Sema Show 2021 (II): Jeep Wrangler 4xe, Toyota Tundra y Ford Bronco
Cuando hablamos del Sema Show, hablamos de locuras, de preparaciones imposibles y de excentricidades porque, obviamente, nos encanta mostrar lo estrafalario, pero detrás del gigantismo, de las luces, del brillo y del exceso, detrás de todos los reclamos ingeniados por los exhibidores, el Sema Show es una plataforma única para mostrar tendencias, y la primera de ellas ha sido la electrificación.
Sema Show 2021 (I): Chevy Beast, Warthog, Armageddon y Jeep CJ-7 Rockstar
Sema Show 2021 (II): Jeep Wrangler 4xe, Toyota Tundra y Ford Bronco
Sema Show 2021 (III): Toyota Tacoma, Honda Ridgeline y Nissan Frontier
Sema Show 2021 (IV): Toyota Tacoma, Honda Passport y Toyota Land Cruiser FJ-45
Preparaciones Sema Show 2021 (V): Kaiser Jeep M725, Wrangler JL y Gladiator JT
Sema Show 2021 (VI): Toyota Tundra, Ford Bronco, Land Rover Defender y EarthCruiser
Sema Show 2021 (VII): Ram 1500 TRX, Jeep Grand Cherokee y más preparaciones
Varios preparadores mostraron conversiones de vehículos clásicos en eléctricos puros, algo que nos llama poderosamente la atención en un país en el que las distancias son más largas y en el que las emisiones (a excepción del estado de Los Ángeles) se encuentran siempre en un segundo plano. La tecnología para hacerlo posible se encuentra entre nosotros. Cualquier preparador medianamente competente tiene hoy las herramientas para transformar un todoterreno térmico en uno 100 % eléctrico. Hay proveedores que ofrecen de manera modular todo lo necesario: motores, baterías, inversores, cableado, cargadores… Es un negocio de un potencial inmenso, y una apuesta fantástica por transformar nuestro actual sistema consumista por una economía circular. No está exento de retos como el de garantizar la seguridad de los vehículos transformados en un taller, pero esperemos que en la conservadora Europa pronto veamos cómo se desarrolla todo este movimiento que podría mantener con vida cientos de miles de todoterrenos hoy condenados a desaparecer.
Por otra parte, otros fabricantes como Jeep y Toyota eligieron las nuevas variantes “electrificadas” de sus todoterrenos más puros para desarrollar algunas interesantes transformaciones.
Jeep Wrangler 4xe Concept
No podía faltar en el Sema Show una preparación sobre la base del Jeep Wrangler híbrido enchufable para ilustrar que este todoterreno con capacidad para recorrer más de 40 kilómetros en modo puramente eléctrico es tan capaz como cualquier otro Jeep Wrangler… o más. En este caso, Jeep ha optado por montar accesorios originales para configurar un Wrangler que cualquiera con una cartera saneada podría tener en su garaje.
De entrada, se parte del kit de elevación JPP de 2 pulgadas (5,1 cm) con amortiguadores Fox específicamente ajustados para esta variante, llantas beadlock JPP, neumáticos BFGoodrich Mud-Terrain KM3 de 37 pulgadas (94 cm), puertas tubulares, luces debajo de la carrocería especialmente pensadas para trialear, un parachoques de acero con protector de cabrestante y luces LED integradas en la defensa superior, luces LED de 5 pulgadas en la base de los pilares A, bisagras reforzadas para la portezuela trasera que hacen posible el montaje de una rueda sobredimensionada, un sistema modular de carga Trail-Rail para amarrar el equipaje de manera segura, una mesa abatible y un compresor integrado en la puerta trasera.
Especialmente interesante nos parece la adopción de un parabrisas de vidrio Gorilla Glass, que ofrece hasta tres veces la resistencia de un parabrisas convencional, algo que en el Wrangler cobra una importancia extrema, puesto que al ser tan perpendicular resulta especialmente fácil dañarlo con un “chinazo”, como desgraciadamente hemos podido comprobar en más de una ocasión.
La carrocería y las puertas tubulares van pintadas en blanco perlado (Ivory Pearl), mientras que las taloneras tubulares y diversos detalles están acabados en negro y gris oscuro metalizado (Dark Neutral Metallic Grey). Por supuesto, no faltan los habituales gráficos personalizados, mientras que en el interior encontramos asientos de cuero Katzkin (azul con pespuntes en color tungsteno), suelo de vinilo Armorlite con cuatro tapones de drenaje para facilitar la limpieza, rieles en el panel de instrumentos para fijar dispositivos, pedalier de acero inoxidable, así como asideros en las puertas.
Lo querríamos en nuestro garaje por…
- Es una preparación real, sin fantasías
- El parabrisas reforzado resulta especialmente interesante
- Nos encanta poder recorrer el entorno natural con cero emisiones
No nos convence…
- Algunos detalles son difícilmente homologables
Toyota Tundra Accesorized
La tercera generación del Toyota Tundra fue presentada a finales del pasado septiembre. Una de sus principales características es la introducción de un sistema de propulsión híbrido, algo especialmente llamativo en un mercado tan conservador como el de los pick ups.
En lugar del tradicional V8 atmosférico de gran cilindrada, bajo el capó encontramos un V6 biturbo de 3,5 litros que desarrolla 437 CV y nada menos que 720 Nm. A diferencia de los sistemas híbridos habituales de Toyota y Lexus, que prescinden de caja de cambios convencional, el motor del Tundra Hybrid va acoplado a una caja de cambios automática de 10 velocidades. Con todo ello, según datos EPA homologa un consumo combinado de 11,8 litros de gasolina cada 100 km, que se reducen a 9,8 litros en autopista y suben a 13,1 en ciudad.
Desde el momento de su lanzamiento, el pick up grande de la firma japonesa cuenta con un imponente surtido de accesorios con más de un centenar de referencias, y esta unidad muestra un buen número de ellas.
La estrella es el kit de elevación TRD de 2,6 pulgadas (6,6 cm), pero también destacan las protecciones inferiores tipo patín, los estribos de fundición de aluminio, el extensor de la caja de carga, una cámara de seguridad que registra los posibles incidentes del tráfico (un accesorio que promete ponerse muy de moda en los próximos años), dos cajones de almacenamiento abatibles en la caja de carga, que está convenientemente revestida, una cubierta rígida plegable y unas nuevas llantas TRD Off-Road.
Lo querríamos en nuestro garaje por…
- Es un vehículo real, con interesantes accesorios
- Mejora las capacidades TT de serie
No nos convence…
- Como preparación, es poco ambiciosa
Ford Bronco by Legacy EV
Como ya hemos comentado, las conversiones de modelos clásicos en vehículos 100 % eléctricos constituyen una gran alternativa para poder seguir disfrutando de todoterrenos puros en el futuro. Radicada en Tempe (Arizona), Legacy EV es una de las compañías pioneras en desarrollar kits comerciales para facilitar esta conversión. La tecnología está ahí, si bien en el caso del mercado europeo es previsible que las dificultades burocráticas frenen su implantación. Este Ford Bronco ofrece 295 CV y nada menos que 1.167 Nm, con hasta 608 km de autonomía gracias a una batería de 106 kWh.