Robo Systems 4×4 Gladiator: El todoterreno eléctrico más pequeño del mundo

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Cuatro motores eléctricos, ruedas de tacos, suspensiones de largo recorrido, una plataforma que esconde las baterías y un manillar es todo lo que necesita este Gladiator 4x4 para convertirse en el todoterreno eléctrico más pequeño del mundo.

Fabricado por Robo Systems (no es, evidentemente, el mejor nombre para comercializar algo en la lengua de Cervantes), este micro-todoterreno es tan sencillo como revolucionario. El punto de partida es un simple chasis de acero con forma de marco reforzado en su base por una plancha protectora, dentro del cual se instalan las baterías, el inversor y el cargador embarcado. También sirve de soporte para anclar el extremo de cada uno de los cuatro brazos de las suspensiones, independientes en las cuatro ruedas, así como el soporte superior de los elementos elásticos. Los primeros son unos sencillos brazos longitudinales, mientras que para los segundos se recurre a muelles helicoidales con amortiguadores coaxiales.

Parte de la sencillez del invento reside en que no hay árboles de transmisión, ya que cada rueda cuenta con su propio motor eléctrico, lo que dota al vehículo de tracción total. Las ruedas, por supuesto, son de tacos, muy similares a las empleadas por la versión todoterreno del tradicional Segway Personal Transporter, hoy desaparecido.

Suspension delantera robo systems gladiator 4x4 1
Suspension trasera robo systems gladiator 4x4 1

Características técnicas del Robo Systems Gladiator 4×4

Este planteamiento tan básico se traduce en un vehículo muy ligero, ya que declara un peso en vacío de 105 kilos. Sus dimensiones son también muy reducidas, con una longitud de solamente 1,68 metros, una anchura de 80 centímetros, una altura de 1,50 metros y ruedas de 54 centímetros de diámetro dotadas de frenos de disco.

Los motores eléctricos desarrollan, cada uno, 2 kW de potencia máxima continuada, con picos de potencia que duplican ese valor, por lo que disponemos de 8 kW constantes, equivalentes a cerca de 11 CV, lo que no está nada mal para un vehículo de su peso y dimensiones. Para alimentar los motores se monta un paquete de baterías de iones de litio de 2,4 kWh de capacidad, una cifra notable que permite disponer de una autonomía de 65 millas (más de 100 kilómetros).

Con todo ello, la velocidad máxima alcanza las 30 mph (algo menos de 50 km/h), y gracias al cargador embarcado de 10 amperios puedes recargar su batería en cuatro horas. Así, grosso modo, cada hora que tengamos enchufado el Gladiator 4×4 nos dará para recorrer alrededor de 25 kilómetros.

Robo Systems moto silla ruedas 4x4 1

Otros mini-vehículos eléctricos de Robo Systems

Además del Gladiator 4×4, Robo Systems ofrece otros peculiares mini-vehículos eléctricos, como la Ultra Bike 2×2 (una moto de campo con tracción total y neumáticos de alta sustentación pensados para circular por nieve profunda) y hasta tres modelos diferentes de sillas de ruedas motorizadas todoterreno con tracción a las cuatro ruedas.

El Gladiator 4×4 se vende a través de la página web de Robo Systems a un precio promocional de 4.200 dólares (más 30 dólares de gastos de envío), lo que supone un total de algo más de 4.300 euros. Hay descuentos adicionales por compras conjuntas de varias unidades. Según la compañía, se sirve a prácticamente todo el mundo, España incluida, aunque no hemos sido capaces de confirmarlo.

 

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