Nani Roma, con su Mini, vence la Baja Aragón

Autofacil
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25 segundos dieron la victoria a Nani Roma en su feroz duelo con Orlando Terranova. Ambos pilotos demostraron la extraordinaria superioridad del Mini All4Racing en el durísimo trazado de la Baja Aragón, un escenario que algunos encontraron muy similar al Dakar argentino.


Nani Roma, acompañado de toda una leyenda en el mundo de los rallyes todoterreno, el copiloto fráncés Michel Périn, tuvo que luchar hasta el último instante para lograr una de las victorias más justas de su carrera deportiva. Después de 666 kilómetros de sprint por pistas rotas y polvorientas, el piloto de Folgueroles sólo consiguió una ventaja de 25 segundos sobre su inmediato seguidor, el equipo formado por el argentino Orlando Terranova y el manresano Moi Torrallardona, un veterano del off-road, representante español en el Camel Trophy de Siberia, copiloto habitual del ´camionero´ Pep Vila y protagonista, hace apenas unos meses, de la hazaña de atravesar en un solo día el ´Empty Quarter Desert´, en la península arábiga.
 
 

terranova

Primera etapa de la Baja Aragón

Ambos equipos contaban con la herramienta más eficiente del momento, el Mini All4Racing. Seis de estos modelos tomaron la salida y cuatro alcanzaron la meta… ¡en los cuatro primeros puestos1: Después de Roma y Terranova llegarón el polaco Martin Kaczmarski (a casi 18 minutos y medio del primero) y el actual lider de la Copa del Mundo de Rallyes Todoterreno, el ruso Vladimir Vasilyev, quien no necesitó un mejor resultado para afianzar su posición en la tabla del mundial 2014.

Pero la emoción estaba en el mano a mano entre Roma y Terranova. En una prueba prólogo un tanto peculiar, con pesados chaparrones, gruesas granizadas y un fuerte viento cálido que volvía a secar rápidamente el terreno entre una y otra precipitación, se dio que a unos pilotos les tocaba correr en seco y a otros sobre barro y bolas de hielo. Nani no tuvo suerte y, además de poner el coche hecho un asco y llevarse un par de sustos, empleaba 8 segundos más que el argentino para realizar los 6 kilómetros de especial, por lo que en carrera tendría que salir seis puestos por detrás.

isidre esteve baja aragon julio 2013El recorrido de la Baja Aragón, repetido en la etapa del sábado y la del domingo, constaba de dos tramos cronometrados con un intervalo entre ambos para asistencia y repostaje, siempre con la ciudad de Teruel como base. El primer tramo consistía en un bucle de 116 km; el segundo, de 217 km, tomaba rumbo norte hasta Calatayud, desde donde un larguísimo enlace final (de 156 km) devolvía a los participantes al parque cerrado.

Terranova empezó algo torpe, perdiendo 33 segundos en el primer tramo con respecto a un Nani Roma decidido a demostrar quién manda en la Baja. Pero en la segunda especial, el argentino pareció despertar, empleando exactamente el mismo tiempo que el español en recorrer los más de 200 km cronometrados, de forma que, al final de la jornada, aquellos 33 segundos seguían ahí.

La pista se las traía. Igual discurría por suaves y rápidas llanuras que, de pronto, se metía por los callejones pedregosos de ramblas y ríos secos. En esos lugares protegidos del viento, el polvo permanecía más tiempo en suspensión, dificultando los adelantamientos y propiciando que se cometieran errores. La falta de visibilidad y las continuas trampas ocasionaron más de un incidente: reventones, sobre todo, pero también algún vuelco, entre ellos el del saudí Yazeed Al-Rajhi (Mini), segundo en la copa del mundo, y el del español José Zaragoza (Bowler), hasta ese momento líder del Campeonato de España, que veían impotentes cómo se esfumaban sus posibilidades de conseguir valiosos puntos.

Segunda etapa de la Baja Aragón

Con las primeras luces del día arrancaban los primeros coches. Como siempre, los diez primeros de dos en dos minutos; el resto, con intervalos de un minuto. Los resultados de la jornada anterior iban a dictar la estrategia: mantener el ritmo… o ir a por todas. Además, como el recorrido era el mismo, muchos copilotos habían tomado valiosas notas que les permitirían mejorar en ritmo y seguridad.

Nani y Terranova salieron seguidos, con el cuchillo entre los dientes. El catalán, forzando la máquina, lograba ampliar 1´04″ la ventaja con su rival en el primero de los tramos, pero en el segundo el Mini se vio afectado por el esfuerzo y a 80 km del final comenzaron los problemas. Nos lo explica el propio Nani: «En el kilómetro 150 de los 217 que había, he empezado a notar la dirección muy agarrotada. El problema estaba en el diferencial delantero y la caja de cambios, (piezas nuevas que estábamos probando para el próximo Dakar) y ahí hemos empezado a perder tiempo con respecto a Orlando

Sea como fuere, el argentino consiguió remontar lo perdido en el primer tramo y aún 8 segundos más para terminar en la estela del vencedor. «En este último tramo hemos ido muy bien– confiesa Moi Torrallardona-. Órly se veía cómodo, pilotando muy seguro en un recorrido que me recuerda mucho al que encontramos en el Dakar de Argentina. La diferencia, aquí, es que hay un muy buen marcaje que facilita enormemente la navegación

podiumnani 1

Campeonato de España Todoterreno. La otra Baja

En la liga del Campeonato de España hubo movimiento. La retirada de José Zaragoza y los problemas mecánicos en el Mitsubishi L200 de José María Serviá ponía las cosas a tiro para el equipo Rubén Gracia-Sergio Peinado, con su Mitsubishi Montero preparado y asistido por el animoso equipo ARC y MiraCar. Rubén realizaba una carrera valiente e inteligente, haciéndose con la décima posición scratch, el segundo puesto entre los españoles, el liderato en el Campeonato de España y también con un buen puñado de puntos para la Mitsubishi Evo Cup.

A Alberto Dorsch (Toyota Land Cruiser) se le quedó la miel en los labios. De todas formas, una cosa es romper en plena batalla y otra perderlo todo a 6 kilómetros del final de la carrera, a punto de obtener la victoria en la categoría T2. Rabia.

Mejor suerte tuvo, a pesar de las vicisitudes, Cristina Gutierrez. Víctima de su juventud y arrojo, la piloto burgalesa no supo administrar la ventaja de casi 15 minutos sobre su inmediato rival en la categoría T1.2 del Campeonato de España y, arriesgando más de la cuenta, rompió un trapecio. Pudo reparar mal que bien para llegar al punto de asistencia, pero perdió su opción al podio.

También Isidre Esteve y Chema Villalobos tuvieron problemas a sólo 10 kilómetros de la meta. Su Polaris Ranger RZR XP1000 arrancaba una rueda y los del equipo KH7 se veían obligados a continuar al tran-tran con su ‘triciclo’ perdiendo el primer puesto de la categoría Buggies en favor de un inspirado Jordi Abril, cuyo Polaris RZR 900 parecía volar. Con todo, Isidre mantiene su sorprendente tercer puesto absoluto en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno.

Copa del Mundo de Rallyes TodoTerreno
 

  Piloto País Baja Rusia Baja Italia AbuDhabi Desert Sealine Rally Rallye Faraones Baja Aragón Total
 
Vladimir Vasilyev Rusia (2º)
21
(4º)
12
(1º)
60
(2º)
42
(4º)
24
(4º)
12
171
Yazeed
Al-Rajhi
Arabia Saudí (1º)
30
(1º)
30
(ret)
0
(ret)
0
(1º)
60
(ret)
0
120
Nasser
Al-Attiyah
Qatar (1º)
60
(2º)
42
(8º)
4
106
Marek Dabrowski Polonia (5º)
10
(3º)
16
(7º)
12
(3º)
32
(7º)
12
(10º)
1
83
Miroslav Zapletal República Checa (ret)
0
(1º)
10
(3º)
32
(6º)
16
(5º)
20
(7º)
6
74
Adam Malysz Polonia (ret)
0
(2º)
42
(4º)
24
(9º)
2
68
Reinaldo Varela Brasil (3º)
16
(7º)
6
(9º)
4
(5º)
20
(5º)
10
56
Erik
Van Loon
Holanda (6º)
16
(3º)
32
(ret)
0
48
Martin Kaczmarski Polonia (4º)
12
(5º)
10
(ret)
0
(3º)
16
38
10º Nani Roma España (1º)
30
30

 
Nota: Los Rallyes TodoTerreno puntúan el doble que las Bajas.
Próxima carrera: Baja Hungría, 14-16 de agosto 2014
 
 
 
Así va el Campeonato de España

Rubén Gracia 234 p.
José Zaragoza 174
Isidre Eseve 163
José María Serviá 140
Santiago Guridi 137
Javier Gisbert 123
Jorge Abril 121
Jesús Cámara 114
Darío José García 107
10º Nani Roma 105

 
Próxima carrera: Tierras Bajas del Sur (Montilla, Córdoba), 4 y 5 de octubre 2014