Un par de propuestas para tus escapadas de 2021

tintandesert
Un par de propuestas para tus escapadas de 2021
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

Comienza un 2021 que sigue escaso de propuestas de ocio al aire libre. No obstante, para que puedas planificar tus aventuras con tiempo, comenzamos desde ya a ofrecerte un par de atractivos planes.


Aunque 2021 arranca con las mismas restricciones de movilidad con las que concluyó 2020, desde Fórmula TodoTerreno comenzamos a proponerte un par de actividades de ocio y aventura.

Titan Desert

Tras el cambio de escenario de 2020, la Titan Desert planea volver a Marruecos. Hablamos de una de las competiciones más importantes (y de mayor exigencia física) de cuantas se disputan en bicicleta de montaña, tanto por el escenario como por la duración. Para la edición de 2021 (que será la decimosexta, si nada se tuerce), se prevé recorrer 639 kilómetros y un desnivel positivo de 7.629 metros a lo largo de seis etapas: Boumalne Dades-Boumalne Dades, Boumalne Dades-Ait Yahya, Ait Yahya-Tafraoute, Tafraoute-Erg Chebbi, Erg Chebbi-Erg Chebbi y Erg Chebbi-Maadid. Y además de ser una prueba de una extrema dureza física, requiere demostrar también habilidades de navegación, ya que el recorrido no está marcado físicamente con cintas o balizas, sino que se realiza enlazando waypoints. Al igual que en el Dakar, hay dos etapas en bucle y otra de tipo maratón, entre cuyo final y el inicio de la siguiente no se permite asistencia mecánica ni de los fisioterapeutas.

La alta participación de especialistas españoles es un atractivo más para viajar a Marruecos y presenciar el paso de la Titan Desert.

  • Dónde es: Marruecos
  • Cuándo: Del 23 al 28 de Mayo
  • Cuánto cuesta: Asistir como espectador es gratis
  • Quién organiza: ASO y Bike & More – sport events
  • titandesert.com

Ruta a las médulas

Las Médulas son el resultado de la erosión artificial de las montañas provocada por la canalización de agua para explotar los yacimientos auríferos de la zona en tiempos de la dominación romana, y aunque se trata del aliciente principal de esta ruta, no es el único atractivo de un completo fin de semana.

El punto de encuentro será el Parador Nacional de Villafranca del Bierzo, donde se cenará y dormirá la noche del viernes. El sábado por la mañana se partirá ya por caminos de tierra hacia Padornelo, y de allí a San Fiz de Seo. Siempre por pistas, se recorrerá una de las zonas más elevadas y montañosas de la comarca para llegar, a la hora de la comida, a las minas de wolframio abandonadas cerca de la Peña do Seo. Melezna será el siguiente hito, y ya por carreteras de montaña que forman parte habitual de los tramos del rally del Bierzo, atravesando pueblos de pizarra, se llegará finalmente a Las Médulas. Una última parada en la bellísima localidad de Peñalba de Santiago será el último hito antes de hacer noche esta vez en Ponferrada.

La segunda jornada contará con hitos como la herrería de Compludo y la Cruz de Ferro, antes de terminar con un cocido maragato en Santa Catalina de Somoza.

  • Dónde es: En El Bierzo (León)
  • Cuándo: 13 y 14 de marzo
  • Cuánto cuesta: Coche más ocupante: 366 euros. Coche + 2 adultos + 1 niño: 460 euros. Coche + 2 adultos + 2 niños: 464 euros. Coche + 3 adultos: 490 euros. Coche + 4 adultos (dos habitaciones): 626 euros. Otros: consultar. El precio no incluye las cenas ni la comida del sábado
  • Quién organiza: Club Iberutas 4×4
  • clubiberutas4x4.com