EtelligentForce: el pick up eléctrico, cada vez más cerca

Magna EteliigentForce Truck
EtelligentForce: el pick up eléctrico, cada vez más cerca
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Dejando aparte las carísimas y exclusivas propuestas de marcas como Hummer o Rivian, las pick ups están aún un paso por detrás en materia de electrificación. Magna pretende cambiar esta realidad en el plazo de tres años.

Magna, el mayor fabricante canadiense de componentes para automoción el propietario de la austriaca Steyr (que, entre otros modelos, fabrica el Mercedes Clase G desde sus orígenes) ha presentado su EtelligentForce, un sistema motriz 4×4 eléctrico desarrollado específicamente para adaptarse a pick ups y vehículos comerciales ligeros manteniendo todas las aptitudes del vehículo, sin comprometer la carga útil o la capacidad de remolque ni las capacidades todoterreno.

Aunque Norteamérica es su mercado principal, el sistema se adapta también a las características de los pick ups europeos, con entre tres cuartos de tonelada y una tonelada de capacidad de carga.

En el tren delantero, el sistema EtelligentForce se basa en el desarrollo previo eDrive, mientras que el tren trasero recurre a un eje rígido (bautizado eBeam) que integra el motor eléctrico donde normalmente se encontraría la piña del diferencial.

EtelligentForce
El tren motriz va propulsado directamente por un motor eléctrico con sus correspondientes palieres, mientras que atrás se instala un conjunto que reemplaza al eje rígido convencional, con el motor ubicado en la posición de la piña del diferencial. Las baterías se repartirían entre los largueros del chasis.

El sistema está diseñado para vehículos con una capacidad de remolque de hasta 14,500 libras (6.577 kilos), cifra que excede ampliamente los 3,500 kilos de los pick ups más capaces comercializados en Europa. Además, sus prestaciones potenciales son enormes, ya que puede proporcionar una potencia máxima total de hasta 430 kW (576 CV), de los cuales 180 kW (241 CV) se desarrollan en el motor delantero, mientras los otros 250 kW (335 CV) corresponden al motor trasero.

El reto en materia de diseño era lograr desarrollar e integrar los componentes de forma que se trata de un sistema modular que pueda implementarse con mínimas modificaciones en cualquier vehículo ya existente dotado de un chasis de largueros y travesaños. Así, esta solución evita tener que realizar cambios arquitectónicos en los vehículos ya existentes, y es totalmente personalizable, ayudando a los fabricantes de automóviles a simplificar la transición hacia la electrificación de estos segmentos de vehículos.

Para ultimar el desarrollo de este sistema motriz eléctrico 4×4, Magna está ultimando un nuevo centro EV en su sede estadounidense de Troy, Michigan. Allí, un equipo específico se dedicará a preparar el EtelligentForce para su lanzamiento en el mercado, que tendrá lugar en EE.UU., Canadá y posiblemente México a partir de 2025.

 

Artículos de TodoTerreno

14
Ford Bronco Heritage 0

El Ford Bronco evoca su pasado más glorioso con la serie especial Heritage

Cada vez queda menos para que el Ford Bronco aterrice por fin en Europa. Para ir abriendo boca, Ford ha dado a conocer hoy las series especiales Heritage y Heritage Limited, que combinan una estética nostálgica con poderosos recursos para los más todoterreneros.

Pablo J. Poza
Genesis GV80 2023, el modelo de lujo de Hyundai

Genesis GV80 2023: El Audi Q8 de Hyundai se renueva

Génesis es la marca de lujo de Hyundai, y el Genesis GV80 es su buque insignia, un SUV de 4,95 metros desarrollado para competir con los modelos de lujo de fabricantes como Volkswagen, Land Rover, Porsche, BMW o Audi. El Genesis GV80 ha sido renovado recientemente, y es la excusa perfecta para conocerlo un poco mejor.

Pablo J. Poza
GMC Sierra 1500 AT4X AEV Edition

El pick up todoterreno definitivo se llama GMC Sierra 1500 AT4X AEV Edition 2023

El Sierra 1500 AT4X es una versión que sale de fábrica completamente equipada para el uso todoterreno extremo. Si a esto le añadimos un equipamiento adicional diseñado por el especialista AEV, nos encontramos ante el pick up definitivo para uso off-road.

Pablo J. Poza