Se vende con un motor, cambio manual o automático y tres niveles de acabado

Primera prueba: Toyota Aygo X Cross 2022

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El Toyota Aygo es ahora un urbano con aspecto campero y se denomina Aygo X Cross. Sigue resultando práctico en ciudad, pero no ofrece etiqueta Eco.

El Aygo ha sido, desde su lanzamiento en 2005, un microurbano práctico. Una identidad que su 3ª generación, que adopta rasgos de todocamino, quiere mantener. Por eso, el nuevo Toyota Aygo X Cross crece hasta los 3,70 m de largo (23,5 cm más que la 2ª generación, a la venta desde 2015) y ofrece 231 L de maletero, aunque sigue manteniendo cuatro plazas y un único motor: su conocido 1.0 L gasolina, tricilíndrico y atmosférico… sin etiqueta Eco. Además, añade un aspecto mucho más campero gracias a las protecciones de su carrocería y detalles específicos. Está disponible con cambio manual o automático, por 1.250 euros más.

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Y eso que este Aygo X Cross da un salto adelante en tecnología y ofrece en toda la gama control de crucero adaptativo, frenada de emergencia con detector de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales, alerta de cambio de carril o conectividad Android Auto/CarPlay. Su precio, debido a sus 2.600 euros de descuento comercial, resulta competitivo respecto a sus escasos rivales entre los que podemos citar al Suzuki Swift o al Fiat Panda Cross.

Toyota Aygo X Cross interior

Toyota Aygo X Cross: así es por dentro

El interior del Aygo X Cross mantiene los plásticos duros pero bien ajustados de sus antecesores, así como partes de la chapa a la vista (en el interior de las puertas). La postura de conducción es buena pese a que el volante no se regula en profundidad y la pantalla destaca por su nitidez.

Este Toyota homologa cuatro plazas. Las delanteras destacan por su amplitud, pero en el techo hay una protuberancia que podría molestarte si eres alto y te sientas con la butaca retrasada. Las plazas traseras disponen de poco espacio para las piernas y una altura limitada: sirven para niños o para adultos de hasta 1,80 m… siempre que el recorrido sea corto. Las ventanillas traseras se abren en compás.

Toyota Aygo X Cross maletero

Por su parte, el maletero del Aygo crece 63 litros hasta los 231 litros, un dato similar al de sus rivales. Eso sí, la boca de carga del mismo no es amplia, lo que supone un problema para introducir objetos voluminosos. Por último, toda la gama Aygo X Cross incorpora kit reparapinchazos.

Toyota Aygo X Cross: así va

El Aygo X Cross toma como base la plataforma GA-B de Toyota, estrenada en el último Yaris. Respecto al anterior Aygo, cuenta con una distancia entre ejes hasta 9 cm mayor, lo que le otorga mayor estabilidad y aplomo en marcha.

Toyota Aygo X Cross marcha

Este Aygo está pensado para ciudad y lo demuestra: gira por completo en un radio de sólo 9,4 m; y sus 14,6 cm de altura libre al suelo le permiten salvar baches y bordillos. La dirección, poco comunicativa, es directa y ofrece 2,9 vueltas de tope a tope. Los frenos (de tambor detrás) cumplen debido al escaso peso del coche: desde 940 kg, según versiones.

Por su parte, la respuesta del motor, aunque muy lineal, resulta adecuada para ciudad y/o vías rápidas. En autovía, este Aygo mantiene velocidades legales sin problema; aunque en los repechos el conductor tendrá que reducir alguna velocidad. El cambio manual ofrece un manejo correcto, pero el cambio CVT resulta más agradable si circulas mucho por ciudad.

En cuanto a los consumos, durante nuestra prueba, realizada por el centro y las afueras de Barcelona, se han mostrado contenidos en todo momento. Así, en autovía y a velocidades legales, el Aygo logra un consumo de 5,3 ó 5,4 L/100 km; en recorridos puramente urbanos, de unos 6,0 L/100 km.

Toyota Aygo X Cross marcha 2

Toyota Aygo X Cross: gama y precios

El Toyota Aygo X Cross sólo se ofrece con carrocería de 5 puertas y un motor 1.0 L gasolina tricilíndrico y atmosférico, que va unido a una caja manual de cinco velocidades o, de forma opcional y por1.250 euros, a una automática de variador continuo CVT. Existen tres niveles de acabado: el básico Play (13.600 euros), el intermedio Trendy Edition (14.600 euros) y el superior Limited Edition (el de las fotos; 17.000 euros).

Toyota tiene previsto ir variando, con distintos acabados especiales, el aspecto y equipamiento del Aygo. Así, ya está previsto que los Trendy Edition y Limited Edition sean sustituidos por otras variantes una vez hayan transcurrido los próximos seis meses.

 

Toyota Aygo X Cross

Toyota Aygo X Cross