la Sociedad Arqueológica de Pontevedra entre 1894 y 1908."
 
El Conde de Lipa

Ludwik Tarsze?ski Konarzenski, Conde de Lipa (~1793 - 1871), fue un valiente capitán del ejército polaco, reconocido por su participación en el Levantamiento de Noviembre contra Rusia, en 1930. Aplastada la revuelta por los invasores, mucho más poderosos, el joven oficial se vio forzado al exilio. Vivió primero en Francia, donde se dice que entabló amistad con el propio Louis Daguerre y se interesó por el nuevo arte de la fotografía, y después se trasladó a España, donde se instaló definitivamente. Como consta en el sello de sus daguerrotipos, el conde de Lipa fue fotógrafo de cámara de las Reinas de España y Portugal, pero lo que hace especialmente destacable a este personaje es su faceta como maestro y difusor de la técnica de la fotografía en nuestro país. Viajero inquieto, recorrió gran parte de la península en busca de paisajes, escenas y tipos que retratar y colaboró activamente en la exhaustiva colección de imágenes documentales de Jean Laurent y Cía.

La exposición podrá visitarse en la Sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (www.cdis.es), en la calle Magallanes, 30 de la capital cántabra. Permanecerá abierta al público del 10 de septiembre hasta el 19 de octubre.
 

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS