Por dónde puedes circular con tu todoterreno en Andalucía

andalucaicordoba
Por dónde puedes circular con tu todoterreno en Andalucía
Formula Todoterreno
Formula Todoterreno
Conoce la legislación específica de Andalucía en lo relativo a la circulación de vehículos todoterreno por el campo.


Pese a que, como en todas las comunidades autónomas, existe una extensa normativa que regula la circulación a motor en el medio natural, la más relevante de todas es el Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats.

Se aplica a los terrenos forestales, los espacios naturales protegidos, las vías pecuarias, los cauces de las corrientes naturales de agua, continuas o discontinuas y los lechos de los lagos, lagunas y embalses. Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este Decreto las carreteras y vías de comunicación reguladas por su normativa específica.

Serán viales de libre circulación para los vehículos, quad o asimilados aquellos caminos públicos de tierra o de cualquier otro firme natural de anchura superior a tres metros, y en el caso de motocicletas, aquellos con una anchura superior a dos metros, no considerándose como tales las vías pecuarias, los cortafuegos, los viales forestales, así como los caminos privados, cerrados al tráfico mediante la oportuna señalización, y aquellos otros en los que se prohíba expresamente este uso.

Igualmente y a modo de ejemplo, la circulación se ve afectada por el Decreto 208/1997, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Forestal de Andalucía, que desarrolla la Ley 2/1992 de 15 de junio forestal de Andalucía, por la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres, y la no menos importante Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía.

Por último cabe señalar el Reglamento de vías pecuarias andaluz aprobado por Decreto 155/1988, de 21 de julio. Cuando se escriben estas líneas se ha admitido a trámite el proyecto de la futura Ley de caminos de la comunidad andaluza, que igualmente afectará a la circulación de vehículos todoterreno.

Una norma de rango inferior ha sido la encargada de aumentar las restricciones a la circulación en Andalucía. En este caso es una limitación de tipo estacional, pues la Orden de 21 de mayo de 2009 viene a establecer una prohibición de circulación de vehículos a motor que va desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre de cada año.