Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Nuevo Yamaha KODIAK 450 EFI / EPS: Corazón salvaje

Comentar Publicado el martes 26 de septiembre de 2017
Nuevo Yamaha KODIAK 450 EFI / EPS: Corazón salvaje

Yamaha refuerza su gama de ATV de media cilindrada con el nuevo Kodiak 450 en versiones EFI y EPS, un modelo que viene dispuesto a hacerse un gran hueco en el concurrido segmento medio de ATV existentes en el mercado.

Para experimentar la asombrosa versatilidad del nuevo Kodiak 450, derivado de su hermano mayor de 700cc, en sus versiones con y sin EPS, nos desplazamos hasta las maravillosas y extremadamente duras tierras altas del norte de Escocia, región más conocida como Highland, donde se asientan las mejores y más famosas destilerías de Whisky de Escocia y donde el entorno invita a disfrutar del Kodiak en todas sus facetas.

Circular fuera de carretera es un lujo para todos los aficionados al off road, pero hacerlo en Escocia dentro de una finca de más de 35 mil hectáreas en la que el terreno te brinda la posibilidad de devorar cientos de millas de caminos con barro, agua, bajadas, subidas, arenas de playa, bosque cerrado, grandes baches y trialeras de quitar el hipo, no tiene precio.



La finca donde exprimimos hasta las últimas gotas de gasolina de nuestro flamante nuevo Kodiak 450 EPS pertenece a la familia Ramsden (sexta fortuna de Gran Bretaña), y se encuentra cerca de la localidad de Inverness. En la actualidad, dispone de 38 mil hectáreas con multitud de usos: se genera energía hidroeléctrica, se extrae madera, sirve como pasto de ganado vacuno y ovino, además de utilizarse como finca de caza de ciervos y venados. A todo esto, hay que sumarle un inmenso lago con playa, conocido como Laggan, donde se pueden realizar todo tipo de actividades. Esta finca dispone, como no podía ser de otra manera, de una "sencilla" casa veraniega conocida como Ardverikie House, un edificio de estilo baronial escocés construido en 1870 que, tras un incendio, terminó de ser reconstruida en 1878. Lo de sencilla es un decir, ya que es una de las mejores casas privadas de las tierras altas de Escocia. Está asentada sobre un promontorio con vistas al lago Laggan y a la isla del rey Fergus. La casa, perteneciente también, al igual que todo el resto, a la familia desde 1871, es utilizada como residencia de verano y alquilada para eventos varios, incluido rodajes de películas y series de televisión.

Con un emplazamiento a la altura del nuevo lanzamiento de Yamaha, vamos a conocer con detalle todos los secretos de este nuevo y polifacético ATV de cilindrada media de Yamaha con el que, con toda seguridad, si Sir William Wallace y todos sus compatriotas escoceses hubieran dispuesto de un Kodiak 450, habrían logrado la libertad de Escocia frente a la ocupación inglesa mucho antes y de una manera divertida.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Para mover con contundencia, pero de manera suave y continua todo el conjunto, equipa el propulsor de 4T monocilíndrico con 421cc. de refrigeración líquida, empleado ya en el Grizzly 450. Como novedad, a este motor le dotan de inyección electrónica de gasolina EFI para facilitar el arranque en frio y mejorar la eficacia del consumo de combustible, aportando la cantidad necesaria en cada rango de velocidad. Todo ello se realiza por medio de un cuerpo de aceleración Mikuni de 34mm controlado electrónicamente, que mantiene un ralentí de 1500 rpm y ofrece una respuesta progresiva al gas desde cero.



El sistema A.I.S. controla mediante la centralita el aire del motor al ralentí y las revoluciones cuando no está en movimiento, bajando el consumo y cumpliendo con la normativa Euro4. Para refrigerar el motor, cuenta con un ventilador sobredimensionado que garantiza un perfecto funcionamiento sin recalentamientos proporcionando un 53% más de entrada de aire, pasando de los 343m?3;/h a los 641m?3;/h. La transmisión Ultramatic CVT de Yamaha con embrague centrífugo automático, que mantiene la tensión de la correa y reduce su desgaste, cuenta con una nueva calibración para suavizarla y reducir las revoluciones. Dispone de distintos modos; larga, cortas, marcha atrás, neutro y aparcamiento, de fácil accionamiento por medio de una palanca situada en la parte lateral izquierda del depósito. Para cambiar a cualquiera de las marchas, es necesario hacerlo con el vehículo parado. Dispone del sistema On Command por el que selecciona, de manera sencilla, mediante un botón situado en el manillar, la tracción que quieras utilizar en cada caso, 2x4 o 4x4. Como en el Grizzly, dispone de un freno motor a las cuatro ruedas, muy efectivo en pendientes pronunciadas.

Para facilitar su mantenimiento, equipa un filtro de aceite de espuma factible de desmontar sin herramientas; el nivel de refrigerante se puede comprobar a través del guardabarros delantero izquierdo, y el nivel de aceite se rellena sin ningún problema retirando una tapa de plástico. En definitiva, un conjunto motor muy compacto y eficaz que, unido a la parte ciclo, le confieren unas características de funcionamiento destacables.

CARROCERÍA



El nuevo Kodiak 450 hereda las formas y el diseño de su hermano mayor de 700cc, aunque mejorando notablemente la ergonomía. Tiene un asiento más espacioso y cómodo, reposapiés con un hueco más grande y un manillar que se adapta muy bien al tamaño de los distintos pilotos. Todo ello confiere un confort extra para su conducción, con la consiguiente reducción de la fatiga del usuario y la mejora del manejo.

Teniendo en cuenta su posible utilización laboral, equipa tres focos de luz, uno en el frontal del manillar y dos adicionales de trabajo en la parte delantera para mejorar la visibilidad en todo tipo de circunstancias. El cuadro digital es de fácil lectura y nos indica parámetros tan importantes en el funcionamiento del vehículo como la marcha en la que vamos, la tracción, nivel de gasolina, modo EPS o temperatura? En la carrocería se encuentra una toma de corriente de 12V con la que podemos cargar dispositivos electrónicos. Bajo el asiento aparece un pequeño espacio para transportar pequeños accesorios. Una parrilla delantera y otra trasera de 40 y 80 kilos de carga respectivamente, junto a una capacidad de arrastre de 600 kg y un cabrestante WARN Vantage 2000 que viene de serie, complementan su espíritu laboral.

CHASIS

Equipa un nuevo chasis compacto con soportes de motor en caucho que reduce las vibraciones y mejora la maniobrabilidad. La distancia al suelo de 25 cm, junto a los trapecios de doble brazo oscilante, que generan un ancho de vía delantera de 930 mm y trasera de 935 mm, y su nueva suspensión KYB independiente delantera y trasera ajustable de largo recorrido, 17´1 cm la delantera y 18´9 cm la trasera, le permiten circular con firmeza, estabilidad y seguridad por cualquier tipo de camino. La parte inferior es recorrida por una placa deslizante que lo protege de posibles impactos y facilita el paso por caminos con roderas profundas.





Para detener el conjunto, utiliza frenos delanteros de doble disco con pizas de un pistón y un freno trasero húmedo sellado libre de agresiones externas que puedan afectar su funcionamiento como el barro, el agua o las piedras. Estos se accionan por las manetas del manillar y el freno de pie.

Las tomas de aire se sitúan más altas para evitar la entrada de agua y suciedad en el motor, y que el aire que proporciona sea más fresco y limpio, asegurando un perfecto funcionamiento del bloque motor.

La versión EPS equipa el sistema de dirección asistida electrónica que ofrece una ayuda a la hora de manejar el vehículo, suaviza la dirección a bajas velocidades y la endurece a una velocidad alta. El contacto con el terreno se produce mediante unos neumáticos de 25 pulgadas que le aportan una buena tracción.

EN MARCHA



El nuevo Kodiak es un vehículo de media cilindrada que, nada más sentarte en su amplio y mullido asiento lo sientes grande, ayuda mucho las parrillas cerradas de los reposapiés donde puedes mover con facilidad los pies incluso con las botas puestas. Acoplado en el asiento, la postura de conducción la siento cómoda y natural, llego bien a todos los mandos del manillar incluido el gatillo del gas, aprieto la maneta del freno y pulso el botón de arranque situado en el puño izquierdo del manillar, el Kodiak arranca rápidamente y su ronco sonido invita a dar gas y ponerme en marcha al instante.

El primer tramo del trayecto es de caminos de tierra lisos, por lo que engrano las largas, pongo el Kodiak en tracción 2x4 y doy gas para disfrutar de una larga e intensa travesía por las tierras altas de Escocia. Con el gas a tope logro alcanzar los 80 kilómetros hora de velocidad punta, podemos pensar que no es una velocidad exagerada pero para un ATV de cilindrada media está muy bien, y la sensación que te transmite en todo momento es de asentamiento y tracción constante con el terreno.

Los caminos llanos terminan pronto, pero tengo el tiempo suficiente para experimentar las buenas sensaciones que transmite el sistema EPS del vehículo antes de empezar con la parte más divertida, a mi modo de ver, de un ATV, y que no es otra que los terrenos sinuosos, llenos de barro y con multitud de accidentes orográficos que hacen del Kodiak un vehículo ideal. Los primeros caminos con subidas y pasos embarrados los sorteo sin problemas manteniendo las largas y la tracción trasera, se desenvuelve realmente bien en este tipo de terrenos, no echo de menos en ningún momento la tracción a las 4 ruedas, pero según íbamos avanzado en nuestra aventura, el terreno se complicaba y el 4x4 empezaba a pedir protagonismo que se merece cuando hay que salir de situaciones comprometidas, como caminos rotos, lentas trialeras o algún que otro vadeo donde las resbaladizas piedras obligaba a pulsar el botón del 4x4.

Pocas fueron las veces que engrané la velocidad corta con el 4x4, pues la combinación anterior se desenvolvía muy bien en todos los caminos o fuera de camino que nos encontramos, creo recordar que solo la utilicé para subir a lo alto de un conjunto de piedras al más puro estilo de los campeones del mundo de trial. Tras dos horas de intenso uso por todo tipo de terrenos, la sensación que me transmite el nuevo Kodiak es muy satisfactoria.



El funcionamiento del EPS, que en trayectos de alta velocidad sí se deja notar de manera evidente, evitando que el manillar experimente movimientos que impliquen la continua corrección de la dirección por la deriva de los neumáticos,
aumentando la dureza de la dirección para una conducción más segura, en zonas de trialeras de paso lento donde necesitas más suavidad en el manillar para no hacer mucha fuerza no se hacía tan evidente, y en muchos casos había que forzar un poco el manillar para realizar el giro o salir del atolladero donde había metido las ruedas delanteras.

Durante el trayecto hubo alguna ocasión en la que la plancha deslizante de los bajos del ATV se empleó al 100%, pues no había más salida que acelerar a tope y esperar que el deslizamiento del vehículo nos sacara del atolladero. Uno de los participantes no aplicó el suficiente gas para hacerlo deslizar y las cuatro ruedas quedaron en el aire dejando el vehículo colgado, pero una pequeña ayuda externa para inclinar lateralmente al Kodiak y el empleo de la tracción 4x4 solucionó la situación. Durante la segunda parte del trayecto, cuando el terreno se complicaba, activé muchas veces la tracción 4x4 en marcha, comprobando que el sistema On Command funcionaba perfectamente. Como no podía ser de otra manera, tuvimos que utilizar de manera eficiente el cabrestante WARN que equipa de serie para sacar a uno de los compañeros que quedó atrapado en una trampa oculta.

En conjunto, el Kodiak 450 resulta ser un ATV muy polivalente que se desenvuelve muy bien en cualquier tipo de terrenos y situaciones, dejando la sensación de ser más grande de lo que realmente es.

Además de las habilidades que ofrece en su variante de ocio, el Kodiak 450 dispone de una serie de accesorios y maquinaria agrícola para emplearlos en su faceta laboral.




El Yamaha Kodiak 450 en vídeo

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS