Por dónde puedes circular con tu todoterreno en Cataluña

catalunyamontserrat
Por dónde puedes circular con tu todoterreno en Cataluña
Formula Todoterreno
Formula Todoterreno
Conoce la legislación específica de Cataluña en lo relativo a la circulación de vehículos todoterreno por el campo.


Si bien su normativa presenta limitaciones a la circulación, al menos el legislador catalán regula y no prohíbe sin más, como sucede en el caso de Madrid. La Ley 9/1995, de 27 de julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural, es la encargada de regular este uso del medio. En los espacios naturales declarados de protección especial, de acuerdo con la Ley 12/1985, únicamente se autoriza la circulación de vehículos motorizados por las pistas forestales y caminos rurales delimitados a este efecto en los planes o programas de gestión correspondientes.

En los espacios incluidos en el Plan de espacios de interés natural no declarados de protección especial y en los terrenos forestales, se autoriza la circulación por las pistas y los caminos forestales pavimentados o de anchura igual o superior a cuatro metros, así como por los viales pavimentados y por los caminos expresamente autorizados.

De forma debidamente motivada y con la autorización expresa de los titulares de los viales, pueden establecerse acuerdos con estos titulares que permitan la circulación motorizada por las pistas y los caminos delimitados en redes o itinerarios, que pueden tener una anchura inferior a cuatro metros y varios tipos de firmes. Los caminos y pistas objeto de limitaciones o prohibiciones de paso deben estar convenientemente señalizados a su inicio, final y, si procede, en los accesos intermedios.

Cataluña 4x4

Se prohíbe la circulación campo a través, por los cortafuegos, por los viales forestales de acceso a los aprovechamientos forestales y por los cauces de las corrientes naturales de agua.

Además, está prohibido circular en grupo de más de siete motocicletas o ciclomotores o más de cuatro automóviles en los espacios naturales de protección especial, así como las concentraciones de más de 15 vehículos en el resto de los espacios de interés natural o en los terrenos forestales. ¡Y ojo! Por la noche no está permitido realizar actividades motorizadas, incluso aunque estén autorizadas.