Baja Tierras del Sur: Baño de Gracia

G. Fernandez
G. Fernandez
La penúltima prueba del Campeonato de España de Rallyes TT llevó a los participantes de nuevo a Andalucía: Córdoba; Montilla, concretamente. La capital del famoso vino acogía la II Baja Tierras del Sur, en la que Rubén Gracia lograba una inteligente victoria y se proclamaba Campeón de España de Rallyes TT 2014.


Casi cuatrocientos kilómetros por la comarca de Montilla. Un recorrido duro, complicado por el terreno y la gran cantidad de polvo que dificultaba, y mucho, los adelantamientos, dieron emoción a esta prueba celebrada los días 3, 4 y 5 de octubre. La dureza quedó reflejada en las numerosas averías y también algunos revolcones sin consecuencias pero que acabaron con las ilusiones de varios equipos.

baja tierras 2014 198 g

La cuarta prueba del Campeonato contó con una participación más baja de lo esperado: 29 equipos tomaron la salida, aunque la presencia de tres equipos ingleses dio color a una prueba que se presentaba cargada de alicientes. Y es que había mucho en juego. Tanto el campeonato como la categoría de buggies podían decidirse en Córdoba y se esperaban interesantes batallas. Gracia y Zaragoza mantuvieron la suya por el campeonato y finalmente se decantó a favor del primero ya que el Bowler de Zaragoza sufrió problemas que le impidieron finalizar la prueba. En la de Buggies, Isidre Esteve tenía la posibilidad de alzarse con el triunfo final y no desaprovechó la ocasión. En la categoría T2, los vehículos de serie, al final nada quedó decidido en Córdoba, así que la lucha entre los hermanos Cámara, Gisbert y Guerrero queda aplazada a la última prueba de Guadalajara.

Sí quedó decidida, en cambio, la Copa de Regularidad, con victoria de Ortega/Díaz, lo que les convierte en campeones de la modalidad.

baja tierras 2014 192 gLa carrera

Como es habitual la batalla se iniciaba con un tramo superespecial, en esta ocasión de casi 11 km, en su mayoría por la localidad de Espejo, siendo además un trazado fuera de lo habitual ya que contaba con largo recorrido espectáculo y la tradicional trialera, un fuerte escalada de terreno suelto que puso en aprietos a más de un participante. Y es que, como en todo deporte del motor, o se tiene el coche en condiciones o lo mejor es quedarse en casa.

Se daban dos pasadas que contabilizaban para la suma de tiempos total, pero era la mejor pasada la que decidía el orden de salida al primer sector selectivo.

Tras sus dos intentonas, una vez más los mejores fueron Gaig/Astudillo, a quienes Gracia/Sanjuan pisaban los talones. La sorpresa la daba el pequeño Polaris de Fooning pilotado por Abril/Blanco que se aupaban a la tercera posición absoluta. El equipo inglés Lloyd/Lloyd con el pequeño y espectacular Milner R5 comenzaba a mostrar sus armas y se situaban en cuarta posición, mientras que el otro aspirante al título, Zaragoza/Ramírez se conformaban con la quinta plaza, aunque problemas eléctricos durante la jornada previa puso en duda su participación hasta el último momento.

La dureza de estos primeros kilómetros comenzaban a pasar factura, el equipo inglés Rowbottom/ Rowbottom ahogaba su desert Warrior en un pequeño vadeo, lo que les obligaba a parar durante muchos minutos, Recuenco/Alijas sufría problemas eléctricos y también tuvo que detenerse. Font/Roca, con problemas en la transfer circulaban en tracción trasera y al llegar a la trialera les resultaba imposible superarla. Lo intentaban pero la vieja Nissan Navara era incapaz de subir, provocando algunos tapones con la llegada de otros participantes, viéndose obligados al final a renunciar a completar la prólogo. González/González rompían el soporte de un amortiguador y tenían que realizar la segunda pasada al tran-tran, pero terminaban, que era lo importante. Y esto solo era el preludio de lo que acontecería mas tarde.

baja tierras 2014 189 g

Casi sin tiempo para recuperar fuerzas, los participantes afrontaban la tarde del sábado con un recorrido de 122 km al que se le daban don pasadas. Gracia/Sanjuan se alternaban en el primer lugar con Lloyd/Lloyd, pero era el equipo madrileño el que al final de la jornada encabezaba la clasificación con el inglés a continuación. Gaig/Astudillo abandonaban tras un gran susto al romper la dirección en una zona rápida en la que había una acequia que no estaba correctamente señalizada en el roadbook. En el mismo punto Abril/Blanco destrozaban la suspensión trasera y Santamaría-Mozuelos se llevaban la peor parte al volcar y verse obligados al abandono; Guerrero/Martin sufrían también un vuelco aunque conseguían mantenerse en carrera.

Los hermanos Cámara realizaban de nuevo una gran jornada llevando su Mitsubishi de serie a la tercera posición absoluta con Guridi/ Otxandorena pisándoles los talones. En quinta posición y primeros entre los buggies se situaban Esteve/Villalobos, tras una penalización de 15 minutos por saltarse parte del recorrido; una maña que adoptaron varios pilotos para no enfrentarse de nuevo a la trialera de Espejo y que no fue bien vista por muchos de los asistentes (público, prensa y participantes) pues por una parte desvirtúa el espíritu de superación y la esencia de los rallyes TT y por otra decepciona a quienes acuden a estas pruebas, dispuestos a admirar la técnica de manejo de quienes se supone pilotos y deportistas.

Otra gran jornada para Mammoli/Cerezo en su segunda carrera en la disciplina, alzándose con la sexta plaza provisional. En cuanto al otro aspirante al título, a Zaragoza/Ramírez los problemas se les acumulaban y caían a los últimos puestos de la clasificación si más opciones.

Agitada noche en el parque de trabajo situado en Montilla debido a la gran dureza de la jornada que veía cómo casi la mitad de los participantes se quedaba en el camino.

baja tierras 2014 185 g

Para la jornada del domingo dos eran los tramos a disputar, cortos, de poco más de cincuenta kilómetros entre las localidades de Montilla y Espejo, con la temida trialera casi al final del tramo.

Con Zaragoza/Ramírez fuera de combate Gracia/Sanjuan solo tenían que controlar la carrera y finalizar para proclamarse campeones del certamen. Y así lo hicieron. Pese algunos problemas en la caja de cambios lograban hacerse con una relativamente fácil victoria. Los hermanos Cámara subían al segundo peldaño en una extraordinaria carrera y dejan para la última prueba su opción al campeonato en la categoría se vehículos de serie. El primero de los buggies y tercero en el podio general fue el de Esteve/Villalobos quienes de esta manera son matemáticamente campeones de la categoría. Guridi/ Otxandorena certificaban su excelente fin de temporada con un cuarto puesto dejando atrás los problemas mecánicos de comienzos de año. Otro de los aspirantes a la categoría T2 Guerrero/Martin se sobreponía a los problemas mecánicos durante la jornada anterior y a algún susto que les pudo costar caro haciéndose con la quinta posición por apenas cuatro segundos sobre Mammoli/Cerezo que en los últimos compases se vieron obligados a levantar el pie ante los problemas mecánicos que comenzaban a aparecer en su montura.

García/Aceyton llevaban su Bowler hasta séptima posición perjudicados por los problemas físicos del piloto y la dificultad de los adelantamientos pero una vez más se cuelan en la parte de arriba de la tabla, precediendo a Gutiérrez/Gutiérrez. La guerrera Cristina Gutierrez se proclamaba así vencedora en la categoría femenina. Iañez/Maldonado realizaban una carrera muy regular consiguiendo el noveno lugar, cerrando el top-ten de Córdoba el equipo de Metal Lube, González/Hernández.

baja tierras 2014 178 g

En la categoría de históricos, la dureza de la prueba se dejó notar, proclamándose vencedores López/Martos, que llegaban a la meta casi por los pelos. Los otros aspirantes Sánchez-Seco/Calvo tenían muchos problemas mecánicos durante la jornada del sábado y no podían finalizar la etapa, conformándose con la segunda plaza.

En cuanto a la Copa de Regularidad TT, victoria para Ortega/Díaz que de esta manera también se proclaman matemáticamente vencedores en la recién estrena disciplina.

La última prueba tendrá lugar en Guadalajara los días 7, 8 y 9 de noviembre donde se decidirán los campeones entre los vehículos de serie e históricos.

II Baja Tierras del Sur

4ª prueba Cto. España Rallyes TT 2014

Córdoba, 3, 4 y 5 de Octubre

Sectores selectivos: 4 (376 km)
29 inscritos/ 18 clasificados
Organizador: RS Sport
Podio
1- R.Gracia / D.San Juan Mitsubishi Montero 5:13.47 1º T1
2- J.Cámara / D.Cámara Mitsubishi Montero a 10.33 1ºT2
3- I.Esteve / T.Villalobos Polaris RZR 1000 a 13.43
Clasificaciones completas y galería de fotos en www.todoterreno4x4.es
Así va el campeonato
Rubén Gracia 304 puntos
Isidre Esteve 217 p.
Santiago Guridi 187 p.
Jesús Cámara 174 p.
José Zaragoza 174 p.
Próxima prueba: Rallye TT de Guadalajara, 7, 8 y 9 de noviembre