Cómo descifrar la contraseña de homologación de un vehículo

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La contraseña de homologación es un código que identifica a cada modelo que se comercializa en Europa. A priori, puede parecer un jeroglífico, pero estas son las claves para descifrarlo.


Cada modelo de vehículo dispone de una contraseña de homologación. Esta contraseña puede ser nacional (una letra, más cuatro dígitos, en desuso), o europea, formada por la letra ´e´ seguida de un número (del 1 al 27, en función del país de la UE que ha concedido la contraseña), más otro grupo de números (Directiva de aplicación), y finalmente otro grupo de dígitos en orden cronológico.

Por ejemplo, el Ford Ranger de última generación está homologado bajo la contraseña e11*2007/46*0154*07. En este caso, el dígito 11 significa que esta contraseña la ha otorgado la autoridad de homologación del Reino Unido (España es el número 9), 2007/46 hace referencia a la directiva marco de homologación que se aplica (la actual en vigor) y 0154 es un número correlativo de homologación que empieza en el 001. Por último, los dígitos 07 significan que es la séptima extensión de la homologación original del vehículo; es decir: han existido siete cambios o «añadidos» a la homologación original de este tipo de vehículo por parte del fabricante.

Una contraseña de homologación europea cubre varios tipos o variantes del mismo vehículo. En el ejemplo mencionado, tienen la misma contraseña de homologación las versiones de cabina sencilla, cabina doble y las distintas motorizaciones: 2,2 o 3,2 litros. En la antigua homologación nacional española, las versiones mencionadas disponían de diferentes contraseñas de homologación. Por ejemplo, el Toyota Hilux 2005 de cabina ampliada (cuatro plazas) estaba homologado bajo la contraseña nacional C-2343, la cabina simple con la contraseña C-2344 y los de doble cabina, con la C-2345.

Si quieres conocer la contraseña de homologación de tu vehículo, la encontrarás en el apartado K de la Tarjeta de Inspección Técnica.

Contraseña homologación