14 usos alternativos para un UTV

Quad&jet
Quad&jet

Si pensabas que los quads eran sólo para ir de ruta o derrapar en un circuito estás equivocad@. Aquí demostramos el porqué de nuestra afirmación.

Estamos emperrados en una visión del quad algo errónea. La explicación es bien sencilla: hemos caído en el equívoco de creer que los ATV´s, quads o cualquier definición de nuestros vehículos de cuatro ruedas y un manillar, son únicamente para pasarlo bien.

Este error tan común ha traído consigo olvidarnos de que dentro y fuera de nuestras fronteras se utilizan para todo tipo de labores que ayudan al funcionamiento del sistema. En campos, playas, montañas y multitud de lugares podremos encontrar a alguien trabajando con ellos. Facilitan el trabajo, son más económicos que muchos vehículos específicamente diseñados para labores agrícolas, ofrecen una capacidad de arrastre increíble y además llegan a lugares más inaccesibles que muchos de los vehículos más caros del planeta. Estamos en un momento de cambio y hay que pensar más allá del paseo o del ocio. Es el momento de enseñaros algunos usos alternativos de los quads. Esperamos sorprenderos…

1- AGRICULTURA

En Gran Bretaña el 80% se utiliza para labores agrícolas

ATV agricultura

Sí, has leído bien. Gran Bretaña es uno de los países donde la utilización del quad es primordial en la agricultura. En España se utiliza cada vez más para la recogida de olivas y uvas porque es un vehículo mucho más económico que los tractores o camiones; por dimensiones se puede pasar por cualquier sitio estrecho y, además, la capacidad de arrastre en los modelos 4×4 y de gran cilindrada es inigualable. Existen multitud de accesorios adaptables a la bola de remolque. Desde fumigadores, palas de arar, sembradoras y muchos más elementos que facilitan las labores en el campo. Podrás encontrar este tipo de accesorios en tiendas especializadas como Quadparts o Trivimon.

2- AUTOMOVILISMO

Los verás en la Fórmula 2, GP2, GP3 series, Porsche Supercup y multitud de especialidades

ATV automovilismo

Aquell@s aficionad@s al mundo de los circuitos estarán habituad@s a ver largas caravanas de ruedas, gatos neumáticos, alerones y herramientas que son arrastradas por quads. Muchas veces no hacen falta modelos muy potentes ni de transmisión 4×4. Pueden verse incluso sencillos 4×2 esforzándose por transportar todo el material de los boxes al pit lane. Además, sirven a los pilotos y mecánicos a trasladarse por el paddock o a los servicios y comisarios que trabajan durante los fines de semana de carreras. La última adquisición del Team Asia de GP2 ha sido un potente Can-Am Outlander 800, sin duda, la envidia entre los equipos.

3- APROVECHAMIENTO FORESTAL

Leñadores, equipos de limpieza y mantenimiento los usan

ATV forestal

El Oso Yogui estaría muy orgulloso si viera la cantidad de leñadores que trabajan en los bosques con su ATV o quad. Con ellos acceden a los lugares más inhóspitos y difíciles. Para ello las mejores opciones son aquellos modelos con una amplia caja de carga trasera al estilo de los Polaris X2 o los Arctic Cat 3in1. Además, se puede completar el trabajo con un remolque y así transportar mayor número de kilos. No sólo leña para quemar, sino también suciedad que depositan los excursionistas, rastrojos o cualquier elemento peligroso para el medio ambiente, pueden ser recogidos en los bosques.

4- CAZA

Los cazadores son también usuarios de losATV´s…

ATV caza

Aunque resulte un tanto chocante y tengas en mente los típicos cazadores con sus potentes 4×4 de 60.000e, muchos utilizan económicos quads para realizar su actividad favorita. Es muy común en EE.UU. ver a cazadores transportando grandes venados en las parrillas de sus vehículos como si nada, en reuniones donde compiten por hacerse con la pieza más grande. Existen también multitud de accesorios para transportar las escopetas con la mayor seguridad posible. De hecho, la mayoría de las marcas punteras ofrecen en sus catálogos diferentes anclajes y fundas para todo tipo de ellas.

5- USO MILITAR

Necesarios en todo tipo de misiones y acciones de ayuda humanitaria

ATV militar

Lo que transporta el Polaris de la imagen no es una pata de jamón. Es, más bien, una auténtica metralleta de combate. Aunque seamos anti-armas, los quads son muy utilizados en la mayoría de los ejércitos, por ser vehículos muy rápidos, fácilmente camuflables y ágiles.

Además son aerotransportables por su tamaño contenido. En los ejércitos norteamericanos son muy comunes y una de las marcas que más vehículos aporta a la causa es Polaris que, año tras año, suministra nuevos modelos destinados a tal fin. No solo hace falta un modelo 4×4, resulta mejor un 6×6 y si va con decoración de camuflaje, cabrestante y una buena caja de carga, mejor que mejor. Con pocas modificaciones, los modelos de serie son una clara alternativa a los potentes y más costosos Hummer de toda la vida. Si te cruzas en tu camino con uno de ellos quizá estés en una zona no muy recomendable.

6- GANADERÍA

Hasta Jesulín de Ubrique los tiene para lidiar con sus toros

ATV ganaderia

Ponerse delante de un toro no es nada fácil pero si se hace subido en un quad puede cambiar la cosa ¿o no? Los ATV´s son muy utilizados en ganadería para dar de comer a los animales, y facilitar su cuidado y limpieza. Muchos ganaderos se están dando cuenta de que tener un quad facilita sus labores e incluso el famoso torero Jesulín de Ubrique tiene una buena flota de modelos Yamaha, entre los que se encuentra algún que otro Grizzly 700. Al igual que la marca japonesa, todas las demás ofrecen un amplio abanico de opciones para tal fin. No obstante, en el mercado de accesorios existen muchos otros fabricantes especializados en el diseño de elementos específicos.

7- POLICÍA

Algunos ayuntamientos y policía local se decantan por los quads.

ATV policia

Cuidadito con cometer una infracción porque algunas localidades utilizan los quads para atrapar a los delincuentes. Aquí pasan de ser perseguidos a perseguidores, qué bonita casualidad. Las modificaciones que se deben realizar son varias: desde las luces y señales acústicas, hasta la decoración y pequeños elementos necesarios para tal fin. También, como en la mayoría de los casos circulan por asfalto, se utilizan unos buenos neumáticos de carretera. Existen algunas empresas especializadas como 4xQuad donde preparan vehículos para la Policía, Bomberos, etc.

8- PESCA

Tanto en la mar como en los ríos…

ATV pesaca

La pesca es una actividad fundamental en la vida del ser humano y, como tal, muchos pescadores o puertos pesqueros recurren a los quads para el traslado de los peces hasta los almacenes. Por manejabilidad y porque caben perfectamente en los pantalanes, son una excelente alternativa en estas labores.

Además de la pesca profesional, en norteamérica es muy usual acceder a los ríos y riachuelos con quads para practicar la pesca deportiva. Está claro que con un buen ATV se puede llegar hasta cualquier lugar. ¿Nos aventuramos y vamos al Amazonas a pescar?

9- HÍPICA

Alisar el terreno es una de sus funcionalidades

ATV hipica

Los centros de hípica son también un escenario donde los quads se utilizan para labores de alisado de terrenos, transporte de alimentos, paja o simplemente llevar a los jockeys o amazonas hasta las cuadras para instalar las sillas. Caben por cualquier sitio y son fáciles de conducir tanto por jóvenes como por adultos.

En este caso no se necesita un potente 4×4, con un 4×2 de 250 cc es suficiente ya que el arrastre necesario para el elemento de alisado no es excesivo. La mayoría de las marcas que se comercializan en nuestro país te ofrecen una opción asequible para estas labores. Además puedes elegirlo en un color que te haga juego con tu caballo o yegüa.

10- MOTONÁUTICA

Aunque se siga diciendo que nada tienen que ver…

ATV motonautica

Los quads y las motos de agua están muy ligados desde siempre. Tanto en puertos como playas son el vehículo perfecto para echar tu jet ski y moto de agua a navegar. Lo mejor es optar por un modelo 4×4 de media cilindrada para evitar sorpresas en la arena.

Además, la ventaja es que se utiliza el mismo remolque con el que se transportan por carretera. Simplemente enganchamos a la bola, marcha atrás y ¡Al agua, patos! Un detalle muy importante, y que mucha gente no hace, es limpiarlo con agua dulce después de su uso en la playa. Así se evita la corrosión, partes oxidadas y se aumenta la durabilidad de todas las juntas y partes móviles. Tampoco te olvides de lavar la moto de agua (endulzar) que luego pasa lo que pasa.

11- QUITANIEVES

En países muy fríos y donde nieva

Quitanieves

Si viajamos a centroeuropa en invierno podremos ver multitud de quads que se utilizan como quitanieves. Para limpiar tanto aceras como carreteras y fincas son el vehículo ideal en situaciones límite. Firmas como Arctic Cat, Polaris o Yamaha tienen en su catálogo de accesorios elementos adaptables para sus vehículos. Evidentemente la instalación deberá realizarla un profesional aunque su complicación no es excesiva. Para estos menesteres lo mejor son ATV´s de media o alta cilindrada con transmisión 4×4 y potencia suficiente para mover grandes cantidades del blanco elemento.

12- RESCATE Y SALVAMENTO

En montaña, playas o zonas de difícil acceso son imbatibles

Te vas a la montaña con los amigos y uno se cae; vaya, una pierna lesionada. No os preocupéis, el equipo de rescate vendrá con un quad preparado para la evacuación y con los elementos sanitarios para tratar al lesionado. También los veréis en playas y costas al estilo –Los Vigilantes de la Playa-.

Su capacidad de reacción es mayor que la de cualquier vehículo motorizado, pueden transportar salvavidas y medicamentos con una celeridad increíble. Lo normal es utilizar modelos de media cilindrada para playas y de alta cilindrada para montaña, con ello se garantiza la suficiente potencia para cargar a las posibles víctimas de un accidente.

13- SERVICIO DE MANTENIMIENTO

Con ellos llegas donde nadie llega

mantenimiento ATV

Atención: avería en el poste nº 8 del teleférico. Está a más de tres mil metros de altura y las condiciones meteorológicas son de miedo. No pasa nada, el vehículo del Servicio de Mantenimiento incorpora una mecánica de inyección electrónica, transmisión 4×4 y un motor de 700 cc.

Nada detendrá al equipo que tiene la misión de reparar el cable roto, y todo a la velocidad del rayo. Ruedas de tacos, transmisión 4×4 y motor potente ayudarán a superar las condiciones más adversas y realizar la misión encargada. Su equipamiento puede incluir, además, una caja de carga donde transportar herramientas de todo tipo y condición para el mantenimiento. Imbatible.

14- BOMBEROS

Actuación rápida ante un desastre.

bomberos ATV

Llegar con celeridad al foco de un fuego es, muchas veces, cuestión de segundos; minutos primordiales que determinarán la propagación o no de un siniestro. Se necesita un vehículo con el que podamos acceder a un lugar casi inaccesible, y con la capacidad de transportar líquidos o espuma para una primera actuación de emergencia.

Los ATV´s son utilizados para este fin y se pueden ver tanto en zonas comarcales como en circuitos de velocidad, zonas rurales e incluso playas. Una de las primeras marcas que en España se decantó por transformar uno de ellos fue Honda. El Rincon de la imagen lleva todo lo necesario para un trabajo arriesgado y de valor como es apagar las llamas de una catástrofe.