Cómo elegir neumáticos para 4×4

4x4 neumaticos
Cómo elegir neumáticos para 4×4
Autofácil
Autofácil

Los neumáticos son un componente fundamental en un 4x4. Por eso, elegir la rueda que mejor se ajusta a nuestras necesidades, se hace imprescindible.


Un neumático debe ofrecer un excelente equilibrio entre decenas de factores que, por lo general, se contraponen entre sí: resistencia al desgaste y agarre, adherencia en seco y mojado. En el caso de los neumáticos para 4×4 debemos incluir una variable adicional: buscar el equilibrio en el funcionamiento entre asfalto, tierra, piedra, nieve, grava, etc.

No obstante, cabe destacar que, en el mundo del todoterreno, el neumático ideal que funciona de forma perfecta en todas las situaciones no existe, pese al esfuerzo de los fabricantes por ofrecer neumáticos cada vez más completos. Por eso, te ayudamos a comprar las ruedas que mejor se ajustan a tu todoterreno.

Seat Tarraco ruedas 4x4

¿Qué neumáticos elegir para tu 4×4?

Neumáticos 4×4 Mixtos: Los neumáticos mixtos para 4×4 ofrecen un rendimiento muy aceptable en un espectro amplio de superficies, como asfalto, nieve o barro. En este aspecto cabe destacar que la mayoría de todoterrenos actuales cuenta con neumáticos mixtos; puesto que dan una buena respuesta ante usos híbridos.

Neumáticos 50% carretera 50% campo: Los neumáticos 4×4 50 carretera 50 campo, ofrecen un excelente equilibrio en carretera y campo y, por lo general, incluyen el código M+S. Entre los modelos económicos de este segmento Lanvigator, Goodride, Rapid, Gremax, Horizon, Effiplus, Wanli, Fullrun y Maxtrek. Este tipo de neumáticos son muy populares entre los SUV urbanos.

Neumáticos 60 campo 40 carretera: Estas cubiertas pueden considerarse neumáticos mixtos, aunque en su planteamiento ha primado ofrecer un buen comportamiento off-road, sacrificando ligeramente sus prestaciones sobre asfalto. Este tipo de neumáticos son recomendables para aquellos conductores que acostumbran a organizar rutas y excursiones sobre terrenos difíciles y que, además, circulan de forma habitual por carreteras convencionales.

Entre sus especificaciones técnicas se encuentran unos flancos reforzados, dibujos de profundidad media alta y un nivel de adhrencia alto en barro y nieve. Dentro de la gama económica, con prestaciones aceptables de este tipo de neumáticos, encontramos modelos de Lanvigator, Goodride y Wanli.

Neumáticos 4×4 de tacos: Los neumáticos de 4×4 de tacos se encuadrarían dentro de la categoría de neumáticos de invierno. Si en un primer momento podríamos pensar que los SUV tienen un gran agarre sobre superficies deslizantes, lo cierto que es que si queremos avanzar con garantías, deberíamos equiparlos con unos neumáticos especiales invernales.

¿Qué propiedades tienen estas ruedas? Su principal arma para ofrecer agarre en superficies gélidas es incorporar unos tacos en ángulo recto en las esquinas, dotados de esquinas multicapas para ofrecer una mayor adherencia. Unas Gremax o unas Lanvigator pueden ser buenas compras. Podrás encontrar este tipo de neumáticos en medidas 225/75 R15, 205/75 R15 o la rueda de tacos 155/80 R13.

Neumáticos 4×4 extremos: Los neumáticos 4×4 extremos se utilizan en todoterrenos que, de forma habitual, se enfrentan a terrenos difíciles, como la arena, las superficies rocosas, etc. Su carcarsa es extremadamente rígida, para ofrecer una gran resistencia a los pinchazos, sus flancos están muy reforzados para conseguir la máxima tracción en firmes irregulares y, además, cuentan con un dibujo muy profundo. En este aspecto, BFGoodrich es una de las marcas más interesantes, ya que ha cosechado 15 victorias y ha ganado en todas las ediciones del París-Dakar en las que ha participado desde 1999.

Qué tipos de neumáticos existen, en función del precio

Además de por su tipología, los neumáticos 4×4 también se pueden clasificar por su precio en tres segmentos: los económicos o low cost, las marcas con una buena relación calidad precio y los neumáticos premium.

Dentro de los neumáticos económicos, Lanvigator 4×4 tiene una gran presencia con sus modelos Performax, Catchpower y Snowpower. Dentro de este segmento de precio, Fullrun 4×4 también ofrece opciones como el modelo Fullrun frun-four o el Fullrun frun-live.

Por otro lado, dentro de lo que podríamos considerar modelos económicos, también encontramos ruedas con un nivel elevado de prestaciones, como las que oferta Nexen 4×4. Dentro de la oferta del fabricante coreano, resultan especialmente interesantes modelos como el Nexen Roadian o el CP671.

Yokohama Geolandar

Si buscamos unas cubiertas con unas prestaciones algo superiores pero que, a la vez, mantengan una buena relación precio equipamiento, ruedas como las Yokohama G012 Geolandar A/T-S pueden ser interesantes; al igual que las Kumho Road Venture y las Kumho Crugen.

Por último, si nos adentramos en el segmento de los neumáticos premium resultan especialmente interesantes modelos como los Goodyear Wrangler AT Adventure y el Wrangler HP All Wetaher o los Continental Conti4x4Contact; mientras que los Bridgestone Dueler también son una buena opción.