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Can-Am Maverick X RS Turbo RR: Mutable

Publicado el viernes 29 de mayo de 2020
Can-Am Maverick X RS Turbo RR: Mutable

El trastorno disociativo de identidad que puede sufrir el Can Am Maverick XRS Turbo RR, transformándose en un potente vehículo de cuatro plazas (Max) o en uno de competición capaz de ganar la prueba de Rallyes más exigente del Mundo, le sitúa en cabeza de los Side by Side más deseados del mercado.

Fuimos hasta Arabia Saudí para comprobar en las dunas de este inmenso país las cualidades que posee el Maverick Max XRS Turbo RR, y además tuvimos la oportunidad de compartir un día con todos los integrantes de los equipos Monster Can Am y South Racing; nuestro compatriota Gerad Farrés (segundo en el 2019), Reinaldo Varela (ganador en el 2018), Chaleco López (ganador de la edición 2019), Josef Machacek (varias veces ganador en ATV) y el, a la postre, ganador de la prueba Casey Curry, entre otros muchos de los que estaban ultimando la puesta a punto de sus máquinas para el Dakar 2020.

¿Qué tiene el Maverick XRS Turbo RR para ser así? Un diseño muy atractivo, que esconde un chasis rígido ultraligero de acero Dual-Phase 980 que ofrece una rigidez torsional superior a la de otros hasta en un 53 % siendo un 20 % más ligero, lo que repercute directamente en la comodidad y seguridad del vehículo. El motor tricilíndrico de altas prestaciones Rotax ACE de 0,9 litros se ha mejorado, aumentando su potencia hasta los 195 CV con nuevos pistones, un turbo más grande, un nuevo intercooler y optimizando la refrigeración para obtener más durabilidad.



La suspensión TTX de 4 brazos, con 60,9 cm de recorrido, equipa unos amortiguadores Fox 2.5 Podium RC2 delante y Fox 3.0 Podium RC2 detrás, con ajuste de rebote y compresión a dos velocidades que mejora la tracción, la inmediata respuesta del acelerador, prácticamente sin retardo, y permite una conducción más precisa. Emplea una transmisión con tecnología Smart-Lok, de diferencial delantero bloqueable en marcha, con modos automáticos de control electrónico pulsando un botón que acopla el bloqueo de forma instantánea, obteniendo mejores prestaciones en cualquier tipo de terreno.

Los cómodos asientos tipo baquet, ajustables en cuatro posiciones, recogen bien a los ocupantes y disponen de un arnés de cuatro puntos de sujeción muy eficaz. Para el control de todas las funciones del vehículo, equipa una pantalla digital de 7,6 pulgadas retroiluminada para facilitar su lectura en cualquier momento.



La versión MAX, de cuatro plazas, con la que disfrutamos por las dunas de Arabia, se diferencia del dos plazas en la longitud del chasis, que aumenta 83,8 centímetros hasta alcanzar los 419 cm para hacer sitio a los dos asientos traseros. Asimismo, aumenta 105 kilos de peso (843 kg en total), que podría lastrar la manejabilidad del vehículo, pero sus 195 CV suplen con creces el exceso de peso.

Cuando subes al Maverick MAX, ajustas el asiento a tu medida y te acoplas el cinto de seguridad, encuentras todo al alcance y no sientes que el vehículo sea tan largo. Arrancas, y al dar el primer toque de gas la respuesta es inmediata, tracciona con fuerza y agarra desde el primer momento. Circular por las dunas del desierto es muy divertido a la vez de delicado, pues cada duna es distinta, y el peligro se encuentra escondido siempre detrás, con huecos impredecibles que asustan y de los que te ríes una vez superados.



El comportamiento del Maverick de serie es espectacular en las dunas, y mientras devoraba una tras otra, pensaba en el comportamiento de los Maverick preparados para el Dakar que por normativa tenían que llevar una brida en el turbo para regular la potencia e instalar un depósito de 130 litros que asegurase una autonomía de 250 kilómetros, pero viéndoles surcar las dunas, no parecía que el peso fuera un hándicap, notándose la labor realizada por el preparador South Racing en el motor y en las suspensiones para no perder prestaciones.

La versatilidad del Maverick X RS Turbo RR es su verdadero secreto.



Can-Am Maverick X RS Turbo RR. Datos técnicos

  • Motor: Rotax ACE, 4 tiempos, 3 cilindros en línea, turbocompresor, intercooler y refrigeración líquida
  • Potencia: 195 CV
  • Cilindrada: 900 cm3
  • Chasis: Tubular de acero 980
  • Transmisión: Cambio automático CVT. Tracción trasera permanente con tren delantero conectable, con diferencial delantero bloqueable
  • Suspensión delantera: Doble trapecio con amortiguadores FOX 2.5 Podium RC2 y barra estabilizadora
  • Suspensión trasera: Brazo oscilante torsional X con amortiguadores FOX 3.0 Podium RC2 y barra estabilizadora
  • Frenos: 2 discos hidráulicos del. y detrás
  • Neumáticos: Maxxis Bighorn 2.0 30 x 9 x 14 (del.) y 30 x 11 x 14 (detrás)
  • Llantas: Aluminio, beadlock
  • Dirección: Asistida eléctrica, tres programas
  • Dimensiones: 3.353 - 4.191 (MAX) x 1.847 x 1.740 mm
  • Batalla: 2.591 - 3.429 mm (MAX)
  • Distancia libre al suelo: 406 mm
  • Peso: 738 - 843 kg (Máx.)
  • Depósito de ombustible: 40 litros
  • Precio: 30.799 euros
 
 

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