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Comparativa: Kia Niro vs Toyota C-HR, ¿qué SUV híbrido comprar?

Publicado el jueves 04 de octubre de 2018
Comparativa: Kia Niro vs Toyota C-HR, ¿qué SUV híbrido comprar?

El Kia Niro y el Toyota C-HR son los SUV compactos más eficientes del mercado. El primero está disponible con un sistema híbrido estándar y uno híbrido enchufable, mientras que el segundo apuesta por un diseño futurista y un sistema híbrido estándar.

Ante la creciente demanda de SUV y coches ecológicos, Kia y Toyota han dado con la clave para ofrecer a sus clientes un combinado de ambos conceptos. Y es que las dos marcas han apostado por la hibridación para convertirse en los pesos pesados de una categoría cada vez más popular, la de los todocaminos compactos. El Kia Niro y el Toyota C-HR son las propuestas alternativas de ambas compañías, pero cada modelo tiene su propia personalidad y, por tanto, ofrecen razones diferentes para motivar su compra. Te contamos en qué se diferencian estos SUV que hacen de la eficiencia su principal argumento.

Estilos muy diferenciados



Si hablamos de su exterior, ambos miden prácticamente lo mismo: 4,35 m de largo el Kia y 4,36 m el Toyota. Apuestan, eso sí, por diseños muy diferentes; mientras que el Toyota luce unas líneas muy futuristas y atrevidas, con un marcado carácter deportivo y unas proporciones similares a las de un compacto, el Kia es más conservador y, como consecuencia, resulta más sobrio. En este punto conviene explicar que el coreano está disponible en dos variantes híbridas, una estándar –autorrecargable mediante frenada regenerativa- y otra híbrida enchufable -Kia Niro PHEV- con más de 40 km de autonomía eléctrica; ambas se diferencian en ciertos detalles, como los acentos azules repartidos por la carrocería del PHEV, sus llantas de diseño aerodinámico y la tapa que da acceso a la toma de carga, situada en el lado contrario a la tapa del depósito. En los próximos meses se incorporará a la gama la versión 100% eléctrica, denominada eNiro, que también se diferenciará por las llantas exclusivas o la parrilla completamente carenada que integra la toma de carga.

Más espacio interior en el Kia



A pesar de tener prácticamente la misma longitud, el habitáculo de ambos es diferente. Para empezar, el Niro ofrece un maletero con un volumen de 427 litros y el del Toyota C-HR se conforma con 377 litros, si bien la versión PHEV del Niro solo cuenta con 324 litros de maletero a consecuencia de las baterías de mayor tamaño. De igual manera que en el exterior, el diseño del Toyota es más atrevido e innovador que el del Kia, que resulta práctico pero convencional. Ambos ofrecen una posición de conducción muy cómoda, con buena visibilidad y con todos los mandos a mano. En el apartado de calidad, el Toyota está un punto por delante del Kia, ya que cuenta con materiales de mejor factura, si bien los ajustes de ambos son intachables. En términos de espacio, el Kia ofrece una mayor habitabilidad que el japonés, especialmente en las plazas traseras, donde dispone de más altura para los pasajeros.

Tan sigilosos como eficientes



Aunque el sistema híbrido del Kia desarrolla 141 CV y el del Toyota 122 CV, la diferencia de rendimiento entre ambos modelos es insignificante. Los dos pesan 1.500 kg y se mueven con soltura en cualquier circunstancia, además de resultar muy sigilosos en ciudad, que es donde realmente se saca partido a sus conjuntos híbridos y donde más combustible se consigue ahorrar con respecto a un modelo equipado con motor de combustión convencional. Y es que el consumo es bajo en los dos casos, puesto que homologan un gasto medio de 3,8 l/100 km, si bien esta cifra se ve incrementada en trayectos por carretera. Cabe destacar que es más agradable la transmisión automática de doble embrague del Kia que la automática de tipo CVT montada en el Toyota. En los dos modelos la tracción es delantera y no hay posibilidad de optar por un sistema 4x4.

El Kia ofrece una mayor variedad mecánica y, aunque el rendimiento del Kia Niro PHEV es idéntico al del Kia Niro HEV, la posibilidad de recorrer más de 40 km en modo 100% eléctrico es un valor añadido, especialmente para quien acostumbre a rodar por ciudad; además, esta variante cuenta con la etiqueta CERO de la DGT, mientras que el Niro híbrido estándar y el Toyota C-HR solo tienen la etiqueta ECO. Por supuesto, la versión eNiro tendrá el distintivo CERO y en ese caso sí habrá una diferencia de rendimiento notable frente al HEV y al PHEV, aunque todavía no hemos tenido la oportunidad de probar este modelo de cero emisiones. Cuando el eNiro llegue al mercado estará disponible en dos versiones: una con 136 CV y 312 km de autonomía y otra de 204 CV y 485 km de autonomía. En algunos mercados, Toyota está preparando el lanzamiento de un C-HR completamente eléctrico, pero es poco probable que se comercialice en los concesionarios españoles.

Diferencia de precio, pero no de equipamiento



Si hablamos de precios, el Niro es algo más barato que el C-HR. Mientras que el coreano tiene un precio de partida de 22.150 euros, el japonés arranca en los 25.050 euros; la variante PHEV del Niro cuesta 30.460 euros y es una de las alternativas de este tipo más económicas del mercado. A pesar de la diferencia de precio entre el Kia y el Toyota, el equipamiento es muy similar en ambos casos. Los dos cuentan con un completo sistema de infoentretenimiento, con pantalla táctil central, climatizador automático, múltiples airbags, una completa dotación de sistemas de asistencia a la conducción y, en función del nivel de equipamiento escogido, faros delanteros de led, tapicería de cuero, pedales de aluminio o iluminación ambiental -en el Toyota-. El Niro está disponible con tres niveles de terminación y el C-HR se ofrece con cuatro acabados diferentes.

 
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