Para muchos sonará como un total desconocido, pero si decimos que es la versión norteamericana de nuestro Land Cruiser 150, la cosa cambia. Mecánicamente, estamos hablando de un vehículo algo más «cañero», dotado de un V8 de gasolina de 4,6 litros que entrega 301 CV y 446 Nm de par máximo con el que se consiguen unos consumos cercanos a los 13,8 l/100 km en ciclo combinado. Se le asocia un cambio automático de seis velocidades que transmite, en todo momento, la fuerza a las cuatro ruedas. Entre algunas de sus características más destacadas, está el hecho de que puede montar un sistema de suspensión de dureza variable con el que aumenta su confort de marcha.
El LX es aún más lujoso que el Land Cruiser 150 Limited. Su equipamiento incluye, entre otros, tercera fila de asientos con plegado eléctrico, asientos y volante calefactados, control de crucero adaptativo, equipo de audio con radio vía satélite y otros elementos no disponibles para Europa. Además, puede montar un navegador con disco duro, climatizador trizona y DVD para los pasajeros traseros. Los sistemas de seguridad también son propios de un vehículo de gama alta, al incluir 10 airbags, sistema de pre-colisión y avisador de fatiga del conductor. Disponible en dos acabados –Base y Premium–, su precio parte de los 41.000 euros.
Toyota Highlander.
Este todoterreno familiar tiene dos motores de gasolina: un 2.7 de 184 CV y un V6 3.5 de 370 CV, a los que se añade otra variante híbrida de este último, pero con 380 CV, basado en el del Lexus RX 450h, aunque con un precio más asequible. En EE. UU., vale 31.000 euros con la mecánica híbrida.
Toyota Mega Cruiser.
Fue la respuesta de Toyota al Hummer H1. En 2002, se detuvo su producción. Su motor diésel industrial de 150 CV no impresionaba tanto como sus tres diferenciales bloqueables y su sistema de cuatro ruedas directrices, que le permitían girar en 11,2 metros.
Toyota Venza.
A medio camino entre SUV y monovolumen, cuenta con dos motores: un 2.7 litros de 181 CV y un V6 de 3,5 litros y 268 CV, ambos, de gasolina. Diseñado y construido en EE. UU., sus precios parten de los 21.470 y por arriba, el tope está en los 37.420 euros.
Lexus LX 570.
El Lexus más grande es un mellizo de nuestro Land Cruiser 200. Está propulsado por un V8 5.7 que desarrolla 383 CV y 546 Nm. Por unos 62.000 euros, en EE. UU. obtendremos todo el lujo que podamos imaginar junto con formidables cualidades TT.
Toyota Rrunner.
La segunda generación de este todoterreno familiar basado en el pick up Hilux llegó a venderse en España, pero desde 2009 se comercializa la quinta serie. Dependiendo del mercado, la gama de motores varía. En EE. UU, por ejemplo, se vende con un V6 4,0 litros y 270 CV a un precio que parte de los 24.272 euros.
Toyota FJ Cruiser.
Se vende en EE. UU., Canadá y otros mercados americanos y de Oriente Medio. Es uno de los Toyota con más preparaciones a sus espaldas. Equipa un V6 4.0 de 260 CV.
Toyota Sequoia.
Es el TT más grande de Toyota, aunque básicamente se podría definir como un Tundra con forma de todoterreno familiar y ocho plazas. Hay dos motores disponibles, ambos de gasolina: un V6 4.6 de 310 CV y un V8 5.7 de 381 CV. Parte de 31.700 euros, aunque una versión a tope de equipamiento cuesta 53.500 euros.
Toyota Rav4 EV.
Tras años de desarrollo, la versión eléctrica del RAV4 ha visto la luz en EE. UU., con una previsión de ventas de 2.600 unidades en los próximos tres años. Su motor eléctrico ofrece 154 CV y sus baterías de ión-litio dan 160 km de autonomía. Cuesta 38.585 euros.
Toyota Land Cruiser 70.
Es la serie «dura» de los Land Cruiser, y lleva en producción desde 1984. Monta un motor turbodiésel de 4,2 litros y 130 CV, aunque en mercados como el australiano también está disponible un V8 4.5 diésel atmosférico de 205 CV. Hay versiones de carrocería cerrada, pick up y chasis cabina con diferentes batallas.
Toyota Tundra.
Es el pick up más grande de Toyota. Monta tres motores de gasolina: un V6 4.0 de 270 CV, un V8 4.6 de 310 CV y un V8 5.7 de 381 CV, que admite bioetanol. Se ofrece con dos puertas, con cuatro o con puertas enfrentadas, y su precio parte de 19.500 euros.
Scion XD.
El todocamino más pequeño de Toyota, que comparte plataforma con el urbano Yaris, no podrás comprarlo en España porque el año pasado dejó de venderse, si bien aquí se le conocía como Toyota Urban Cruiser. Curiosamente, en Japón recibe el nombre de «ist», y en EE. UU. se comercializa con la marca Scion, en lugar de Toyota. En nuestro país, estuvo disponible con dos motores y dos tipos de tracción. Únicamente el 1.4 D-4D de 90 CV disponía de motricidad en sus cuatro ruedas, aunque sin apenas capacidades off-road.
Toyota Tacoma.
Modelo que se sitúa entre medias del Hilux y del Tundra. Es el pick up más vendido en EE. UU. Hay tres motores: un 2.7 de 162 CV, un V6 4.0 de 240 CV y un 4.0 sobrealimentado de 308 CV.
Toyota Hilux High Power
Esta serie especial y limitada de 500 unidades se vendió en el Reino Unido en 2009. Básicamente, es un Hilux normal y corriente al que se le modificó la gestión electrónica del propulsor, que seguía siendo el 3.0 D-4D. Sin embargo, tanto su potencia como su par máximo se vieron aumentados de manera considerable, pasando de 171 a 197 CV y de 343 a 430 Nm, respectivamente.
Toyota A-Bat Concept.
Este futurista pick up no podrás comprarlo porque se trata de un prototipo presentado en el Salón de Detroit (EE. UU.) de 2008. Incluye ingeniosas soluciones de carga, como una caja de carga que se amplía al abatir la segunda fila de asientos. Mecánicamente, incorpora la tecnología híbrida.