Sema Show 2021 (III): Toyota Tacoma, Honda Ridgeline y Nissan Frontier
El movimiento overland no es nuevo, pero su auge en los últimos tiempos ha sido exponencial. En EE.UU., los pick ups de grandes dimensiones son la base elegida por la mayoría de preparadores para llevar a cabo vehículos de viaje, de exploración o de acampada, casi siempre con tiendas de techo que se montan sobre estructuras elevadas en las cajas de carga. No es una tendencia que pueda trasladarse directamente a los todoterrenos que usamos en nuestro mercado. A este lado del Atlántico preferimos transformar completamente el interior de un todoterreno para tener un espacio aislado en el que cocinar, dormir y hasta asearnos, en lugar de trasladar la vida al exterior del vehículo.
Sema Show 2021 (I): Chevy Beast, Warthog, Armageddon y Jeep CJ-7 Rockstar
Sema Show 2021 (II): Jeep Wrangler 4xe, Toyota Tundra y Ford Bronco
Sema Show 2021 (III): Toyota Tacoma, Honda Ridgeline y Nissan Frontier
Sema Show 2021 (IV): Toyota Tacoma, Honda Passport y Toyota Land Cruiser FJ-45
Sema Show 2021 (V): Kaiser Jeep M725, Wrangler JL y Gladiator JT
Sema Show 2021 (VI): Toyota Tundra, Ford Bronco, Land Rover Defender y EarthCruiser
Sema Show 2021 (VII): Ram 1500 TRX, Jeep Grand Cherokee y más preparaciones
Pero, pese a trasladarse de forma diferente a las transformaciones de los todoterrenos, la tendencia está ahí, y poco a poco vamos viendo cómo los equipamientos de estos overlanders evolucionan, con eficientes baterías de iones de litio, con paneles solares, con equipos generadores de agua que aprovechan la humedad ambiental, tiendas de techo cada vez mejores, luces de trabajo mucho más eficientes…
Toyota Tacoma Tacozilla
Para entender este “Tacoma Godzilla” de aspecto retro hay que conocer la fiebre de las “mini-casas”, un movimiento que arrasa en EE.UU. especialmente entre el público más joven, ese tan atractivo para las marcas por la posibilidad de fidelizarlo. Así, más que una autocaravana todoterreno, Toyota ha querido desarrollar una de estas mini-casas sobre la base de su pick up todoterreno Tacoma, un modelo de tamaño intermedio entre el Toyota Hilux (que no se vende en EE.UU.) y el Tundra.
Y al tiempo que intenta atraer a los amantes de las mini-casas, la firma japonesa hace un guiño a los más nostálgicos diseñando una célula vivienda de formas rectas y alturas imposibles que nos traslada directamente a los años 70.
Así, el Toyota Tacoma TRD Sport es el punto de partida de una preparación diseñada y construida en el Toyota Motorsports Garage por Marty Schwerter y su equipo, quienes comenzaron eliminando la caja de carga y creando una célula a medida que tuviera suficiente espacio para que sus ocupantes pudieran moverse por su interior sin tener que agacharse.
El mayor reto fue unir la célula y la cabina para comunicar ambos espacios, lo que obligó a crear un subchasis y numerosos refuerzos que aportaran la necesaria rigidez al conjunto, máxime teniendo en cuenta que se iba a potenciar el uso todoterreno del vehículo. En este sentido se adoptó un kit de suspensiones con dos pulgadas (5,2 cm) adicionales de altura libre y un juego de neumáticos todoterreno General Tire Grabber X3 en medida 285/70-17.
En la parte habitable no falta un gran tragaluz practicable Lexan. También se ha reemplazado el depósito de combustible para aislarlo completamente de la célula vivienda de forma que los vapores de la gasolina no puedan llegar al habitáculo, y se ha montado una segunda batería, que encuentra sitio en el compartimento del motor.
En cuanto al interior, dispone de suelo de madera de teca estilo sauna, baño completo con ducha de agua caliente, cocina, fregadero, una mesa de comedor impresa en 3D y una amplia cama.
Por supuesto, no faltan los faros auxiliares LED (tanto en el techo como en el parachoques), el cabrestante ni la toma de admisión elevada en una de las preparaciones más completas y viables de este Sema Show.
Lo querríamos en nuestro garaje por…
- El concepto y el cuidado del detalle
- Reductora, ruedas MT, suspensiones elevadas, cabrestante… es una auténtica autocaravana todoterreno
No nos convence…
- Escasa superficie acristalada
- La rueda de repuesto excede la anchura del vehículo
Honda Ridgeline HPD Trail Tour Project Vehicle
La respuesta de Honda a los usuarios de pick ups en EE.UU. es una mezcla de todocamino y camioneta con motor transversal, tracción delantera o total y suspensiones independientes que en esta su segunda generación (comercializada desde mediados de 2016) mide 5,33 metros de longitud y va propulsada por un motor V6 atmosférico de 3,5 litros que desarrolla 280 CV.
Gracias al montaje de un conjunto de accesorios, el anodino pick up japonés adquiere un aire aventurero y mejora mínimamente sus capacidades para rodar fuera del asfalto. Lo más destacable es la instalación de una estructura sobre las paredes de la caja de carga que permite ubicar una tienda de techo Thule. También hay un soporte de rueda de repuesto personalizado de Jsport y una baca. Ganchos de rescate de acceso rápido, protecciones de acero inoxidable en los bajos, un kit de elevación de suspensión Jsport (1,5 pulgadas delante y 0,5 atrás, o lo que es lo mismo, 3,8 y 1,3 cm, respectivamente) junto con neumáticos todoterreno Firestone Destination A/T2 completan el listado de las principales modificaciones.
Lo querríamos en nuestro garaje por…
- No es muy aparatoso para ser un pick up
No nos convence…
- Aunque tiene apariencia de pick up aventurero, es prácticamente un SUV
Nissan Project Overland Frontier
Las líneas genealógicas de la familia Nissan no siempre son sencillas, pero, para entendernos, el hermano mellizo norteamericano de nuestro Nissan Navara es el Nissan Frontier, si bien se trata en realidad de una evolución de la generación precedente del Navara europeo; vamos que, más que hermano mellizo, es una especie de tío lejano. En cualquier caso, esta nueva generación del Frontier acaba de llegar al mercado, y sus responsables no han dudado en potenciar sus capacidades todoterreno con un prototipo dispuesto a convertir este pick up en un vehículo de exploración.
El punto de partida es un kit de suspensión de alto rendimiento Nismo Off Road que eleva la parte delantera del vehículo 5 cm y aumenta el recorrido libre. En la parte trasera, los amortiguadores con depósitos separados prometen lidiar con el sobrepeso de la preparación y proporcionar una mayor resistencia a la fatiga. Las ballestas traseras (importante diferencia con nuestro Navara) se reemplazan por unas también reforzadas, que proporcionan igualmente 5 centímetros extra. Hay también llantas reforzadas de 7,5 x 17 pulgadas con neumáticos Maxxis Razr MT 285/70-17.
Para preservar la fiabilidad, el motor V6 3.8 de 310 CV y 381 Nm permanece inalterado, si bien la línea completa de escape de fábrica se reemplaza por otra de altas prestaciones.
En cuanto a las modificaciones exteriores, incluyen un parachoques reforzado con luces auxiliares integradas y una estructura de techo que cuenta con espacio de carga en la zona delantera y tienda de techo en la trasera, además de toldo, soporte de gato Hi-Lift y maletas de 83 litros. La caja de carga dispone, además, de un sistema de cajoneras TruckVault, una nevera ARB Elements montada sobre guías desplegables y un doble compresor de aire ARB.
En el habitáculo del Project Overland Frontier encontramos un sistema GPS todoterreno Garmin Overlander y la centralita Garmin PowerSwitch, que centraliza el accionamiento de todos los accesorios en un único panel táctil. Además, una fuente de alimentación con batería de iones de litio y un panel solar plegable se encargan de aportar suministro eléctrico durante las acampadas.
Lo querríamos en nuestro garaje por…
- Es una preparación TT sin compromisos
- Buena elección de componentes
- Estética aventurera
No nos convence…
- La falta de una célula habitable le hace poco práctico en climas extremos
- ¿Qué pasa si se estropea el panel táctil que controla todos los accesorios eléctricos?