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Toyota Mañana lo presentará ante el juez

Caso "Pedalgate": Toyota pagará 1.100 millones de dólares en indemnizaciones

Comentar Publicado el jueves 27 de diciembre de 2012

Toyota ha llegado a un acuerdo con los clientes afectados por las revisiones que tuvieron que llevar a cabo en Estados Unidos, ante el temor a aceleraciones repentinas. La firma japonesa les pagará 1.100 millones de dólares -830 millones de euros- por los daños causados.

El dinero para indemnizar a los propietarios de casi 16 millones de Toyotas saldrá del beneficio de la compañía antes de impuestos en el cuarto trimestre de 2012. A esos 1.100 millones se sumarán 250 millones de dólares para compensar a los propietarios que vendieran su Toyota entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2010 y sufrieran la pérdida de valor del coche por el escándalo, y otros 250 millones para aquellos dueños en cuyos vehículos no pueda instalarse una actualización del sistema de frenado que Toyota ha ofrecido a todos los afectados por las alfombrillas que atascaban el pedal. Cambiar estos elementos en 3,25 millones de vehículos le saldrá a Toyota por entre 200 y 400 millones de dólares.

Todos los propietarios afectados disfrutarán de una garantía de entre tres y diez años de duración para las piezas relacionadas con el problema de aceleración espontánea. Oficialmente el problema siempre se ha achacado a que los pedales se atascaban, bien por culpa de la alfombrilla o por el desgaste de los materiales con que estaban hechos. No ha faltado quien las ha atribuido a un fallo electrónico, pero la agencia de seguridad en la carretera estadounidense, la NHTSA, lo desmintió con sus pruebas.

No obstante, en el acuerdo Toyota no reconoce culpabilidad. El vicepresidente de Toyota Motor North America, Christopher P. Reynolds, explica que "ha sido una decisión difícil, especialmente cuando nuestras pruebas científicas fiables y multitud de estudios independientes han confirmado la seguridad de los sistemas de control electrónico de la aceleración de Toyota. Sin embargo, hemos llegado a la conclusión de que pasando página en esta saga legal mediante los pasos positivos que estamos dando es lo mejor para los intereses de la compañía, nuestros empleados, nuestros concesionarios y, por encima de todo, nuestros clientes".

 
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