Africa Eco Race 2013: Schlesser sigue sin rivales

Autofacil
Autofacil
Jean-Louis Schlesser se ha vuelto a imponer en el raid Africa Eco Race; el francés ha ganado todas las ediciones de esta prueba, que reproduce el recorrido clásico del Dakar por tierras africanas.


Tras las verificaciones técnicas en la localidad de Saint Cyprien (Francia) y el enlace hasta Almería, en Nador (Marruecos) iban a comenzar 6.000 kilómetros de condiciones extremas -divididos en once etapas-, de los cuales 4.000 km fueron cronometrados. Sin embargo, los retrasos en las aduanas obligaron a suspender la primera etapa para los coches, convirtiéndose en otro enlace hasta Boudnib. Ese día, Schlesser se enfrentó a cierta oposición de Jérome Pelichet con su Toyota, pero finalmente Schlesser se hizo con la etapa y dio comienzo a su dominio.

Al día siguiente, la muerte del piloto Christian Graff de un ataque cardiaco conmocionó a todos los participantes. Tras ganar una vez más, Schlesser le dedicó la victoria: «Pensé en él todo el día. A menudo me pidió consejo y vino regularmente a verme al campamento», recordó. El momento de Pelichet llegó en la quinta etapa, cuando Schlesser sucumbió a las múltiples trampas del trayecto entre Oued Hamra y Dakhla. Allí concluyeron las cinco etapas marroquíes, y todos disfrutaron de una jornada de descanso.

En la sexta etapa, ya en Mauritania, Schlesser contó cómo fue su decisión de navegación frente a lo que le indicaba su copiloto la que les dio el triunfo: «Cyril quería que fuera en ese momento la izquierda. No me gustó y seguí mi instinto». Las condiciones se complicaron a partir de la octava etapa, cuando todos los competidores se enfrentaron a tormentas de arena. Sin embargo, nada detuvo a Schlesser. No le fue tan bien en la décima etapa, entre Tenadi y Koba: El ganador fue Joost van Cauwenbe, a los mandos de un Toyota. Pero a Schlesser le bastó para proclamarse ganador del Africa Eco Race 2013, pues la etapa de 20 km entre Koba y Dakar fue neutralizada para que los participantes que habían conseguido llegar hasta allí disfrutaran del paisaje marítimo.

El Africa Eco Race se disputa desde el año 2009: Cuando el Rally Dakar pasó a disputarse a Suramérica, algunas de las personas que lo organizaban se negaron a abandonar el continente africano, y crearon esta nueva competición, que también termina en el Lago Rosa de Dakar (Senegal).

Clasificación final del Africa Eco Race 2013 (Top 10)
1º Schlesser-Esquirol (Buggie): 37h 09´45″
2º Fromont-Fromont (Tarek): 42h 59´28″
3º Van Caunwenberge- Castelen (Toyota): 43h 08´38″
4º Grigorov-Mishin (OSC): 44h 07´13″
5º Jorda-Lormand (Buggie): 4h 46´54″
6º Martin-Metz (Volkswagen): 48h 11´02″
7º Shagirov-Morov (Toyota): 56h 16´03″
8º Saukans-Ducens (Osc): 57h 56´48″
9º Van Putten-Zoetaert (Toyota): 58h 43´33″
10º Aivazian-Luans (Toyota): 60h 41´29″